lunes, septiembre 18, 2006

Recordando el Rayuela


Ahora hace diez años que vendimos el Rayuela, nuestro barco. Nuestra última singladura fue un viaje por toda la Costa Brava, recalando en casi todos los puertos y viviendo de forma palpable y muy directa la degradación de la costa y la desagradable masificación extrema a que han llegado muchos lugares antaño solitarios.
El nombre del barco obviamente viene de la novela del mismo título de Julio Cortazar: Rayuela. (De la misma forma que el nombre de mi Blog tiene relación con Borges).
Julio Cortazar y su tercera mujer, Carol Dunlop, llenaron en 1982 una furgoneta con latas de comida, papeles en blanco, dos máquinas de escribir, mucho güisqui y se echaron a la carretera. Los dos autonautas recorrieron por autopista la distancia entre París y Marsella a bordo de una Volkswagen Combi. Ambos emprendieron su aventura deteniéndose en los 65 apeaderos que encontraron por la carretera. El viaje duró poco más de un mes. A lo largo del trayecto, a cuatro manos escribieron, de forma poética y humorística, un diario de viaje: "Los autonautas de la cosmopista", que fue su último libro. Cortazar decidió hacer este último viaje sabiendo que Carol tenía un cáncer incurable y que era su última aventura. Dos años después murió también Julio.

Nosotros hicimos lo mismo antes de vender el Rayuela, pero eramos nautas a secas, cambiando la Combi por un Sun Dance 36, la autopista francesa por la Costa Brava y las áreas de descanso por puertos y calas. También lo llenamos de comida y vino (bebíamos Rioja en aquellos tiempos) y el viaje duró un mes, pero no escribimos ningún libro (aunque pienso escribirlo algún día). Por suerte nosotros seguimos vivos…pero el Rayuela desapareció, aunque no en el recuerdo.

Las fotos corresponden al primer año (excepto la que estoy sentado en la popa, que esta hecha en Mallorca y ya lleva el barco bandera Española), cuando el barco navegaba con bandera Andorrana (¡que flipe!). Por eso puede verse que en la cruceta del mástil lucen la bandera española y la catalana. Son las banderas de cortesía del país visitado, je, je.
La foto atardeciendo es en Menorca, navegando hacia Fornells (el faro que se ve debe ser Cavallería), donde entramos de noche (ole mis...) con la ayuda del nervioso y del inglés (y los navegantes que conocen la entrada a Fornells ya saben a que me refiero).
La foto entrando en puerto es en Ciudadela y ¡navegando con la mayor izada (está prohibido navegar a vela en el interior de los puertos)!. ¡El personal creyó que lo hacía queriendo, en plan demo, y recibí aplausos de otros barcos atracados!. La realidad es que olvidé bajarla. ¡Menudos apuros!
La foto en la cala creo que es en la Macarella (nudista) o en la Macarelleta, en Menorca.
En la foto que estoy sentado, al lado del Rayuela está atracado el ITEA (también un 36 pies, pero con menos manga) de Ramón Malagrida, compañero de muchas aventuras por Las Islas y autor de estas fotos, hechas desde su barco.
La última foto es de Julio Cortazar y Carol Dunlop.






No hay comentarios:

 
View blog top tags