miércoles, septiembre 13, 2006

ESQUIZOFRENIA ECONÓMICA



  1. Momentos económicos deliciosos. Por un lado tenemos multitud de noticias económicas nada halagüeñas y por otro lado los mercados y los consumidores desbocados, disfrutando del mejor de los mundos posibles.

    El que las bolsas se hallen en máximos no hace falta comentarlo. Sí que merece la pena comentar el informe de la consultora ACNielsen, según el cual los consumidores españoles están entre los más optimistas del mundo respecto a las perspectivas laborales y las finanzas personales.
    Aquí nadie piensa que se va a quedar sin trabajo, ni nadie va a perder poder adquisitivo. Los españoles destacan como los europeos que más piensan comprar ropa y productos de nuevas tecnologías. También se muestran más gastadores que la media en vacaciones, ocio y fuera del hogar.
    La cadena de alzas de los tipos de interés no frena el mercado inmobiliario y la gente sigue comprando casas como inversión especulativa.
    Recientemente leí un Blog en que se relataban las razones (40, nada más ni nada menos) por las cuales se ha seguido comprando vivienda. Hay algunas joyas que no tienen desperdicio:
    - El precio de la vivienda nunca baja
    - El Gobierno no dejará que baje el precio, porque no le interesa
    - El Euribor con la entrada en la Unión Monetaria solo baja
    - Yo compré antes de que subiera el Euribor, etc.
    La ignorancia que sostiene esta última afirmación se está ya comprobando en muchas oficinas bancarias, donde muchas personas, que han sufrido la revisión del Euribor este mes, han ido a quejarse de que el recibo estaba mal, que había aumentado mucho y no entendían porqué.

    Y ¿cuales son las malas noticias?
    1. La burbuja inmobiliaria norteamericana está explotando. Un artículo del Business Week (Nightmare Mortgages) explica que están apareciendo nuevos problemas que nadie se había imaginado. Uno de ellos es que en USA muchas hipotecas están a Tipo Fijo. Por lo tanto no había en teoría problemas generalizados por la subida de tipos. Únicamente el problema de ver que el inmueble que has comprado a precio de oro va bajando de valor. Sin embargo muchos hipotecados están descubriendo que entre la letra pequeña del contrato había una cláusula que incluía una opción ARM (Adjustable Rate Mortgage), de tal forma que se si se superaba un cierto tipo de interés (que se ha superado) le caía al hipotecado un palo de tal orden que la cuota se esta volviendo impagable. Como las hipotecas son a tipo fijo, la refinanciación de este tipo de contratos tiene un coste tan elevado que no se tiene tampoco el dinero para huir del problema. Atrapados… y ya tenemos la morosidad en alza. La salida es vender...y el mercado se dispara a la baja. Es como una bomba de neutrones. Mata a las personas y las casas se quedan intactas.
    Un anticipo de lo que ocurrirá en España. El Euribor ya está descontando una subida de 0,75% en los próximos doce meses.

    2. El FMI (Rato y Caruana) avisan de que pintan bastos. En USA, además del problema inmobiliario, bajan las ventas de coches y desciende la confianza del consumidor. Hay economistas que afirman que la probabilidad de recesión es del 70%.
    Caruana dice que la perspectiva económica global se ha inclinado negativamente.

    3. Los analistas empiezan a descontar una más que apreciable depreciación del dólar. Esto tendrá consecuencias para Europa, ya que nuestros productos se encarecerán en el área del dólar. Por lo tanto venderemos menos.

    4. Ayer salieron los datos de import/export de USA de Julio. El déficit aumenta mucho más de lo esperado. Por cada 10 dólares que importan se exportan solo seis. El agujero es galáctico.

    5. La pérdida de poder adquisitivo del consumidor español es galopante, ya que la inflación está en el 4%, pero la real es mucho más alta. Si pincha el consumo ya la tenemos liada. (Pero tranquilos, ya que la doctrina oficial de los neocons dice que esto no puede pasar nunca. El crack de la demanda no existe. Ya no hay ciclos).

    6. Los precios de las materias primas no aflojan. Estos últimos días el petróleo lo ha hecho un poco. Pero sigue alto.

    Veremos en que acaba esta esquizofrenia. ¿Quién está equivocado? ¿Seguiremos en el mejor de los mundos, aumentando los desequilibrios sin que pase nada? ¿Está la Teoría Económica equivocada? Lo que decía al principio: momento económico delicioso.

    La fotografia es de Don Rodrigo Rato, presidente del FMI. Bueno, así es como se llamaba cuando era ministro en España. Ahora, como no le han de votar los españoles, está luciendo su apellido auténtico y en todos los boletines del FMI firma como Rodrigo DE Rato. Hay que lucir el noble apellido. Vivir para ver.

No hay comentarios:

 
View blog top tags