domingo, julio 09, 2006

...y también el Arte

Hablábamos de la vivienda, los sellos, las acciones, las joyas...
El valor de todos los activos se ha ido incrementando en los últimos años de forma desmesurada debido al bajo precio del dinero. Pero nos faltaba el Arte. Y no podía ser menos. El valor de las obras de arte está alcanzando cotas inimaginables. Un ejemplo. Hasta ahora el autor cuyos cuadros se cotizaban más era Picasso. Pues ha sido desbancado por Gustav Klimt. Su obra, el retrato de Adele Bloch-Bauer, pintado en 1907, se ha vendido por 135 mill. de dólares, o sea 107 mill. de euros, es decir, y así lo entendemos: 17.803.000.000 pesetas.
El que se alcancen estos precios no es evidentemente consecuencia del dinero barato. Es producto de las inmensas acumulaciones de capital que se están produciendo gracias a la globalización. Es decir, gracias a los salarios de miseria que muchas empresas están pagando y que permiten beneficios de tal orden, que la compra de un "cuadrito" de estos no deja de ser un capricho.
Además no hay mejor relumbrón para este tipo de dinero que exhibirlo en forma de arte. Debajo del cuadro se puede poner el clásico cuadrito con el nombre del autor, el título de la obra, año, medidas y caracterísitcas de la pintura. Pero también podría ponerse otro, por ejemplo, con la siguiente indicación:"Comprado gracias a la rebaja de salarios que conseguí en mi Grupo de empresas, a consecuencia de mi amenaza de trasladar toda la producción a China".
El cuadro lo ha comprado Ronald S.Lauder (judío) magnate de la firma de Cosméticos de su nombre y es el 258 en la lista de los más ricos del mundo editada por Forbes en el 2006. Se le calcula una riqueza de 2 Bill. de dólares.

No hay comentarios:

 
View blog top tags