domingo, julio 02, 2006

Petrodólares


Imaginaros por un momento que tenéis en casa una máquina de hacer billetes. Y que todo el mundo acepta vuestros billetes.
Y también imaginaros que os dedicáis a confeccionar camisas.
Bien. Os levantáis por la mañana y empieza vuestra actividad comercial, que consiste en ir comprando lo que os apetezca: desayunáis, compráis el periódico, luego un ratito de tiendas, más tarde el vermut, luego una excelente comida en un restaurante y por la tarde al cine. Una jornada excelente.
Habréis entregado los billetes fabricados por vuestra máquina y cuando volváis a casa, pensaréis en lo que tendréis que trabajar haciendo camisas, porque con los billetes que habéis entregado, tarde o temprano vendrán a buscar camisas a cambio.
Sin embargo váis repitiendo diariamente la misma rutina. Compráis y compráis y nunca nadie viene a buscar camisas. Naturalmente dejáis de trabajar. Vaya chollo, pensaréis, esta máquinita de hacer billetes.
Pero no podéis dormir bien debido a que no acabáis de entender porque no vienen a buscar camisas.
Hasta que un día, el vendedor de periódicos os lo explica. Resulta que todo el mundo utiliza vuestros billetes para pagar la gasolina. Y como se compra y vende tanta gasolina y cada vez es más cara, resulta que todos los billetes que váis soltando cada día, se utilizan sin desmayo. Vaya chollo que tengo, pensaréis. Ya nunca más tendré que hacer camisas. Lo que tendréis que procurar es que por siempre jamás la gasolina/petróleo se pague siempre con los billetitos que fabricas. Mira que si algún día todos los que tienen tus billetes pidiesen las camisas...
Bueno, supongo que habéis adivinado que el fabricante de camisas es EEUU y los billetes son dólares.
Menudo chollo tiene EEUU. Pero le tiemblan las piernas pensando que algunos día el mundo puede hacer sus transacciones en la compra y/o venta de petróleo en otras divisas.
Cuando se inició la guerra de Irak, William Clark (autor del libro Petrodollar Warfare: Oil, Iraq and the future of the dollar), publicó en la página www.rebelion.org (a la que recomiendo una visita de vez en cuando, por ser muy interesante), un artículo explicando que una de las causas de la guerra que había que tomar muy en consideración era que Sadam Hussein había anunciado en el año 2000 que iba a cobrar en euros todas sus ventas de petróleo.
Ahora son Venezuela e Irán las que amenazan con lo mismo...
El Presidente iraní, Ahmadineyad, anunció a mediados de mayo que Irán denominaría sus exportaciones de petróleo y gas en euros. Irán sabe perfectamente que el dólar es el talón de Aquiles de EEUU.
¡La de productos que tendría que entregar a cambio EEUU si volvieran los billetes! ¡Se acabaría el chollo!
Como sé que cuando ponéis gasolina renegáis un buen rato, os agradecería que miréis este PowerPoint, para que veáis que el destino de vuestros euros sirve para paliar la miseria del tercer mundo. No paséis sin bajarlo.

No hay comentarios:

 
View blog top tags