sábado, julio 08, 2006

¿Existe la suerte? Engañados por el azar


Nassim Nicholas Taleb, nacido en Líbano, es un matemático y broker que opera en la bolsa en EEUU desde hace muchos años y ha escrito un libro sobre el azar. Bueno, en realidad es una meditación estructurada sobre la naturaleza del éxito y fracaso.
Taleb ha sabido sobrevivir a todos los embates y azares de los mercados financieros que se le han presentado. Ha escrito este libro, casi filósofico, sobre la suerte. Escribe sobre sus estrategias operativas, pero Taleb no sólo nos habla del mercado de derivados y de los muchos compañeros que han "reventado" en los mercados financieros de forma continuada. Taleb nos habla del azar en general y de su presencia en nuestras vidas, dejándonos bien claro que está presente mucho más de lo que imaginamos.
Me he leído el libro de un tirón y tengo claro que las "ventanas" que abre sobre temas a tratar con más profundidad me van a llevar mucho tiempo. De momento estoy leyendo ya a Benoît Mandelbrot, que tiene un libro traducido al castellano muy interesante (Fractales y Finanzas). Hasta voy a leer a Popper, cuyo libro "La sociedad abierta y sus enemigos" hace ya mucho tiempo que estaba en mi librería, pendiente de lectura. Ahora se ha convertido en una lectura obligada.
"¿Existe la suerte?" es un libro que recomiendo vivamente, a pesar de que algunas páginas pueden no ser muy comprensibles (aunque Taleb no cae en el error de escribir descripciones técnicas) para los que no sepan lo que es una Call o una Put. De igual forma trata a fondo temas estadísticos muy interesantes. No hay como tener una buena formación (y dedicación) en el tema para descubrir cómo diariamente los medios de comunicación se equivocan invariablemente sobre el análisis y conclusiones que nos presentan. El concepto de probabilidad está continuamente mal tratado.
También el concepto del Cisne Negro (¡es tan antiguo, que es de Stuart Mill!) es admirable y pienso escribir sobre el tema muchas veces. ¡Son tantas las opiniones escritas en el libro que yo suscribiría!. ¡Cómo me habría gustado poder expresarlas tan claramente! Y especialmente cuando toca el tema del generador Montecarlo. ¡Hace ya tanto tiempo que vengo trabajando con mi PC en un sistema así en un tema que me interesa mucho. ¡Me ha dejado los conceptos tan claros!
Dicen que es un libro que ha caido en Wall Street como una granada. No me extraña.
Es tán profundo que muchos de mis comentarios futuros en este blog van a ir relacionados con el libro.
La página web de Taleb nos ofrece todo un mundo a descubrir. No tiene desperdicio.

No hay comentarios:

 
View blog top tags