lunes, junio 19, 2006

... y joyas


Hace unos días escribía sobre la pervesión en el precio de los activos que estaba ejerciendo este largo período de tipos de interés no sólo bajos, sino negativos (los tipos de interés son positivos, claro, pero si descontamos la inflación, los tipos reales son negativos) y me olvidé de los metales preciosos y de las joyas. ¿Quén ha pasado con sus precios? Un artículo de David Leonhardt en el New York Times lo explica. Como adelanto, cito el título del artículo: "Como los metales preciosos suben, la economía peligra".
En los dos últimos 12 meses el oro ha subido un 50%.
Cubiertos barrocos italianos de plata: de 150 a 200 euros. Cita este articulista a economistas que afirman que "la subida del oro y de la plata es señal de que por fin este país (EEUU) va a pagar los años de dinero fácil, aumento de la deuda, importaciones baratas de Asia y los déficit presupuestarios de billones de dólares.
Dos analistas de Wall Street indican que el valor oro del dólar está en caída libre y parece que esto anuncia una crisis monetaria: un estallido alarmante de la inflación, con todas sus consecuencias.
Pero ¿que nos dice el índice Grim?
Este índice rastrea el precio del oro en relación con el precio de otras materias primas industriales, como el cobre. Si el precio del oro sube a la par del precio del resto de materias primas (que es lo que está ocurriendo), la cosa no es tan grave. Sin embargo, Bernstein, el inventor del índice afirma que se dan las condiciones para el caos.
Seguiremos como los avestruzes. Los defensores de la "mano invisible" creen que el mercado lo arreglará todo solito. Esperaremos a verlo.

No hay comentarios:

 
View blog top tags