lunes, junio 12, 2006

Gracias prensa


Hace días que no escribo, pero en parte la culpa es de Blogger. Hoy mismo, después de haber escrito un artículo, cuando lo publicaba, me han informado que se había perdido. Eso sí, me han puesto un mensaje que decía que los "ingenieros" estaban intentando solucionar el problema. No se a qué le llaman solucionar el problema cuando te acaban de perder lo que tanto tiempo te ha costado escribir.
Escribía sobre lo leído estos últimos días en prensa y lo feliz que me he quedado leyendo cosas que hace pocos días yo ya comentaba en mi blog.
En primer lugar me remito al artículo del viernes pasado en El País de Angel Ubide titulado "Activos financieros y política monetaria". Parece ser que la reciente subida de tipos del BCE ha sido debida más por motivos relacionados con el intento de frenar la rápida apreciación de los activos financieros, que por motivos de inflación. Bernanke, chairman de la Reserva Federal, ha indicado que en USA nunca se suben tipos por esta razón. Y es que nunca se puede afirmar que hay una burbuja. Lo mismo decían en Japón a finales de los ochenta. El valor de los terrenos en que se encuentra el Palacio Imperial en Tokio llegaron a valer más que el Estado de California. Cuando estalló este burbujazo se llevó por delante innumerables bancos, los cuales naturalmente habían seguido haciendo préstamos hipotecarios a todo trapo, con plazos que habían alcanzado hasta ¡90 años!. El valor de los inmuebles bajó hasta un 30% del precio anterior. Un buen pinchazo.
Parece ser que los bancos centrales empiezan a dudar sobre si es suficiente con controlar la inflación o además deben orientarse a mantener la estabilidad financiera.
¿Tenemos una importante burbuja en España?¿Hay que pincharla?¿Cómo pincharla?¿Mejor que explote sola cuándo alcancen los activos valores de infarto?¿Seguimos la táctica del avestruz?
Parece ser que los países de la UE culpan a España de esta última subida de tipos. La galopante inflación de España, empieza a asustar. Y es que estamos ante una de las posibles "asimetrías" que pueden producirse en toda Unión Monetaria. En estos momentos, si España no estuviese en la Unión Monetaria, los tipos de interés serían del 6%. Pero el BCE no puede aplicar estos tipos. En realidad ha aplicado la medicina contraria, ya que muchos países europeos, como por ejemplo Alemania, necesitaban tipos bajos para salir del estancamiento. En Alemania no hay burbujazo, ni inflación. No tienen porque subir tipos por culpa de España.
Pero las consecuencias para nuestro país empiezan a ser graves. Pérdida de poder adquisitivo (los salarios no siguen la inflación), pérdida de competitividad (nuestros productos cada vez son más caros en el extranjero) y locura en la compra de pisos y ahora en la compra de cualquier cosa.
Las consecuencias del dinero barato empiezan a ponerse en evidencia. Este domingo en un artículo en El País Semanal títulado "Quiero esto y lo quiero ya" Luz Sanchez-Mellado hace un buen resumen de lo que está pasando.
El endeudamiento de los españoles con la banca se ha triplicado por tres en los últimos ocho años. Por lo tanto no debería quedarnos mucho dinero para gastar. Pues nada de eso. A pesar de que el 59% de los españoles confiesa tener dificultades para llegar a final de mes, el gasto de los hogares en bienes y servicios creció en el 2005 un 4,2 %.¿Cómo? Pues, pidiendo prestado. Gastamos de media, un 10% más de lo que ganamos. Y seguimos gastando. Queremos estar bien, guapos y cómodos. A la última.Vaqueros de Zara, camiseta de Dior y bolsazo de Chanel.
Pero ¿qué es lo que produce nuestro país para poder tener este nivel de vida? Si alguién me lo puede explicar, se lo agradeceré infinitamente.
El tema dará para hablar largo y tendido. Seguiremos en ello.

No hay comentarios:

 
View blog top tags