sábado, julio 05, 2014

Somport desde Sabiñanigo

Como subir el Somport desde Jaca no era suficiente ejercicio para una mañana, salí desde Sabiñanigo. Así, además, hacía el primer tramo de la Quebrantahuesos.
Había subido hacía pocos días un tramo del puerto (hasta Castiello de Jaca) y me quedé sin poder subir Somport por culpa del mal tiempo, pero la venganza ha llegado rápido.


No había vuelto a recorrer este puerto desde que hace muchos, pero que muchos años, lo subí durante toda una Semana Santa para esquiar en Astún (el desvío a Astún sale desde casi el mismo Somport).

No me gustó ver, nada más empezar el puerto, que el túnel estaba cerrado al tráfico por obras. Se supone que las obras son urgentes, porque si es por mantenimiento es para fusilarlos, ya que en plena época turística es un palo para la zona. Así lo expresaban los empresarios del sector ayer en el Heraldo de Aragón.

No me gusta mucho ir por determinadas carreteras los fines de semana, pero menos en una carretera que comunica con Francia. El túnel libera de tráfico la parte superior del puerto (desde la estación de tren de Canfranc) y al menos ese tramo vas cómodo, pero con las obras todo el tráfico iba por el puerto. Lo bueno es que va con dos carriles por el lado que sube y no hay ningún riesgo para los ciclistas en este tramo final.

Pena da comparar la calzada del lado español con la francesa (ver foto). Ningún interés por parte de los franceses de ayudar a mejorar las comunicaciones. No quieren que se les fugue (algo estúpido) el poco turismo que tienen por el sur de Francia.

Vertiente española y francesa. Sin comentarios.

Bajada con mucho viento en contra, que con las ruedas de carbono que llevaba puestas, me obligó a reducir mucho la velocidad porque perdía el control de la bici (max. 56,8 Km./h).
De Jaca a Sabiñanigo un sol de justicia (32 grados). Total 96,8 km. y 1.203 m. de desnivel.
Para ser ya época de vacaciones poca gente, excepto en Canfranc Estación.

No hay comentarios:

 
View blog top tags