martes, julio 01, 2014

La Reforma Fiscal que viene (otra mentira más)

Como era de esperar le llaman reforma a la ley que aprobará este gobierno en breve, y de reforma no tiene nada. Sencillamente se trata de dar gato por liebre (ver este artículo -Trucos de trilero) y de meter mano, una vez más, en el bolsillo de la clase media, clase a extinguir en la doctrina neoliberal. Hay que recordar de nuevo lo que dijo Voltaire ya hace muchos años: “El arte de gobernar generalmente consiste en despojar de la mayor cantidad posible de dinero a una clase de ciudadanos para transferirla a otra”.


Esto no es una reforma integral, que es lo que necesita este país para afrontar el problema más importante: el fraude fiscal (la recaudación española está en siete puntos sobre el PIB inferior a la media europea). Mientras esto no se arregle siempre se tratará de lo mismo: ajustar los impuestos de los que siempre pagan y no tienen escapatoria. Esta ley está en las antípodas de lo que este país necesita, pero ni PP ni PSOE afrontarán jamás una reforma de tal calado. 

Puestos ya a hacerlo mal está mal llamada reforma empeora la progresividad, pero ¿Qué otra cosa podíamos esperar del PP? O sea que los grandes beneficiarios serán las rentas altas y por otra parte las rentas muy bajas. En medio quedará la clase media a la que le echan un poco de alpiste (uno de cada tres contribuyentes ni se enterará de la rebaja, e incluso algunos -635.000 según FUNCAS- pagarán más) para decirles ahora que se les COMPENSA por los aumentos anteriores. Vista la rebaja puedo asegurar que de compensar nada de nada. Además queda el IVA que no se toca, por lo que hablar de compensar es otra mentira más.

Pretenden también  modificar la fiscalidad del ahorro intentando que haya más inversión, pero tal como está el patio no creo que funcione la medida. Lo que hace falta (como siempre) es crecimiento. 

Da risa oír ahora que los menores ingresos que supondrá esta medida (9.000 MM. en el período 2015-2016) no afectarán al déficit. Entonces ¿si la variación de los impuestos no afecta al déficit para que los subieron? Resulta ahora que las variaciones en Política Económica solo impactan en función de lo que desee el gobierno. Que nadie se confunda. Más tarde o temprano ese dinero (el alpiste de 20€ al mes en promedio para la clase media) lo recuperarán por otro lado si vuelven a ganar las elecciones. La pregunta del millón es cómo se compensará ese aumento del déficit. ¿Más recortes sociales? ¿Nueva subida del IVA? 

Pero es que además hay que reducir el déficit en 44.000 MM. del 2015 AL 2017. Y a esos 44.000 MM. habrá que añadir ahora 9.000 MM. más. ¿De dónde saldrán? Si no se cumple con el déficit podemos volver a tener un escenario de subida de la prima de riesgo y una nueva recesión antes de las elecciones (tan eufóricos que están con el aumento del PIB).

Y lo que ya es infumable es que se hagan tributar las indemnizaciones por despido. Desde la reforma laboral de 2012, los despidos que no lleguen a conciliación tributan. Hacienda quiere ahora extender el gravamen a todos los despidos.

Quien gana y quien pierde con la "Reforma".

No hay comentarios:

 
View blog top tags