viernes, julio 18, 2014

A Malaysia Airlines le crecen los enanos (la culpa siempre es de otro)

Hoy es de esos días en que uno asiste a la lectura de comentarios sobre una noticia asustado ya antes de empezar a leer.

Teoría conspiranoica 1:

Miraros las portadas de los diarios de hoy. ¡Qué pequeñita la noticia sobre la invasión de Gaza! ¿no?
Sin comentarios. Cualquier con dos dedos de frente puede ver lo oportuno que ha sido esto para los israelís.

Teoría conspiranoica 2. Querían asesinar a Putín.

Dicen los rusos que el Boeing 777 de Malaysia Airlines que se ha estrellado este jueves en el este de Ucrania con 295 personas a bordo fue derribado por un misil ucraniano que tenía como objetivo el avión del presidente ruso Vladimir Putin, según una fuente de la Aviación de Rusia citada por medios de este país. Fuentes rusas afirman que "… el avión presidencial y el Boeing de Malaysia Airlines se cruzaron en el mismo punto y en el mismo corredor. Esto sucedió cerca de Varsovia en el nivel de vuelo 330 a una altitud de 10.100 metros. El avión presidencial estaba allí a las 16.21 hora local (18.21 en el horario peninsular español) y el avión de Malaysia Airlines a las 15.44 (13.44)".

Veamos. El avión malasio cayó en Donestk, y la noticia dice que ambos aviones pasaron por el mismo punto (eso sí, con 37 minutos de diferencia) cuando estuvieron cerca de... ¡Varsovia! Entre Varsovia y Donestk hay ochocientos kilómetros (como entre Barcelona y Almería). Si están mencionado como hecho "destacable" que ambos aviones compartieron ruta cerca de Varsovia, eso quiere decir que el avión de Putin no pasó ni remotamente cerca de Donestk. Teoría un poco absurda, destinada a intoxicar.

Teoría conspiranoica 3 (mira que hay que rebuscar para adjudicarles el tema a los “malos”):

Esta teoría afirma que los prorusos contarían con que matar a 295 personas de este modo anclará a Moscú a su lado, sin posibilidad de desmarcarse o de no contar con ellos a la hora de negociar con Kiev. ¿A que es fantástica? ¿A qué no se os había ocurrido? Vaya, como los economistas, que a posteriori lo explican todo. ¿A qué no habría tenido narices el señor Jesús A. Núñez Villaverde de proponer esta operación como plausible hace una semana?

Precedentes de errores y de no errores del mismo estilo.

a) En 2001, la aviación de Ucrania (los mismos que ahora dicen no saber nada del tema) derribó sobre el mar Negro un avión civil de la compañía rusa Sibir que iba de Tel Aviv a Novosibirsk con 66 personas a bordo. El suceso, sin supervivientes, se debió a un error de cálculo al disparar un misil desde un sistema S-200.

b) Un avión de pasajeros italiano fue derribado en 1980 por un misil en el mar Tirreno. En esta ocasión le adjudicaron el tema a Gadafi, que iba muy bien de tonto útil para estos temas. Pero el periódico italiano La Republica decía, sin embargo, que el proyectil, de tamaño relativamente grande, podría haber sido lanzado tanto desde un avión militar como desde un navío que estuviese efectuando maniobras de distintos tipos (véase OTAN). El ex presidente italiano Francesco Cossiga atribuyó la causa del accidente a un misil disparado desde una aeronave de la Marina francesa.

c) En 1961 el que fue Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre abril de 1953 y el 18 de septiembre de 1961, falleció en un accidente durante un viaje para mediar en el conflicto de Katanga en el Zaire o Congo Belga. Resulta que había muchas minas de oro y diamante en juego y Dag Hammarskjöld, que así se llamaba, se quiso meter por el medio y fue eliminado con buena puntería. ¿Quiénes fueron los “malos”?

d) En 1988 el crucero de misiles guiados estadounidense USS Vinceness disparó contra el vuelo 655 de Iran Air, causando la muerte de las 290 personas a bordo.
En este caso, el avión civil, un Airbus 300 fue derribado en espacio aéreo iraní tras despegar del aeropuerto de Bandar Abbas (a orillas del Golfo Pérsico) con destino a Dubai.
Los estadounidenses confundieron al Airbus iraní con un F-14, ya que ese aeropuerto era utilizado tanto por aviones militares como civiles.
El USS Vinceness, desplegado en la zona durante la guerra entre Irán e Irak, se había enfrentado a navíos militares iraníes ese día y el aumento de la tensión pudo conducir al error de cálculo. ¡Vaya, los yanquies equivocándose, pero en este caso como dispararon los buenos no pasó nada, claro!

Me he hartado de leer enormes estupideces de buena mañana, pero voy a intentar reducir un poco el amplio espectro de tonterías:

a) Las líneas aéreas fijan ellas la ruta, pero naturalmente siguiendo rutas establecidas y autorizadas. Siempre se validan las rutas establecidas.

b) Son las autoridades aéreas, por lo tanto, las que dicen por aquí se puede volar y por ahí no. Pero son las líneas aéreas las que tienen que decidir si se vuela una ruta autorizada finalmente. Las compañías decentes ya no volaban sobre Ucrania.

c) Hay que tener en cuenta que el coste más alto en un vuelo es el fuel. Por lo tanto, nada de dar rodeos si es posible evitarlos. No poder volar por encima de Irak, Afganistán y Ucrania supone un fuerte problema para las compañías aéreas en los viajes Europa-Sudeste Asiático. Y son países en guerra NO DECLARADA. Y como no está declarada, no hay guerra. Y como no hay guerra las autoridades aéreas no limitan totalmente el vuelo sobre estos países, ya que los intereses en juego de las compañías aéreas son enormes.

d) Por lo tanto, a mi modo de ver, la culpa no es de que los rusos, prorusos y la madre que los hizo a todos se estén tirando bombazos todo el día y le puedan dar al que pasa por allí. La culpa es de los que han permitido volar en medio de estos bombazos. Y que no desvíen el tema.

Y mientras seguirán buscando el otro avión de Malasia Airlines desaparecido. Casualmente este avión (también un B777) derribado, volaba a Kuala Lumpur y el desaparecido también despegó de este aeropuerto. A esta compañía le crecen los enanos.

Y rápidamente he cogido mi planificador de vuelos profesional (PFPX) y he mirado por donde va mi vuelo (este será real) en agosto desde Zürich a Delhi,  en la India, y me he quedado extasiado de felicidad al ver que pasa por encima de Ucrania, exactamente aerovía L984, (waypoints NM y LORDU). Probablemente el vuelo derribado seguía otra aerovía aún más al sur (según mi planificador) que es la M991.

Un ejemplo de planificación de vuelo con el PFPX de Hamburgo a Roma. Obsérvese que en la primera página el capitán del avión ha de firmar aceptándo el plan. La planificación incluye la meteo esperada y en especial los vientos que se va a encontrar la aeronave, con mapas incluidos.

Supongo que quedará prohibido, para la aviación civil, volar sobre Ucrania de forma inmediata.

Aprovecho para felicitar al periódico El Mundo, a quien no le ha importado publicar fotografías con restos de cadáveres. Dan asco.

Y me voy a leer más comentarios en la prensa, que me divierto mucho.

No hay comentarios:

 
View blog top tags