Y para cerrar las dos semanas ciclistas alpinas, la guinda
del pastel, la ruta más alta de los Alpes, según afirman los lugareños. ¿Tienen
razón al afirmarlo? Pues…
Ahora, con la publicación del relato de esta última
ascensión en los Alpes quiero exponer que todas estas ascensiones, como el
hecho de pasar por los puertos más importantes de los Pirineos, quería
enmarcarlo dentro de la celebración del Centenario de mi club de montaña y
escalada (y que también lo es de otras actividades como kayak y bicicleta de
montaña), la
Agrupació Excursionista Catalunya.
Nada más y nada menos que celebramos 100 años de antigüedad
y para conmemorarlo se programaron una serie de actividades, como la apertura
de vías de escalada, la colocación de muchas placas en cimas de Catalunya y
recorrer el GR11 en la totalidad de su parte catalana por socios de la
Agrupació (unos cien), en dos días (el 15 y 16 de Setiembre).
Y es que el tema de la bici pasa por horas bajas en nuestro
club y solo nos mantenemos activos dos personas: Carlos Franco y yo.
Como la lesión que padezco en el hombro no me permitía
colaborar en la actividad que más tiempo he practicado en la Agrupació, la
escalada, (y así ayudar a abrir las vías del Centenario) pensé en la bicicleta
y he ahí el por qué de subir al puerto más alto de Europa el mismo día que
muchos socios caminaban por el GR11.
Como a Carlos no le sobra el tiempo decidí que me tocaba a
mí pasear “la bici de la Agrupa” por los puertos más altos de los Pirineos y de
los Alpes Franceses para celebrar tamaña efemérides. Como el objetivo era
ambicioso y nunca me había atrevido a afrontar tales retos, preferí no
anunciarlo a los cuatro vientos, no fuese que las piernas y el corazón no
diesen para abarcar semejante esfuerzo. Hacer el ridículo no le gusta a nadie.
Ahora que ya lo he conseguido estoy satisfecho de haber logrado
poner el logo del Centenario de la Agrupació en el puerto más alto de los
Alpes.
Y ahora comentar la ascensión a este gran col que es el más
alto, pero no el más duro. Le ganan (en los Alpes Franceses) el Galibier, La
Croix de Fer y La
Madeleine. Eso sí, su desnivel, 1.585 m. solo es superado
por el conjunto Telegraphe-Galibier.
Un día perfecto. Ni una nube, sin viento y con las
temperaturas en plena recuperación. Salí con el coche desde Guillestre y nada
más empezar a subir el Col de Vars para llegar a Jausiers, me encontré a una
chica que hacía autostop. Llevaba una pequeña mochila y bastones, señal de que
iba a caminar.
En efecto, iba al Parque Nacional de Mercantour. Creía que
yo conocía los Alpes, pero evidentemente esta zona, tan al sur, ya en la Provenza
ni idea. ¿Mercaqué?, le dije.
Este parque fue creado en 1979 y puede verse aquí donde se halla geográficamente, al final del arco alpino, completamente al sur de los
Alpes.
La chica era geóloga, licenciada en Grenoble y con
especialidad en Hidrología y trabajaba en Guillestre desde hacia seis
meses, vete tú a saber en que, pero de lo suyo nada, of course. Después de
tanto tiempo a los pies del parque y aún no había tenido la oportunidad de caminar
un poco por él, y por fin, con mi grata ayuda (así me lo dijo) podía llegar a
Jausiers. Le fui de perlas.
Con tanto hablar (como geóloga que era a veces se quedaba
sin habla cuando veía paredes que le llamaba la atención) se me hizo muy corto
el recorrido y poco después aparcaba en Jausiers, al comienzo del puerto,
anunciado con grandes carteles para que no haya dudas de que es el más alto de Europa.
Me despedí de la chica y poco después pedaleaba alegre y
contento por las suaves pendientes iniciales de este falso doble puerto. Pocos
ciclistas y poco tráfico, ya que este puerto está ya muy al sur y además es
exigente. Mucha gente no está acostumbrada a pedalear tan alto y dicen notar la
falta de oxígeno. Los que estamos acostumbrados a la montaña no notamos nada de
eso.
Este puerto es la puerta de la Provenza y lleva a Niza (tan
solo ya a 100 Km.) y Barcelonnette está a un paso de Jausiers.
Buena carretera, luz provenzal y pendiente moderada al
inicio. Estamos en pleno valle del Ubaye, pero poco después ya nos viene a saludar
un 10% en dos virajes. Pasamos por Lans en el kilómetro 3,5 y ya no veremos
ningún pueblo importante en todo el recorrido.
A partir del Km. 6,5 la carretera se estrecha y rodaremos
por el 8-10% y hasta 12% cuando emprendemos la subida a una especie de muro.
Cuando llegamos a la parte alta de ese muro nos adentramos en un amplio valle y
pasaremos el Chalet Halte que afirma estar ya a 2.000 m., pero le falta un
poco (Km. 10,5). Y a partir de aquí ni un alma más. Pasado este restaurante
vienen unos buenos virajes con algún que otro 10%.
Pasé del verde al marrón gradualmente. Superé un pequeño
lago (Km. 15,5%) y seguí subiendo sin descanso. Nuevas lazadas a la vista
y en la parte final hay unas instalaciones militares medio en
ruinas del siglo XIX que hizo construir, como no, Napoleón III (La Ruta Imperial). Más
arriba hay búnkeres.
Superadas estas lazadas y con un tramo al 8% entraremos en la traca final. Delante nuestro quedará expuesto a la vista todo el recorrido hasta el Restefond que esta en el Km. 22,5 y a 2.678 m. Territorio lunar.
Superadas estas lazadas y con un tramo al 8% entraremos en la traca final. Delante nuestro quedará expuesto a la vista todo el recorrido hasta el Restefond que esta en el Km. 22,5 y a 2.678 m. Territorio lunar.
En este punto la carretera gira radicalmente y emprende el
descenso hacia Niza. Pero claro, así no sería el col más alto de Europa. Y hete
aquí que hay una colina cercana a la que se accede mediante una carretera en
circunvalación. Así que elegimos el lado que nos de más rabia (aconsejo subir
por la derecha) con una módica pendiente del 14% durante un puñetero kilómetro,
que les caen como un tiro a las piernas cuando llevan ya encima un buen esfuerzo. La
carretera pasa por debajo de la cima de la colina a la que se puede llegar
caminando (dicen que es un buen mirador, pero la realidad es que los Alpes bravíos
ya están muy lejos) en pocos minutos.
El col de La Bonette se halla a mitad de este recorrido de
circunvalación. Una piedra con forma de Menhir y con placa nos indica que
estamos a 2.802. ¿Alguien puede subir más alto por carretera asfaltada en
Europa? Pues claro, en Sierra Nevada se llega a 3.300 m. (¡40 Km. de
subida!) en el Veleta, pero no es un puerto… (tendré que subirlo, que caray). La Bonette no es propiamente un collado. Por lo tanto no puede afirmarse que sea el col más alto de Europa, pero si la ruta más alta. Así todos contentos.
Un joven inglés me hizo las fotos mientras esperaba a su
mujer. Cuando bajaba (lo hice por el lado contrario, para así hacer toda la
circunvalación) me cruce con ella. Subía asfixiada la chica.
Poquita cosa en este puerto tan raro: ocho moteros, cuatro
ciclistas, dos motorhome, un 4x4 y dos pijas en Mercedes descapotable que ni bajaron del coche. Nadie vendiendo nada.
Y un descenso fascinante (no hacía viento, por fin) para
despedir esta sesión de dos semanas de ciclismo alpino, un premio excelente a
tanto sudor y con regalo adicional: me pulí a medio puerto a las dos pijas del
Mercedes que habían salido un rato antes. Bici ganando a deportivo, ja, ja, ja.
Descripción y altimetría.
Fotos:
Arriba. En el Menhir que señala La Bonette.
Abajo.
1) Que quede claro que la Bonette es la "ruta" más alta de Europa.
2) Lugar donde empieza el puerto y donde aparqué.
3) Km. 2. Faltan 21.
4) Parada de revituallamiento una vez superado el muro.
5) Nuevo deporte. Descender por los puertos echado sobre una tabla. Altísimo riesgo, para ellos y para los que circulan. No había bastante con los moteros. ¿No está prohibido?
6-7) En el lago, con panorama.
8) Superando las lazadas en las antiguas instalaciones militares.
9) Entramos en el tramo final con el collado al fondo y la colina de La Bonette aún más lejos.
10) En ese punto, vista hacia atrás.
11) Y llegamos al 14% del kilómetro final. ¡Ya estamos!
12-13) La placa de La Bonette en el "menhir".
14-15) Las fotos para el recuerdo. Una enorme vista.
16) Señales del parque nacional de Mercantour.
17) Panorama desde la Bonette. Pronto estará todo blanco. El puerto se cierra a final de setiembre.
18) Vista del tramo de un kilómetro en descenso al Restefond.
19) En el Restefond hay una pequeña capilla. Tradición clásica en muchos puertos para proteger al viajero.
20) Puerto de Restefond, con vistas a la colina de La Bonette. Niza queda cerca ya.
21) Altimetría.
22) Mapa.
Descripción y altimetría.
Fotos:
Arriba. En el Menhir que señala La Bonette.
Abajo.
1) Que quede claro que la Bonette es la "ruta" más alta de Europa.
2) Lugar donde empieza el puerto y donde aparqué.
3) Km. 2. Faltan 21.
4) Parada de revituallamiento una vez superado el muro.
5) Nuevo deporte. Descender por los puertos echado sobre una tabla. Altísimo riesgo, para ellos y para los que circulan. No había bastante con los moteros. ¿No está prohibido?
6-7) En el lago, con panorama.
8) Superando las lazadas en las antiguas instalaciones militares.
9) Entramos en el tramo final con el collado al fondo y la colina de La Bonette aún más lejos.
10) En ese punto, vista hacia atrás.
11) Y llegamos al 14% del kilómetro final. ¡Ya estamos!
12-13) La placa de La Bonette en el "menhir".
14-15) Las fotos para el recuerdo. Una enorme vista.
16) Señales del parque nacional de Mercantour.
17) Panorama desde la Bonette. Pronto estará todo blanco. El puerto se cierra a final de setiembre.
18) Vista del tramo de un kilómetro en descenso al Restefond.
19) En el Restefond hay una pequeña capilla. Tradición clásica en muchos puertos para proteger al viajero.
20) Puerto de Restefond, con vistas a la colina de La Bonette. Niza queda cerca ya.
21) Altimetría.
22) Mapa.
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