viernes, abril 15, 2011

¿Hemos tocado fondo?


Ahora no recuerdo quien fue el iluso gobernante que afirmó que en materia laboral se “había tocado fondo”. También lo dijeron en lo que concierne al precio de la vivienda. Y al PIB. Y a los problemas de la banca.

Hace ya tiempo que esta gente vive en una realidad virtual que hace mucho se inventaron y vivir en esa burbuja placentera les ha aislado totalmente de lo que realmente ocurre en el exterior. Supongo que hoy se habrán frotado los ojos y a lo mejor hasta han percibido algo de lo que está ocurriendo. Pero hacen mutis por el foro.

Y es que en menos de 48 horas las noticias sobre el empleo indican el inicio de una nueva fase de deterioro. Si las grandes empresas, que son las que más fácilmente pueden (y deberían) aguantar al máximo posible el empleo, son las que producen los grandes tsunamis de despidos, pues apaga y vámonos. Habrá que darle la razón pronto a Niño Becerra.

Tenemos en primer lugar los 6.000 empleados que quiere pulirse Telefónica en tres años. Muy grave lo de esta empresa, ya que la noticia va acompañada de que pagará los mismos dividendos a los accionistas (el
Capital no debe sufrir), y unos excelentes bonus a sus directivos. Si de mi dependiese está empresa cerraba. Pero ya no puedo hacer nada, porque ya hace años que me di de baja de todos sus servicios, tanto en fijo como en móvil.

A esto le añadimos que PC City cierra todas sus tiendas (34) en España, lo que significa
1.224 empleos. Más los 600 que anuncia Bimbo. Más los miles del sistema hospitalario catalán, producto de un gobierno de derechas, que tampoco se entera de nada, como pudo comprobar ayer, cuando los trabajadores de la sanidad colapsaron en manifestación repentina el centro de la ciudad. Que se vayan preparando, porque esto es solo el comienzo. El sábado 14 de mayo habrá más para Mas, quien se creía que esto de las tijeras era algo inocuo e indoloro. A este paso pronto estarán otra vez en la oposición.

La fase de deterioro económico va seguida de la del deterioro social y en ello estamos. Como ejemplo el robo en viviendas en Barcelona: un incremento del ¡43%!, dato que manifiesta muy bien lo que está pasando.

Y el deterioro seguirá avanzando, ya que es consecuencia ineludible de las medidas de Política Económica que se toman. No hay milagros. Y la realidad es que el consumo se hunde y para ejemplo el de Carrefour. Si bajan las ventas un 1,5 % con un 3,6 de inflación, estamos hablando de -5%, y Carrefour no vende precisamente coches de lujo.

No hay comentarios:

 
View blog top tags