jueves, febrero 25, 2010

Espejo de lo que somos - TeleMadrid

A veces el tiro sale por la culata. TeleMadriz esta haciendo una campaña de propaganda de sus informativos que tiene por lema "Espejo de lo que somos" intentando hacer creer que muestran la realidad en sus informativos, cuando en realidad es Tele Bola.

Pues bien, el personal de esta cadena ha tomado el lema al pie de la letra y lo denomina ya: "ESPE JODE LO QUE SOMOS".

Premio para los empleados de TeleMadrid. Geniales.



El estrecho de Aznar

Me hallaba en el estrecho de Aznar, que separa las aguas del Mediterráneo de las del Pacífico, asistiendo al espectáculo de ese formidable viento huracanado que de forma creciente e imparable invade las tierras de España.

La fuerza de este viento es tal, que ya casi es imposible cruzar este estrecho en dirección hacia el Pacífico y por lo tanto nadie puede ya salir navegando de España. A diario muchos barcos lo intentan, pero pocos lo consiguen. He amarrado mi velero, agotado, en un lugar a sotavento, tras un peñasco, después de haber conseguido cruzarlo con gran sufrimiento, pero como al otro lado las condiciones de mar y viento mantenían su crudeza, he virado en redondo, regresando de nuevo.

Me he venido caminando lentamente (el viento no permite hacerlo de otra forma) hasta un chiringuito, desde el que escribo estas líneas, que es lugar muy concurrido por los turistas de todo el orbe, desde donde se domina esta demostración de las fuerzas de la naturaleza, ya que, además del viento, el mar ofrece formas imposibles de ver en otros lugares del planeta, pues aquí las olas no tienen dirección y presentan lo que los navegantes llaman una mar confusa y se van agolpando de tal forma las masas de agua que hasta incluso tiene pendiente y forma una especie de muro, y eso, además del viento, es lo que impide el paso a los navíos.

Dicen algunos que el origen de este mal está en los molinos eólicos nucleares que ha instalado Irán y que han alterado la meteorología de tal forma que el clima ha cambiado en todo el mundo.

La realidad es que este viento que invade España ha trastornado gravemente a la gente de nuestro país. Las visitas a los médicos y las bajas laborales, así como el consumo de ansiolíticos (como ocurre en Fornells, Menorca, cuando sopla Norte durante días), han aumentado de tal forma que la productividad del país se ha hundido. Muchas son las empresas que están cerrando, imposibilitadas de seguir produciendo. La Banca se ha visto también afectada por este huracán que se ha llevado al vuelo todos los billetes que había almacenado abundantemente en sus arcas los últimos años y ahora no puede prestar a nadie.
Además, nadie compra casas ya que las ventanas son inútiles ante tamaño viento, que lo rompe todo. Casi nadie vive como antaño, ya que en muchos hogares cala fuerte este viento infame.

Dice el Gobierno que no puede luchar contra gigantes, pero Rajoy le dice que son molinos y ha afirmado que tiene un plan para luchar contra “El Pacífico”, que así se le llama ya a este viento, aunque no quiere explicar en que consiste, ya que es un secreto.

A todo esto, mientras me tomaba una cerveza en este chiringuito, que, por cierto, lo regenta un chaval de Jerez de la Frontera, que está encantado con este vendaval, ya que le da de comer, he visto como pasaba mi hija por el camino que bordea el estrecho. Caminaba lentamente, contra la ventisca, ya que quería llegar también al Pacífico, envuelta en una especie de sari indio color naranja que le cubría incluso la cabeza, protegiéndola así del viento. La bella luz del atardecer que inundaba su rostro me ha permitido ver (o me lo ha parecido) que sus ojos me miraban por un breve instante, pero ha seguido caminando, indiferente, azotada por los torbellinos que bañaban todo en sal. Ya sé que últimamente no tiene tiempo para nada. Por eso la he dejado que siguiera tranquilamente su camino, sin decirle nada, sin molestarla.

A las 6.50 ha sonado el despertador y por un momento ha amainado el viento. Pero mientras desayunaba he puesto la radio y he oído a Rajoy recordar, cual gota malaya, que los molinos seguían girando. También he oído a los halcones Israelíes afirmar que su preferencia pasa por bombardear los molinos Iraníes, aunque, según indican los versados en la materia, si obran así incluso aumentará la fuerza de este vendaval, que todos saben que procede del Pacífico.

Nota:
Habrá que corregir a Calderón, ya que a veces los sueños, sueños no son.
Supongo que mi querida cuñada Magda, psicóloga, se lo pasará en grande leyendo (y analizando) uno de mis frecuentes sueños que, como este, son historias redondas. Cumplo así lo prometido de que relataría alguno de ellos.
Este lo he recortado, ya que la historia, ante la adversidad del mar, sigue en la montaña, exactamente en el Aneto, lugar que también es alcanzado inexorablemente por “El Pacífico”. Por cierto, a Benasque, en el sueño, llego navegando con mi velero...
Y mi hija hace seis días que no me llama (una barbaridad de tiempo) porque está haciendo un MBA y no tiene tiempo para nada. Es la parte más fácil de interpretar de este sueño.

martes, febrero 23, 2010

La deriva fascista

Mejor que mirar los indicadores económicos para saber si nos hallamos en medio de una depresión o de una recesión es mirar la realidad social que los medios nos transmiten y que en muchos casos, como estamos viendo en abundancia, ellos mismos crean.

Sigo ya hace días con espanto lo que va relatando Antonio Caño desde EE.UU. sobre las reuniones, muy activas, de la extrema derecha americana, los famosos Tea Party (1 y 2), donde semana a semana se asiste a la creciente popularidad de las “políticas” de esta gente, que naturalmente propone solucionar los problemas económicos a través de cambios en las relaciones de poder.

Leí ya hace cinco años los dos libros que publicó Editorial El Acantilado, recogiendo las crónicas que, entre los años 1922-1936, publicó en el diario Ahora el excelente periodista que fue Eugenio Xammar, corresponsal de prensa en Berlín.

Sus crónicas, muy interesantes, nos dan cuenta del recorrido paulatino que fue haciendo la sociedad alemana que cayó al final de rodillas a los pies del nazismo pensando que era su tabla de salvación y el remedio a todos sus males sociales y económicos. No hay como repasar estas crónicas para que leyendo los artículos de Antonio Caño no me llegue un cierto olor al mismo tufo.

Muchos pensarán que no hay sociedad que pueda estar más lejos del fascismo que la sociedad americana, tan amante de la libertad, pero si la extrema derecha americana (Bush y Cheney eran angelitos a su lado) se hiciese con el poder en el partido republicano y ganase las próximas elecciones, asistiríamos a un cambio radical sobre el concepto de libertad de los americanos.

Y para ello nada mejor que cambiar un poco el meme que tenemos en el cerebro, en el que se asocia EE.UU. con la libertad. Esto lo podemos conseguir, en primer lugar, recordando (y mejor leyendo) la novela de ficción histórica que escribió Philip Roth, no hace muchos años, titulada La conjura contra América, que le valió el premio Pulitzer.

En ella Roth supone que Charles Lindbergh, el famoso y popular aviador, condecorado por los nazis Alemanes y fiel partidario de ellos y de su antisemitismo (al que además le secuestraron su hijo y un judío alemán fue declarado culpable y sentenciado a muerte), gana la nominación para ser candidato del partido republicano a las elecciones presidenciales derrotando en ellas a Roosevelt y es nombrado presidente (las elecciones las ganó realmente Franklin Roosevelt quien declaró la guerra a Alemania y Japón poco después).

La novela nos viene a explicar lo fácil que puede ser cambiar los destinos de una nación y de un grupo como los judíos norteamericanos, que nos recuerda vivían marginados y eran ciudadanos de segunda en aquellos años. De haber ganado Lindbergh, ¿qué les habría pasado?¿Habría entrado EE.UU. en guerra contra Hitler?

En segundo lugar está el concepto de libertad. ¿Cuál es el concepto de libertad (que puede ser muy elástico) para un americano? Esto queda claro en el libro que estoy leyendo, escrito por Andrew J.Bacevich, The limits of power. Nos dice Bacevich que el concepto de libertad que llevó a declarar la guerra a Alemania y Japón, ya no existe. Ahora libertad, para los estadounidenses, es la posibilidad de disfrutar de la promesa de acceder al American Way of Life. Libertad es todo lo que lleva a que el mundo se acomode a mantener el “sueño americano”.

Por lo tanto, cuando la crisis económica se lleva por delante ese sueño, nada mejor que adaptar el mundo y la sociedad para que su nivel de vida no disminuya lo más mínimo. Si para conseguir petróleo barato, crédito o consumir bienes sin desmayo hay que reinterpretar el concepto de libertad, se cambia lo que sea menester.

Pero esta tendencia no es solo patrimonio de los EE.UU. Por aquí, con nuestra crisis aún más grave, vamos por el mismo camino.

Estos últimos días he leído con agobio artículos sobre las TDT(1), esas emisoritas de TV que se repartieron (y que cayeron en mayor parte en manos de la derecha ultraconservadora, especialmente en Madrid capital) con la finalidad y utilidad que ahora podemos ver, que no es otra que aumentar el ruido mediático contra el Gobierno e incluso contra la derecha democrática. Para ello se explotan las más bajas pulsiones de millones de personas que renuncian a pensar (o les alteran sus esquemas de razonamiento) por si mismas. Vemos así diariamente debates con consignas inflamadas de odio social y fobia al adversario político. Tufo alemán…

Pero además de las TDT tenemos Internet. De los diez espacios digitales más importantes (que no sean versiones online de la prensa escrita), ocho son abiertamente conservadores. Para entender todo esto nada mejor que leerse el artículo de Antoni Gutiérrez-Rubí en El País y este otro.

Clientela en tiempos de crisis no falta ni faltará para todo medio que proporcione cabezas de turco y proponga soluciones inmediatas a los males de las masas. Por lo tanto en la medida que estos lavados de cerebro diario (los parados tienen mucho tiempo) vayan calando, un gran número de ciudadanos van a derivar rápidamente hacia posiciones radicales de derecha, ya que las equivalentes por el otro lado, las de izquierda, ya se encargaron de pasarlas por el túrmix definitivo hace muchos años y por lo tanto el gas caliente solo se canaliza ya por una tubería.

La deriva de una sociedad hacia posiciones radicales puede dar pie a cualquier barbaridad que propongan los grupos de poder, que tienen muy claro sobre quienes ha de recaer el coste de la crisis. Lo increíble es que pueda conseguirse esto en base a los votos precisamente de los que la pagarán, creyendo los falsos cantos de sirena que les están lanzando. Los que piensen que la derecha creará empleo van más engañados que Sancho Panza intentando obtener la Ínsula que le había prometido Don Quijote.

No deja de sorprenderme (aunque no debería, conociendo como conozco ya este país), es que esta deriva hacia soluciones de derecha para solucionar la crisis vaya acompañada de cosas considerablemente peores, que evidencian más bien una deriva fascista que va calando en la sociedad.

Las soluciones que se van proponiendo a la crisis incluyen soflamas que no tienen nada que ver con sus orígenes. Ahora resulta, según esta gente, que todo este follón económico que tenemos, originado en realidad por una burbuja inmobiliaria alimentada por la banca (solo Cajas porque los Bancos parece ser que no han roto un plato) y un endeudamiento desproporcionado, debido al dinero fácil y barato, es culpa de cosas tan inverosímiles como el que no tengan autoridad los profesores, de que se hable vascuence en el país vasco (“hay que defender el idioma español de la persecución separatista”, dice esta gente), de que se haya perdido la unidad de la patria (¿os suena a algo esto?), de que no se hayan instalado más nucleares y de que haya autonomías, entre otras muchas cosas. Causas de la crisis de nivel superior, como son la globalización, que se ha llevado los puestos de trabajo a otros países en una lluvia fina imparable, ni se citan.

Para conseguir sus fines se está potenciando el partido de Rosa Díez. Aunque parezca increíble incluso desde los medios del PP le dan cancha (leer esto, comentarios incluidos, que no tiene desperdicio, ya que es un paradigma de cómo se montan estas cosas). Considera el PP que con la crisis no perderá votantes y se trata de captar a los trabajadores ahora parados que venían votando cualquier otro partido. Como comer es lo primero (como ocurrió en la Alemania de entreguerras) se vota a quien prometa cualquier cosa y si se es reacio a votar PP, porque no se le ha votado nunca, pues con Rosa Díez se brinda la oportunidad de cambiar y servir en el fondo a los mismos fines.

Perfecto el Plan Rosa Díez. Si el PP no tiene mayoría como en las dos últimas elecciones, puede ser que con los votos de Rosa Díez lo consiga. Todo antes que pactar con CiU, ya que les ataría de pies y manos.

Yo creo que hasta preferirían pactar con Rosa Díez antes que tener un gobierno con mayoría ya que con la excusa de las obligadas concesiones que se tendrían que hacer para formar gobierno con ese partido, quedarían así justificadas todas aquellas medidas que el PP gobernando en solitario no se atrevería a llevar a cabo y así podría virar hacia una política de derecha radical que evidentemente puede alterar la paz social de España profundamente. Las crisis están para aprovecharlas y sacar tajada.

Así lo hicieron los capitalistas alemanes financiando a Hitler y cuando se dieron cuenta en que manos habían puesto el país, este estaba ya destruido. Pero la memoria histórica no existe y nunca se aprenden las lecciones porque siempre pensamos en que lo nuestro es diferente. Esta vez el holocausto será social (no nos dirán Arbeit macht frei, pero si que dirán Arbeit con salario inferior, Arbeit hasta los 67 y Arbeit con más productividad o sea más explotación), aunque cuando leo comentarios en artículos en páginas digitales de derechas que dicen “que hay que eliminar los nefastos y dañinos separatistas y regionalistas” no acabo de entender lo que quieren decir con “eliminar”.

Seguiré otro día porque esto empeorará (falta que llegue el aumento de la inseguridad ciudadana que acabará de darles la carnaza definitiva) y esta vez la deriva no se acabará con las elecciones aunque gane la derecha. Después vendrá algo peor.


(1) Ahora TDT ya tiene otro significado: Trinchera Digital Terrestre.


Lo que faltaba. Insultos entre Autonomías.

Por si la ultraderecha no pone en marcha suficientes asadores contra las Autonomías, aquí tenemos los inteligentes y finos guionistas de este programa pariendo esto. Lamentable.

Ahora las réplicas, claro. Y así sin fin.

lunes, febrero 22, 2010

Memes, memos, funcionarios e historias orales de la crisis


Hace ya siete años que leí el libro de Susan Blackmore, La máquina de los memes, en que desarrollaba y explicaba a fondo la Teoría de los memes.

De entre todos los animales, los humanos somos los únicos seres capaces de imitar a nuestros semejantes y, por lo tanto, de copiar ideas, costumbres, habilidades, conductas, inventos, canciones e historias.

Los memes, como los genes, son replicantes empeñados en introducirse en tantos cerebros como puedan y en iniciar una competición que da forma a nuestras mentes y a nuestra cultura, del mismo modo en que la selección natural ha diseñado nuestros cuerpos. Los memes nos hacen: todos los seres humanos somos máquinas de fabricar memes.

Llegada la crisis y en la medida que esta avanza y se vuelve más profunda, aparecen de nuevo historias orales, al igual que aparecieron con la burbuja inmobiliaria, tema que resumí no hace mucho citando las 30 historias que la gente repetía para justificar la burbuja.

Ahora las historias orales de la crisis se clasificarán en tres grupos temáticos, que son:

1) Causas de la crisis
2) Culpables de la crisis
3) Soluciones a la crisis

Obviamente todas ellas proporcionarán mucha literatura y ya estoy guardando una buena lista a medida que voy hablando con la gente del tema.

Pero volvamos a los memes. Hoy, en un comentario a un artículo muy divertido de El Confidencial en el que apuntaba que la solución de la deuda española es ponerse en plan talibán y amenazar con hacer saltar todo por los aires en un suicidio económico colectivo. Como España debe un porrón de dinero a los bancos europeos, estos se pondrían a temblar ante la amenaza y nos darían lo que hiciese falta y más para paliar nuestros males. No está mal el plan.

Pues bien, en los comentarios de este artículo aparece un bodoque aportando ya una solución a la crisis (grupo 3 en la clasificación anterior) que consiste en reducir el salario a todos los “funcionarios”, pero más a los de las Autonomías (sic) y además suprimir un 20% sus puestos de trabajo.

Como se ve no tiene muchas luces este buen hombre. Al paro existente le añade este hombre una buena tajada de nuevos clientes por Real Decreto. Todo lo contrario a lo que dicen las recetas que hay que hacer para paliar una crisis.

Le he hecho un comentario directo a su propuesta: “buen pedo llevas hoy… dejar al país sin jueces, profesores, policías, médicos y una lista de gente necesaria para que un país desarrollado funcione”, le he dicho.

Al poco rato me ha replicado el buen memo afirmando que “estaba claro que yo era un funcionario ya que me atrevía a decir que en estos momentos no sobran funcionarios”. Y lo mejor venía a continuación: “Sobran de manguito y manchas de bolígrafo en los dedos, de sillón caliente y grasa en el trasero”.

Bien, aquí estamos ante un meme. Hay mucha gente que cuando nace ya le han metido un tampón en una neurona en la que le queda grabado que un funcionario es un tío (ni tan siquiera persona) que está detrás de una ventanilla y que no da clavo en todo el día. Por lo tanto sobra por definición. Y ya está. Toda la vida repetirá lo que el meme le dice y claro, mucho más ahora, cuando todos pretenden encontrar culpables y remedios a la crisis.

La relación de historias que leeremos sobre como arreglar la crisis será inmensa y muchas destilarán ignorancia, pues ya es sabido que la ignorancia es muy atrevida.

Por lo tanto dentro del grupo 3) ya tenemos:

a)“La crisis se soluciona echando a la calle al 20% de los funcionarios y bajándoles el sueldo a todos ellos, pero más a los de las Autonomías” (que se lo tienen merecido por ser de provincias).

Leo otras formas de arreglar la crisis que anuncian ya una deriva directa de las masas (en términos Orteguianos, es decir, el hombre masa, para Ortega y Gasset, es el que no está al mismo nivel de si mismo, el que se encuentra a mitad de camino entre el ignorante y el sabio, que cree saber y no sabe, y el que no sabe lo que debería saber) hacía el fascismo, pero de esto escribiré sobre ello en un próximo post.

jueves, febrero 18, 2010

¡Es el dólar, estúpido(s)!

¿Cuántas veces habremos/se habrá utilizado este modelo de frase que dijo en su día Clinton?: ¡es la economía, estúpido!

Hace días escribí sobre la bajada de nuestras bolsas y la posibilidad de que detrás de ello estuviera mucho dinero extranjero, buscando un beneficio a corto plazo (cosa que obviamente consiguieron). Los empresarios españoles, sin embargo no tienen dudas y justifican incluso que se especule contra España. El país está mal, según ellos, y claro, es justo que nos pasen cosas así. El empresario español es como un interruptor de electricidad con dos únicas posiciones. Mi bolsillo va bien, España va bien. No gano tanto como antes, España está mal.

Pero la cosa va más allá. Es como en el juego del ajedrez. Tienes la estrategia por un lado (el objetivo final que buscas) y la táctica que son las pequeñas batallitas a corto plazo que te permitirán alcanzar tu objetivo estratégico.

Pues bien, lo de Grecia y España ha sido una batallita táctica. Porque la estrategia final es el dólar. Mirar los gráficos que he colocado al final del post. El de la izquierda y el de la derecha reflejan las compras de deuda americana por los chinos. No compran y con el impresionante agujero en sus cuentas que tiene EE.UU. y que se ha de tapar mediante endeudamiento, ver como no acuden los socorristas de siempre a taparlo les estaba produciendo un cierto pánico. Y ¿por qué no están invirtiendo? Pues porque el dólar se devaluaba día tras día. Ningún inversor medianamente despierto invertirá en algo que cada día pierde valor.

Por lo tanto tocaba actuar y jugar fuerte: meter miedo en el cuerpo a los inversores con la mejor alternativa al dólar, o sea el euro. Y ciertamente con las dos batallitas, griega y española, lo han conseguido. El dólar que se cambiaba ya a 1,51 euros, está en estos momentos a 1,360. Un gran éxito.

Algunos pensarán que los mercados están actuando correctamente, que el euro tiene peligros ciertos mientras que el dólar (gran ignorancia) no los tiene.

Sorprenderá leer esta clasificación de riesgo-país hecha por el Royal Bank of Canada. ¿Dónde colocaríais al gran peligro Español? ¿En segundo lugar, detrás de Grecia? ¿Y a Francia y a Inglaterra?¿Y a Italia?¿Y a EE.UU. y a Japón?

Pues bien, España figura en séptima posición y tanto Francia como Inglaterra están peor que nosotros (sextos y cuartos). Italia también, en quinto lugar. Y EE.UU. y Japón nos siguen inmediatamente. Los reyes del mambo (en malo), además de Grecia, son Irlanda, el Tigre Celta ¿os acordáis? (medalla de oro) y Portugal (bronce) ¿Sorprendidos? ¿Os acordáis de cuando nuestros "expertos económicos" nos ponían como ejemplo el milagro Irlandés, con sus altas tasas de crecimiento. Como tenemos memoria de mosquito lo olvidamos todo.

Los reyes del mambo, en bueno, y como era de esperar, son los Suizos y los Noruegos. Unos gracias a ser refugio del dinero negro (o rojo, según se mire) y los otros por tener petróleo, ser cuatro gatos, y no haber entrado en la UE (eso ambos). Tontos no son.

Esto demuestra como se manipulan los mercados y se lleva el agua donde se quiere. Recordar que antes de la batallita táctica Griega/Española ya lo intentaron probando a meter miedo con la deuda de Estonia, Lituania, etc. con los bancos alemanes. Pero no funcionó y se olvidó a los pocos días. Por lo tanto tocaba a los creativos defensores del dólar buscar nuevas opciones.

Si España está tan mal, ¿cómo es que ha colocado en el mercado 11.577 MM. de bonos en dos días sin problemas?

El problema del excesivo endeudamiento al que se ha recurrido durante los últimos meses, intentando evitar una depresión, es extensivo a casi todas las economías desarrolladas. Todos están (estamos) hasta el cuello.

Y si queréis leer comentarios adicionales sobre el tema, tenéis el Resumen del GEAB 42 de este mes, donde lo explica bien clarito.

Pero para reíros un buen rato, nada mejor que rebobinar y leer lo que escribía Libertad Digital, página neocon, en que ponía como ejemplo a Irlanda ("una senda de prosperidad inalcanzable") y modelo a seguir. Ahora son los reyes de la depresión. ¡Enhorabuena Neocones, por vuestro buen olfato económico! Demostrais saber un huevo. ¿Son las medidas liberalizadoras que se aplicaron en Irlanda las que dice que adoptaría Rajoy si gobernase?

Click en la imagen para verla más grande.

El Sr. Hereu se va de vacaciones (pagamos nosotros)

Se veía venir. Ahora entiendo que nuestro alcalde haya anunciado por estas fechas que Barcelona será candidata a los Juegos Olímpicos de Invierno de no se que año.

Y es que como no tiene ni idea de que va eso del esquí, se ha ido de vacaciones a Vancouver para “estudiar el tema”.

¡Que vidorra! Pero me parece que ha hechos dos viajes, porque lo vi en la inauguración de los Juegos, pero luego lo he visto de paseo en el Pirineo, con los hoteleros, todos riendo muy contentos (¿por qué será?) y hoy lo he vuelto a ver en Vancouver “tomando apuntes” de nuevo, que “hay que aprender” ha dicho. Da gusto ver que quiera montar todo esto sin tener ni idea.

Los alcaldes y empresarios del esquí de Lérida le besaron ampliamente el culo y le mostraron su adhesión más incondicional (como ocurría cuando les visitaba Franco). Hereu agradeció los besos en tan noble parte y les “mostró la estrategia para forjar un proyecto olímpico del conjunto de Cataluña para asombrar al mundo". Vamos dados, encima hemos de asombrar al mundo.

Los hoteleros le agradecieron el proyecto por el cual les caerá una lluvia de millones cual maná magnífico. Como no pueden decir esto califican al proyecto como “la gran oportunidad para vertebrar el territorio, colocar el Pirineo en el mundo y conseguir las infraestructuras viarias pendientes”.

Y por aquí los pringados Barceloneses preparando más dinero de nuestros bolsillos para el pago del incremento del IBI que permita estos desmanes. Lo alucinante es que en Vancouver lo he visto acompañado del líder de la oposición, el Sr. Xavier Trías, que con sus 64 años es una buena alternativa de futuro. ¿Esta es la única opción al Gobierno que tenemos en la Alcaldía de Barcelona? ¡Socorrroooooo!




En la foto Hereu riéndose de los atontaos que le pagan su juerga particular.
En la foto de arriba Hereu tomando nota de lo que es un telesilla.

lunes, febrero 15, 2010

ANIMAL SPIRITS


George A. Akerlof, Premio Nobel de Economía en 2001 y Robert J. Shiller, conocido economista, autor del famoso índice Case-Shiller que les permite a los norteamericanos saber por donde van los precios de la vivienda, profesor en Yale y que ha escrito libros como El estallido de la burbuja y Exuberancia irracional, han escrito este libro, a caballo de la economía y la psicología.

Quien espere leer un libro de economía se hallará ante un libro de psicología y quien lo compre esperando desvelar los problemas psicológicos que han llevado a esta crisis se encontrará además con un análisis de la crisis desde el punto de vista económico.

Mirar el cuadro que hay al final del escrito.

Tenemos en las columnas los motivos económicos y los no económicos de la gente. Y en las filas las respuestas racionales y las no racionales.

La Economía, la Ciencia Económica en mayúsculas, el modelo actual, solo se mueve en el primer cuadro, el verde: la Economía Racional. Es decir intenta explicar la economía como si la gente solo tuviera motivos económicos y se comportase racionalmente.

¿Y que pasa cuando la economía se sale de los motivos económicos y de la racionalidad, es decir, cuando está en los cuadros amarillos?

Pues que no sabe dar respuesta. No hay fórmulas. No hay soluciones. No se sabe como tratar crisis como la actual.

Y es que los principios de las teorías económicas convencionales no tienen en cuenta la existencia de los ESPIRITUS ANIMALES. Una macroeconomía que no tiene en cuenta nuestra conducta irracional y nuestros motivos no económicos. Hemos visto un ejemplo en como la gente se ha lanzado a comprar viviendas como si fuera la última oportunidad de su vida y los especuladores han efectuado inversiones en el sector inmobiliario, como si todo el mundo fuera a pensar que debería comprar ya, prácticamente a cualquier precio, porque más adelante no podría permitírselo. Lo sorprendente es que los mercados financieros, siempre tan prudentes, colaboraron y secundaron el proceso.
Este proceso psicológico fue acompañado de la imposibilidad de que nadie levantase la perdiz, so pena de convertirse en un antipático público.

Y así hemos pasado en cinco minutos de un estado de irracionalidad (exceso de confianza) a otro en que la confianza ha desaparecido del mapa. No hay nada que explique en los modelos económicos actuales como se puede pasar del entusiasmo al pesimismo tan rápidamente.

Toca ahora discrepar de los que piensan que la economía debería ser un espacio desregulado, que el mejor gobierno es el gobierno mínimo y que las reglamentaciones y las normas deberían caber en una servilleta de papel.

Ahora vemos que el capitalismo funciona si son los gobiernos los que establecen las normas y actúan como árbitros. Si los ESPIRITUS ANIMALES son los que rigen la economía tendremos oscilaciones permanentes y en una de estas nos iremos directos al precipicio.

En las economías capitalistas abundan los espíritus animales, que Akerlof y Schiller agrupan en cinco capítulos: la confianza, la justicia, la corrupción, la ilusión monetaria y las historias orales sobre el dinero. La corriente principal de la macroeconomía supone que todas estas cosas carecen de relevancia. Absurdo.

Y de esto trata este libro. Nos enseña básicamente que la solución de nuestros problemas económicos solo se puede conseguir si consideramos nuestra ideología y nuestra política sobre los espíritus animales. ¿Por qué hay gente que no puede encontrar trabajo? ¿Por qué ahorrar para el futuro es tan arbitrario?¿Por qué los precios financieros son tan volátiles? ¿Por qué los mercados inmobiliarios experimentan ciclos? ¿Por qué la pobreza se produce entre las minorías? ¿Por qué los sistemas económicos caen en depresión? ¿Por qué los principales bancos influyen en la economía?

Esto y mucho más intentan explicarnos en este brillante libro Akerlof y Shiller. Una lectura muy interesante.

Por cierto, de los Animal Spirits, ya hablaba Keynes en su Teoría General.

Página de R.J.Shiller en castellano


Ayuntamiento de Barcelona: ¡a por las motos!

Podríamos hacer una lista muy extensa de las obligaciones de nuestros gobernantes. Los hemos elegidos para eso, para que las cumplan y es que los ciudadanos aún tenemos derechos.

Pues bien, en vez de dedicarse a sus obligaciones se dedican a tareas varias, muchas de ellas a veces delictivas, y otras orientadas a cualquier cosa menos para lo que se les ha elegido.

Así tenemos ahora a los Ayuntamientos, que acabada la fiesta inmobiliaria, que les propiciaba inmensos ingresos a muchos de ellos, ahora no saben de donde sacar el dinero que tape el agujero.

Cualquier estudiante de economía les diría a esta gente que lo que procede es hacer un Presupuesto Base Cero, presupuesto basado en la idea de que cada uno de los gastos debe estar perfectamente justificados, y evitar así que éstos sean fijados en función de los gastos del año anterior, como se hace en numerosas ocasiones, y sin tener en cuenta si son realmente necesarios. Es decir, se estudia cada una de las partidas del gasto y se decide si es correcto seguir manteniéndola en tiempos de crisis. ¡Hay que ver la incapacidad que hay para recortar gastos! Pero esto da mucho trabajo. Hay que buscar cosas más sencillas.

Lo más fácil, por lo tanto, es el sistema medieval, o sea lo que hacía el señor feudal: aumentaba los tributos y si aún con esto no llegaba, pues salía del castillo con sus caballeros, todos ellos con una buena maza en la mano, y le sacaba al personal los maravedís con mamporros si era menester y volvía al torreón con las albardas llenas.

El Ayuntamiento de Barcelona, que además de no reducir los gastos, los aumenta intentando montar una perogrullada máxima, una Olimpíada de Invierno con sede en una ciudad Mediterránea (¡esto si que es rizar el rizo!) no dudará en subir impuestos como el IBI, impuesto del cual no te puedes escapar, porque no te puedes ir a vivir debajo de un puente, o sea que por aquí estamos pillados sin arreglo.

Pero como con estos maravedís no es, ni será, suficiente, habrá que sacarnos el dinero por la fuerza y ya han descubierto un filón que, mira por donde, ya hace días que lo sospechaba. Nuestro inteligente Ayuntamiento ha descubierto la mina de oro: los motoristas.

Como somos unos 266.000 (los de la ciudad, pero además entran unos 55.000 cada día), los ojitos se les han puesto de color rosa con la calculadora. Una multa al año a todo esta gente y ¡uf! las cuentas lo agradecen. De hecho es la misma fórmula utilizada por la Generalitat en los accesos por carretera, bajando la velocidad a niveles ridículos y obteniendo así unos ingresos increíbles. Ahora como la gente ya se ha adaptado, hablan de bajarla de nuevo. Ya lo comenté un día y veo que no me equivoqué. La receta no tiene límite y esto se está convirtiendo en expropiación directa de los bolsillos del ciudadano. En realidad es una tomadura de pelo. ¿Qué han hecho los conductores de Barcelona para merecer esto?

Pero volvamos a las motos. A mí hace siglos que no me multan circulando por la ciudad, y en moto no me han multado nunca. Pero el otro día casi lo hicieron. Me pararon dos guardias urbanos de los de a pie (o sea que movilizan ya todos los efectivos para multar) y sorprendido me quedé, ya que ignoraba cual era mi infracción.

Y es que los cerebros del Ayuntamiento son muy listos. Se trata de crear cotos de caza. Hay sitios que solo falta que se pongan ya mesa de despacho (el ejemplo más impresionante, lo vi durante meses, en Aragón/Aribau, donde estaban (¿o están aún?) absolutamente todas las mañanas, sin falta, cazando pardillos).

¿Cómo se crea un coto de caza de multas? Muy fácil. En los semáforos cuando tienes el verde y giras en un cruce, ya sea a izquierda o derecha, te encuentras un paso de peatones nada más girar, en el que la moto/coche tienen el ámbar y el peatón el verde.
¿Qué haces? Aflojas y si no hay peatones pasas tranquilamente.

Pues el truco que ha ideado nuestro Ayuntamiento es cambiar el ámbar por un rojo. Pero no en todos claro, ya que nos acostumbraríamos y así no se multa. Se trata de hacer las cosas de forma que sean impredecibles. Lo hace en unos pocos semáforos para que, confiados en que siempre funcionan igual, sigas la costumbre… y te pillé pardillo. Allí aparecen los “guardias del terminal” (antes eran “los de la porra”) para adjudicarte una subvención voluntaria a las Olimpíadas del Sr. Hereu (alcalde, de momento, de nuestra ciudad).

Aún me estoy riendo, porque cuando me pararon para multarme por esta razón (Ronda/Balmes) se les fue la mano parando absolutamente todas las motos que giraron, porque todas cayeron tontamente (¿son esto sanciones para reducir la peligrosidad viaria?). Como empecé a renegar en hebreo una vez enterado de mi “infracción”, me dijeron que me fuese y no molestase, ya que tenían tajo suficiente para buen rato.

Casualmente en las dos últimas semanas a mi hija le ha pasado lo mismo dos veces y por otras razones a cual más esperpéntica. Una se libró y en otra pagó.
Por lo tanto ya empezaba a tener claro que la veda estaba abierta.

Pero ahora viene lo mejor y por eso escribo estas líneas. Se trata ahora (¡menuda inversión!
, coste de 259.000 euros) de colocar cámaras especiales para multar motos en cincuenta de los cruces más peligrosos de la ciudad. Lo de peligrosos es un eufemismo, ya que evidentemente serán lo cruces en los que pasan más motos por hora.

He aquí las cuatro razones que provocan más accidentes según esta gente y que justifican las cámaras: los giros indebidos a excesiva velocidad, las distracciones, la desobediencia de señales y los cambios de carril mal hechos, como la invasión del carril contrario para adelantar cuando los coches están parados.

Pues con las cámaras de todas estas infracciones no pillarán ni una. Sólo pillaran los semáforos y vale.

El Sr. Hereu ha empezado un camino sin retorno. Hay que poner en marcha una campaña para que este señor no repita mandato. Hay que echarlo, por incompetente (Olimpíadas) y por actuar como los señores medievales (sacarnos el dinero como sea).

Naturalmente, como con las limitaciones de velocidad, nos dirán que es por nuestro bien, que seguro que así habrá menos accidentes. Es perverso todo esto. El único recurso que nos queda es enviar al cuerno a toda esta caterva de incompetentes e ineptos.

De momento ya tienen dos votos menos. A este paso tendrán 266.000 menos mínimo ya que probablemente el que va de paquete también se enfadará.

Hay que hacer una jornada de protesta. Salir un día concreto todas las motos de los semáforos a cámara lenta y circular a 50 Km. y comportarnos exactamente como coches. A reglamento. Verá el Sr. Hereu lo que le ocurrirá al tráfico (y además no ingresará maravedís) de Barcelona.

Por cierto, ¿cuando ya todo el mundo se sepa de memoria los 50 cruces, pondrá otras 50 cámaras y así sin fin hasta convertir esto en el Gran Hermano? ¿Habrá al final más gente multando que produciendo? No me extraña que tengamos crisis. ¡Esto si que es un modelo productivo!

sábado, febrero 13, 2010

Here Zapatero, we need ayuda

La verdad es que en Catalunya los jueves por la noche la TV hasta nos distrae. Hay que reconocer que las parodias de los imitadores del programa de la TV3, Polonia, a veces son excelentes.

En este corto clip se parodia al Gobierno del PSOE. Están reunidos Zapatero y sus ministras De la Vega, Salgado y Chacón, llegando a la conclusión de que la economía española está muy mal y hay que pedir ayuda. Zapatero hace una llamada a la UE: "Here Zapatero, we need ayuda". Menos mal que nos queda el humor.


miércoles, febrero 10, 2010

Imgenes inéditas, obtenidas desde el aire, del 11-S

Impresionantes imágenes, desde el aire, aún no publicadas y obtenidas por la policía de New York, del 11-S.

Click en la imagen

PIIGS y Californication

Veo que acerté totalmente el jueves al escribir, tan pronto como cerraron los mercados, que el bajón de la Bolsa española olía a la tinta roja que alguien había echado gritando ¡sangre, sangre!.
Esta semana ya se identificaba a alguno de estos depredadores, que no se llaman Francis Drake (Sir), pero su procedencia es parecida.

Stiglitz decía ayer (hoy lo publican los medios españoles), que lo que hay que hacer es quemar a los especuladores. Totalmente de acuerdo.

Es increíble que con una deuda tan pequeña como la de Grecia, en relación con los agujeros que hay en el mundo, se monte la que se ha montado. Y con la española otro tanto. ¿Por qué nadie dice nada de la deuda italiana que es el doble de la española? Sencillamente porque a las bolsas griegas y españolas es más fácil atacarlas. Vemos hoy que lo de Grecia se arregla en un plis plas. Si se hubiesen metido antes en faena no habría pasado todo esto.

¿Por qué de repente se tiene tanto miedo a que España no pueda pagar su deuda (véase hoy como Moody's sale en nuestra defensa), cuando la de EE.UU. es en porcentaje similar a la española? Hay quien dice que la americana no da miedo, porque EE.UU. siempre tiene el recurso de fabricar billetes y pagarla.
¿Y Japón? Esa si que es impresionante.

Leo hoy los datos del agujero de algunos estados de EE.UU. California, cuya economía puede compararse a la francesa, tiene un agujero de 22 billones de dólares. Pero, ¿se atreven los tiburones con la Bolsa de EE.UU.?

Veamos el agujero de algunos estados norteamericanos (Al cierre del 2008. Ahora debe ser muchísimo peor):
California
Agujero presupuestario (como % del total del presupuesto): 22%
Agujero: $22.2 billones
New York
Agujero presupuestario (como % del total del presupuesto): 9.8%
Agujero: $5.5 billones
Florida
Agujero presupuestario (como % del total del presupuesto): 19.9%
Agujero: $5.1 billones
New Jersey
Agujero presupuestario (como % del total del presupuesto): 7.7%
Agujero:$2.5 billones
Arizona
Agujero presupuestario (como % del total del presupuesto): 19.9%
Agujero: $2 billones
Nevada
Agujero presupuestario (como % del total del presupuesto): 16%
Agujero: $1.2 billones
Propongo que los juntemos con los famosos PIIGS (antes eran solo PIGS, pero veo que ahora ya añaden la I de Italia).

Con las iniciales de los estados a ver si alguien se inventa una palabra guarra, naturalmente en inglés, para así tratarlos con la misma moneda.
Californication no vale.

Click en el gráfico para verlo más grande.

martes, febrero 09, 2010

Vuelve la sopa boba

Dicen que la sopa boba eran los restos de comida que quedaban en posadas y conventos y que se daban a aquellos que querían vivir del cuento. Eso es lo que decían. Lo que yo me temo es que por aquel entonces ya había gente que no tenía donde comer y acudía a por su sopa boba por imperiosa necesidad.

En el mundo industrializado (porque en el no industrializado no ha habido ni sopa ni boba) vimos como reaparecía en EE.UU. en la gran depresión del 29. Hemos visto fotos de gente, en grandes colas, plato en mano, esperando recibir su ración alimenticia.

La versión moderna de la sopa boba ha llegado con esta nueva depresión (hay que empezar a llamarla así y dejarse de eufemismos) y vemos como a familias enteras se le va acabando la pensión de paro y no tiene que llevarse a la boca (como se veía venir).

Hoy el Gobierno español ha prorrogado la soba boba, que asciende a 426 € al mes, para 300.000 personas a las que se les había acabado el paro. Y a este grupo se añadirán gradualmente en los próximos meses otros 200.000. Y los que vendrán, porque el paro será de muy larga duración.

Si los 4 MM. de parados no encuentran trabajo (bastante probable, ya que si bien hay quien lo encontrará, se añadirán con toda seguridad nuevos parados al colectivo), mis cuentas, si no fallan son: 4 MM x 12 x 426 = 20.448 MM. de euros anuales. ¡Ufff!

Pero en todas partes cuecen habas (por eso hablo de depresión). Un país en teoría tan rico como EE.UU. está dando sopa boba (que en EE.UU. se llama Food Stamps) ya a 38,2 MM. de personas. Tan solo en el último mes se incorporaron 246.000 personas.
Se estima que en el año fiscal que se cerrará en setiembre se habrán gastado 59 billones de dólares en Food Stamps (y eso que en EE.UU. los importes que se entregan son auténticamente miserables) y que el número de personas será ya de 40,5 MM.

Cifras que empiezan a asustar.

Gráfico del crecimiento de las personas acogidas a los Food Stamps en EE.UU. en los últimos meses.

viernes, febrero 05, 2010

Gracias, huelguistas de TV3


A veces la caja tonta que es la Tele nos da alguna alegría. La de ayer se la debo a los huelguistas de TV3, que suspendieron a mediodía la programación normal durante cuatro horas y emitieron documentales.

Gracias a ello tuve la oportunidad de ver un documental emitido por ese excelente programa que es 30 minuts, que se puede ver todos los domingos por la noche.
El documental se emitió en julio, razón por la que no lo pude ver, ya que me hallaba en los Alpes.

Nos cuenta el excelente documental, dirigido por Lluís Jené, una historia de 1950, cuando un famoso fotógrafo norteamericano, Eugene Smith, que trabajaba entonces para la revista de más tirada de aquellos tiempos en EE.UU, LIFE, se fue a la España profunda, a Cáceres, al pueblo de la Deleitosa, en tiempos de represión, miseria y autarquía.

Eugene Smith realizó 1.575 fotografías y un informe de 24 páginas para el reportaje (Aldea Hispana). Se tiraron 22 millones de ejemplares entre el original y las reediciones. Algunas de estas fotos tienen un importante lugar en la fotografía hispana, cuatro de las cuales reproduzco aquí. Intentó con sus fotos relacionar la miseria con la dictadura. No iba tan desencaminado.

El documental explica como la de los Guardias Civiles (Hortesio, Carrochano y Juan) se hizo con luz muy baja para que las caras dieran un semblante más duro aún.

Pero la fotografía en la que se centra el documental es la del velatorio, en la que vemos mujeres llorando la muerte de un anciano. En el centro de la fotografía hay una mujer joven que destaca, de 19 años, y que capta con su rostro la atención del espectador. Podemos ver como todas las mujeres llevaban pañuelo negro en la cabeza, como hoy en día lo llevan las musulmanas y que ahora nos parece tan retrógrado. Tan sólo hace 50 años aplicábamos por aquí los mismos usos y costumbres.

Las cámaras del documental vuelven al pueblo para ver como es hoy en día Deleitosa y comparar. También entrevista a la gente mayor, que se acuerda perfectamente de Eugene Smith. Pero lo importante son dos historias.

Una la de la familia Curiel, protagonista de algunas de las fotos y cuyas cabras aparecieron un día muertas en represalia por su colaboración con Smith. Los Curiel se exiliaron y residen en la actualidad en Francia y en Isla Reunión.

La segunda historia es la de Josefa, la muchacha de la foto del velatorio que emigró a Sant Feliu de Guixols. Al publicarse las fotografías en EE.UU. un norteamericano le escribió una carta con proposiciones de matrimonio. En las varias cartas que le escribió adjuntaba postales del lugar en el que vivía, Fresno, California. Para los estándares de vida cacereños, este hombre, que era un vendedor, era en realidad un millonario, que además se parecía mucho a Gary Grant y ¡tenía coche!, un Packard.

El documental da el golpe yendo a EE.UU., a Fresno. El hombre sigue allí desde siempre y lo encuentran guardando perfectamente el número de la revista LIFE en el que encontró a la mujer de la que se enamoró y de la que nunca pudo saber nada más.

Más fotos de Eugene Smith y en la revista alemana Criteria.
Un artículo de Muñoz Molina en el que habla de Eugene Smith.
Y otro de David Trueba comentando el documental.

Puede verse aún el documental en las páginas de 30 minuts:



Click en las fotos para verlas más grandes.



jueves, febrero 04, 2010

Demostrado: en Bolsa ¡los agujeros se tapan!

Escribía el 26 de noviembre del año pasado, que el alza de la Bolsa española en la última parte del año había dejado tres agujeros, es decir, en tres ocasiones los precios habían dado un salto en los precios sin que esos precios se hubiesen negociado. Yo soy de la opinión (ya se que no es plenamente científica, pero la experiencia…)que estos agujeros se tapan, es decir, en un período no muy largo de tiempo, los precios recorrerán ese tramo. Si los agujeros se han dejado bajando, se taparán subiendo y viceversa, como ha ocurrido ahora.

En ese comentario decía que los dos últimos agujeros eran fáciles de tapar ya que suponían bajadas no muy importantes, pero el primer agujero suponía una bajada del Ibex 35 hasta los 10.755 puntos. Desde el máximo de 12.239 marcado el día 5.1.2010 hasta esos 10.755 puntos esto suponía una bajada del 12%. Mucha bajada es, decía yo, pero…

Y hoy se traspasado el 10.755 y con ganas, ya que nada más y nada menos nos hemos ido al
10.241. Un batacazo de los buenos.

Por lo tanto, LOS AGUJEROS EN BOLSA SE TAPAN.

Esta bajada tan desmedida tiene dos componentes. Uno es el deterioro de la situación económica española. Es evidente que esto va muy mal. Pero no hay motivo para esta sangría tan impresionante. Y es que detrás de esto están los manos fuertes extranjeros que son más fuertes que los manos fuertes nacionales. Mientras los primeros no aparecen en escena, los segundos cortan el bacalao. Pero cuando “el dinero” se ceba en un mercado no hay quien pueda con ellos. Ya sabéis que con los derivados y con ventas al descubierto se puede ganar dinero bajando la Bolsa. Para ello no hay como propagar lo mal que está España e inflar el tema para que se produzca una corriente vendedora importante y así se pone en marcha la bola de nieve (el ejemplo más majo de los últimos tiempos, pero subiendo precios, ocurrió con el petróleo, cuyo precio alcanzó los 150$/barril).

En esta tarea de infectar la opinión han colaborado Roubini y Krugman. Nada de extrañar como americanos que son. Gracias a Grecia y a España el dólar esta rebotando que da gusto y ya está a 1,37 $/€ (llegó recientemente a 1,51 $/€), aunque en el 2008 llegó a 1,60 $/€.

Lo que es impresentable es que los propios españoles ¡y afines al Gobierno! tiremos piedras sobre nuestro propio tejado, como ha hecho Almunia. ¿Tendrá también posiciones bajistas este señor y antepone su bolsillo a nuestros intereses? Si no, ¿a santo de qué?

 
View blog top tags