jueves, febrero 18, 2010

¡Es el dólar, estúpido(s)!

¿Cuántas veces habremos/se habrá utilizado este modelo de frase que dijo en su día Clinton?: ¡es la economía, estúpido!

Hace días escribí sobre la bajada de nuestras bolsas y la posibilidad de que detrás de ello estuviera mucho dinero extranjero, buscando un beneficio a corto plazo (cosa que obviamente consiguieron). Los empresarios españoles, sin embargo no tienen dudas y justifican incluso que se especule contra España. El país está mal, según ellos, y claro, es justo que nos pasen cosas así. El empresario español es como un interruptor de electricidad con dos únicas posiciones. Mi bolsillo va bien, España va bien. No gano tanto como antes, España está mal.

Pero la cosa va más allá. Es como en el juego del ajedrez. Tienes la estrategia por un lado (el objetivo final que buscas) y la táctica que son las pequeñas batallitas a corto plazo que te permitirán alcanzar tu objetivo estratégico.

Pues bien, lo de Grecia y España ha sido una batallita táctica. Porque la estrategia final es el dólar. Mirar los gráficos que he colocado al final del post. El de la izquierda y el de la derecha reflejan las compras de deuda americana por los chinos. No compran y con el impresionante agujero en sus cuentas que tiene EE.UU. y que se ha de tapar mediante endeudamiento, ver como no acuden los socorristas de siempre a taparlo les estaba produciendo un cierto pánico. Y ¿por qué no están invirtiendo? Pues porque el dólar se devaluaba día tras día. Ningún inversor medianamente despierto invertirá en algo que cada día pierde valor.

Por lo tanto tocaba actuar y jugar fuerte: meter miedo en el cuerpo a los inversores con la mejor alternativa al dólar, o sea el euro. Y ciertamente con las dos batallitas, griega y española, lo han conseguido. El dólar que se cambiaba ya a 1,51 euros, está en estos momentos a 1,360. Un gran éxito.

Algunos pensarán que los mercados están actuando correctamente, que el euro tiene peligros ciertos mientras que el dólar (gran ignorancia) no los tiene.

Sorprenderá leer esta clasificación de riesgo-país hecha por el Royal Bank of Canada. ¿Dónde colocaríais al gran peligro Español? ¿En segundo lugar, detrás de Grecia? ¿Y a Francia y a Inglaterra?¿Y a Italia?¿Y a EE.UU. y a Japón?

Pues bien, España figura en séptima posición y tanto Francia como Inglaterra están peor que nosotros (sextos y cuartos). Italia también, en quinto lugar. Y EE.UU. y Japón nos siguen inmediatamente. Los reyes del mambo (en malo), además de Grecia, son Irlanda, el Tigre Celta ¿os acordáis? (medalla de oro) y Portugal (bronce) ¿Sorprendidos? ¿Os acordáis de cuando nuestros "expertos económicos" nos ponían como ejemplo el milagro Irlandés, con sus altas tasas de crecimiento. Como tenemos memoria de mosquito lo olvidamos todo.

Los reyes del mambo, en bueno, y como era de esperar, son los Suizos y los Noruegos. Unos gracias a ser refugio del dinero negro (o rojo, según se mire) y los otros por tener petróleo, ser cuatro gatos, y no haber entrado en la UE (eso ambos). Tontos no son.

Esto demuestra como se manipulan los mercados y se lleva el agua donde se quiere. Recordar que antes de la batallita táctica Griega/Española ya lo intentaron probando a meter miedo con la deuda de Estonia, Lituania, etc. con los bancos alemanes. Pero no funcionó y se olvidó a los pocos días. Por lo tanto tocaba a los creativos defensores del dólar buscar nuevas opciones.

Si España está tan mal, ¿cómo es que ha colocado en el mercado 11.577 MM. de bonos en dos días sin problemas?

El problema del excesivo endeudamiento al que se ha recurrido durante los últimos meses, intentando evitar una depresión, es extensivo a casi todas las economías desarrolladas. Todos están (estamos) hasta el cuello.

Y si queréis leer comentarios adicionales sobre el tema, tenéis el Resumen del GEAB 42 de este mes, donde lo explica bien clarito.

Pero para reíros un buen rato, nada mejor que rebobinar y leer lo que escribía Libertad Digital, página neocon, en que ponía como ejemplo a Irlanda ("una senda de prosperidad inalcanzable") y modelo a seguir. Ahora son los reyes de la depresión. ¡Enhorabuena Neocones, por vuestro buen olfato económico! Demostrais saber un huevo. ¿Son las medidas liberalizadoras que se aplicaron en Irlanda las que dice que adoptaría Rajoy si gobernase?

Click en la imagen para verla más grande.

No hay comentarios:

 
View blog top tags