viernes, febrero 21, 2014

El monopolio del gas (Enagás), dice “yo también”

Aquí el que no corre, vuela. Si los de las eléctricas tienen déficit de tarifa y hay que sacarles a los españoles una pasta de cuidado para reducirlo (lo bueno es que a pesar de los enormes aumentos no se reduce), los del gas no van a ser menos. 

La Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha notificado en su último informe que el déficit de tarifa del gas en 2014 -desfase entre los ingresos por el recibo y los costes de las compañías- se elevará a 813 millones de euros. Toca, además, pagar el proyecto Castor (unos 200 millones) a escote entre los españoles. Dentro de unos años lo volverán a poner en marcha y no devolverán el dinero. Bueno, le pondrán 50 millones en Suiza al partido que gobierne para que no se acuerde de reclamarlos.


Y más aún, para agradecerle al PP el aumento del 5,4% que nos caerá en el recibo del gas (por real decreto) dentro de unos días, Enagás va a colocar en su Consejo a cinco históricos del PP que parece ser de los pocos que no se montaron cuentas en Suiza y no les llega para vacaciones en Las Seychelles, pobrecitos.

Así, Hernández Mancha, Isabel Tocino, Ana Palacio, González Solana y Luis Valero pasan a engrosar la lista de ex políticos que viven a costa de los oligopolios de electricidad y gas españoles.

Hace unos días la lista de los que están chupando o han chupado del bote en “empresas del ramo bien tratadas” por el Gobierno y que corría por la red era la siguiente:

Felipe González - Gas Natural Fenosa
Narcís Serra - Gas Natural Fenosa
José Mª Aznar - Endesa
Elena Salgado - Endesa
Miquel Roca - Endesa
Luis de Guindos - Endesa
Cristóbal Montoro - Abengoa
Pedro Solbes - Enel
Miguel Boyer - Red Eléctrica
Luis María Atienza - Red Eléctrica
José Folgado - Red Eléctrica
Arantxa Mendizábal - Red Eléctrica
María de los Ángeles Amador - Red Eléctrica
José Luis Olivas Martínez - Iberdrola
Ángel Acebes - Iberdrola
Ana Palacio - Hidroeléctrica del Cantábrico
Leopoldo Calvo-Sotelo - Fenosa
Pío Cabanillas Alonso - Endesa
Ana Palacio - HC Energía
Joan Majó - Endesa
Luis Martínez Noval - HC Energía
Manuel Marín - Iberdrola
Josep Borrell - Abengoa

Felicitar a Ana Palacio por su segundo cargo, cosa que no todos consiguen, chupar dos veces.

Y por si no os habéis enterado hoy tenemos la nueva y definitiva colocación de la sobrina de Guindos. Fracasado el intento de colocarla como directora de Competencia de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al ser un escándalo mayúsculo, ahora la ha colocado con un cargo en el Banco Mundial de 13.000 euros al mes limpios de polvo y paja. No se trata de un contrato privado, ya que es un cargo rotatorio (una de las directoras ejecutivas suplentes del Banco Mundial en Washington) que propone el Gobierno español (Ministerio de Economía, o sea el Ministerio de su tío). 


MÁS CORRUPCIÓN, con letras bien grandes. 

Por último propongo que todos los españoles declaren su déficit personal entre los ingresos que “deberían ser” y los que realmente son. Y que este déficit lo paguen también. Aquí todos iguales.

Foto: Posibles próximos miembros del Consejo de Administración de alguna empresa Eléctrica o de Enagás.

No hay comentarios:

 
View blog top tags