lunes, marzo 11, 2013

Un día desgraciado


El programa del día era fantástico. La Agrupació Excursionista de Catalunya de la que soy socio, celebra este año el centenario y el sábado nos juntamos gente de todas las secciones en el Garraf para celebrarlo con una comida en el Club Náutico de esa población.

Se eligió el Garraf porque así todas las secciones del club podrían efectuar una actividad antes de la comida. Así hubo gente que escaló, otros caminaron mucho o poco, otros fueron a caballo, unos pocos hicieron espeleo y yo me apunté a la BTT. Los de Kayak tuvieron que suprimir la actividad porque el mar seguía enfadado y Santi los lió, como sabe hacer siempre tan bien, y los metió a escalar en el Pic del Martell.

Siete personas hicimos por el parque natural del Garraf un recorrido en BTT, elegido por Carlos Franco, que unos días antes se lo recorrió para tenerlo todo ya rodado. Salimos de Garraf y tomando la carretera a Sitges unos 5 km. (uf, como iba de tráfico) llegamos hasta Vallcarca.
  

Aquí por un trazado lioso que va sorteando cantera y autopista se asciende por dura subida hasta la parte alta de esta zona, donde hay tierras de cultivo y algún Mas. Desde aquí la vista sobre el mar es espléndida. 


Salimos a la carretera (cortos tramos muy pendientes) que lleva a la zona de escalada del Pic del Martell. Antes de iniciar la bajada nos desviamos hasta el Cim de la Morella (596 m.), al que se llega llevando la bici a cuestas, desde donde hay una vista inmensa desde Castelldefels hasta el Maresme, el Llobregat y Montserrat. Ver Barcelona desde este punto se me hacía muy raro. Pero lo impresionante era que se veía ¡Mallorca! Un día claro, con viento (que me ha costado un fuerte resfriado) y visibilidad sin igual.


Y emprendimos la bajada. Seguimos la carretera un poco (ver el mapa en Google Earth más abajo con el track que grabé) y nos desviamos por una pista con gravilla. Los jóvenes y los no tan jóvenes (que había de todo entre los siete) se envalentonaron y fueron cogiendo velocidad. Poco después, al salir de una curva me encontré con parte del grupo que estaba atendiendo a Albert que se había caído. Una caída impresionante, ya que salió despedido hacia delante y paró el golpe contra el suelo con la cara.

Pudo recuperarse para subir andando hasta la carretera y de allí ser llevado a urgencias. Por suerte no había fracturas pero los puntos de sutura fueron muchos y arreglar las heridas llevará tiempo.

Carlos, siempre tan fuerte, llevó la bici del accidentado hasta la carretera. Allí me quedé yo, que me di la vuelta, para que el autobús de los senderistas recogiese así la bici de Albert.

Comimos a las cuatro (75 personas) y la jornada habría sido estupenda, pero el accidente nos la estropeó. Le deseo a Albert una rápida recuperación.


 

Puede observarse que el recorrido no es circular ya que no pude finalizarlo. El sitio del accidente queda claro (a la derecha hacia abajo) y desde ahí regresé a la carretera, donde me recogieron a mí y a las dos bicis. El Cim de La Morella es el círculo (subimos por un sitio y bajamos por otro) arriba a la derecha.
Puede verse la cantidad enorme de canteras que han devastado esta zona.

No hay comentarios:

 
View blog top tags