jueves, noviembre 29, 2012

Un angelito (neoliberal) ha pasado por Madrid

Al contribuyente español aún se le perciben algunas rodajas de carne en el cuerpo y el capitalismo salvaje, que sigue avanzando a velocidad de crucero, propone la obtención de nuevas rebanadas de carne fresca.

Hoy vemos tenido la visita del impresentable secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, todo un “angelito neoliberal”, quien ha propuesto al Gobierno (que ha escuchado amablemente interesado estas gratas propuestas) nuevos recortes a la renta y a los derechos del ya famélico españolito. Nada más y nada menos que doce propuestas, para dejarnos ya en los huesos.

He aquí las bondades que propone, todas ellas "para sacarnos de la crisis":

“Reformar” las pensiones

Debe implementarse una fórmula de indexación de pensiones vinculando los parámetros del sistema a los cambios en la esperanza de vida. O sea, bajar las pensiones.

Extender el cómputo de la pensión a toda la vida laboral y prolongar aún más el plazo necesario para lograr la pensión máxima, lo que se traduce también en una bajada de las pensiones futuras. Las pensiones se fijarían por el nivel de ingresos en los 25 años previos a la jubilación y la pensión máxima se alcanzaría tras 37 años de cotización.

Las prestaciones de viudedad solo para los casos de necesidad.

Más impuestos y menos deducciones en el IRPF

Varios sectores continúan “beneficiándose” de tipos considerablemente reducidos y la base imponible del IVA debe ampliarse aún más, pasando la mayoría de bienes y servicios al tipo general. Por ejemplo, los servicios relacionados con el turismo y los servicios de transporte sólo están gravados al 10%. Algunos productos de papel sólo se gravan en el 4%, señala este informe en probable referencia a libros, periódicos y revistas.

Propone suprimir o reducir sustancialmente las deducciones por aportaciones a planes de pensiones.

Aplauden que se haya retirado la deducción por vivienda para las nuevas hipotecas, pero cree posible retirarla también de forma retroactiva para parte de las existentes y afirman que "los propietarios ya se han beneficiado de las deducciones durante muchos años". Todo una propuesta ilegal.

También deben abolirse "las ventajas fiscales para los ingresos por alquileres recibidos y para las ganancias de capital provenientes de transacciones de vivienda".

El organismo propone también que se estudie un impuesto medioambiental, incluidos mayores impuestos sobre el combustible para transporte.

El otro impuesto que la OCDE propone reformar es el de Sucesiones. Sus economistas creen que las competencias sobre ese impuesto se deben atribuir plenamente a la Administración central para evitar la competencia entre comunidades y que los tipos deben aumentar, aunque no hasta el punto de provocar fugas de capitales.

Por último, en materia fiscal, la OCDE también indica que los ingresos extra por estas subidas de impuestos se podrían destinar a reducir las cotizaciones sociales a cargo de las empresas. Eso sí, a los empresarios se les bajan impuestos, faltaría más, así crearán empleo…

Más reforma laboral, que no ha sido suficiente

Los economistas de la OCDE alaban la reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular que abarató y facilitó el despido, pero de nuevo consideran que, aunque es "un importante paso en la buena dirección", aún no es suficiente.

El organismo ve bien el abaratamiento del despido por causas económicas que introdujo la reforma, pero subraya que "está por ver cuántos despidos serán juzgados como procedentes por los tribunales". En cualquier caso, la indemnización por despido improcedente debe reducirse aún más, ya que incluso a 33 días de salario, los costes de despido por despido injustificado siguen siendo altos en comparación con otros países.

En materia laboral, el organismo también aconseja facilitar aún más el descuelgue de los convenios de nivel superior.
En cuanto a las prestaciones por desempleo, la OCDE propone que se endurezcan los requisitos de búsqueda activa de empleo para los perceptores de tales prestaciones.

Liberalizaciones

Además, el organismo considera que deben reducirse las barreras para la apertura de grandes superficies comerciales impuestas por los Gobiernos de las comunidades autónomas, y que deberían liberalizarse las horas de apertura comercial en aquellas regiones donde las restricciones se mantienen. El informe aconseja elevar el límite mínimo nacional de horas que las regiones tienen que aplicar al regular los horarios de apertura. Hay que trabajar como chinos, domingos incluidos.


No hay comentarios:

 
View blog top tags