martes, mayo 24, 2011

Lunes en Agulles (Montserrat)


Lunes libre para Josep Emili y nos fuimos los dos para Agulles, en Montserrat, sitio que hace tiempo que no pisábamos. Facilito para el nene, que no estoy muy curtido.

Soleado día y atmósfera transparente. Nadie por aquí, nadie por allá. Todo para nosotros.

Nos fuimos primero a la Miranda de les Boïgues, que hacía que no la escalaba tiempo inmemorial. Ni nos acordábamos de por donde iba la via. Que si nos estamos metiendo en la Silvia, que si, que no. Al menos el segundo largo si que hicimos el que corresponde a la vía normal, ya que hay que salirse en flanqueo hacia la derecha y no hay dudas. Dos largos. 60 m. IV.

No nos acordábamos ni de cómo bajar. Al final dos rapelillos y fuera. A por otra. A la Saca Gran.

Por la arista Brucs, por el diedrito tan guapo del primer largo con árbol incluido que hay que pasar cual Tarzán. También el primer seguro está... en el árbol. Escalada aérea y disfrutando de lo más. Tres largos y cumbre. 80 m. IV+. Panorama espectacular. Y nuevo rapel hacia la canalilla entre esta aguja y la de los Espeleòlegs.

Bajada por la canal en plan simio y que gracias a la sabinas (pero que están saltando) no hay que rapelar, pero no se tardará mucho en hacerlo. Y unos pasitos y llegamos al pie de la Aguja de los Espeleòlegs, para hacer otra arista Brucs.

Hace falta valor, porque está muy mal asegurada, casi no hay nada. El primer largo es fácil y corto. Pero la reunión ya quita el hipo: dos chinchetas y un clavo de museo. Eso sí, alguien ha dejado un cordinito uniendo las piezas de museo (o sea que se bajaron al ver lo que seguía).

Y lo que seguía era aún peor. Otra chincheta sin placa como único seguro al salir de la reunión en el que Josep Emili metió un cordinito psicológico (ver foto) y pasó así el V grado que la guía dice que tiene este tramo. Para mí la salida, superexpo, es V+. Lo mío me costó no escurrirme “pa abajo”. Y después unos quince metros sin ná de ná. Mucho tarro tiene Josep Emili. Hay una cosa rara a la izquierda antes de poder chapar algo, de una vía de Gustavo Mañez que corre paralela, que habrá que decirle que la reequipe, como otras muchas vías que abrió en Agulles, como puede observarse en la nueva guía de esta zona de escalada que ha publicado Joan Miquel Dalmau (Agulles.Regió de Montserrat). Dos largos, 60 m. y rapel por la misma vía de un tirón, con fuerte viento (que se levantó en el último momento) y colgando de una sabina, que no hay instalación.

28 grados al llegar al coche. Temperaturas de junio.

Fotos (click en las fotos para verlas a mayor tamaño):
Arriba: en la cumbre de la Saca Gran. Un deleite.
Abajo:
1) Primer largo de la Miranda.
2-7) En la cumbre y en el rapel.
7) Tercer largo en la Saca Gran.
8) Rapelando la Saca Gran hacia la aguja de los Espeleòlegs.
9) Panorama espectacular de Agulles. Puede verse una cosa roja entre las Bessones. Es una tirolina que han instalado uniendo ambas agujas.
10) Josep Emili rapelando.
11) Poniendo el cordinito.
12) Bajando hacia el camino del refu. Las canales se están erosionando tanto que ya hay que poner cuerdas.
13) Inicio del rapel de la aguja de los Espeleòlegs.
14) Estupenda foto de la Saca Gran. La vía que escalamos es la que va por el filo derecho de la aguja.
15) Detalle de lo que es un no-seguro.
16) Foto de Agulles volviendo al coche. He marcado dos de las agujas escaladas (las más altas de este rincón de la montaña).


No hay comentarios:

 
View blog top tags