viernes, agosto 20, 2010

Por si hay dudas sobre la nueva burbuja

Creo que con este gráfico queda claro lo del burbujazo en los bonos USA, aunque hay quien opina que no hay tal cosa, como Bradford Delong.

Nuevas lágrimas cuando explote, nuevas consecuencias negativas para la economía, busqueda de culpables y de nuevo declaración de intenciones de arreglarlo para que no vuelvan a ocurrir estas cosas tan desagradables que nadie se esperaba... la historia interminable de siempre, pero alguien habrá sacado tajada, naturalmente.

jueves, agosto 19, 2010

Debe ser que se aburren los economistas en verano

Los cracks se dejan normalmente para los otoños. En verano se siembran las tragedias económicas, como ocurrió con las subprimes en el 2007, pero es en el otoño y el frío invierno cuando florecen los frutos, como si fuesen naranjas, tal como ocurrirá este año.

El verano es para disfrutarlo y hasta somos capaces de aparcar recesiones como el que aparca un Smart. El letargo del personal ha sido aprovechado tradicionalmente por los Gobiernos, que tontos no son, para subir precios e impuestos, pero ahora, ya puestos, aprovechan para rebajas de mayor calado como los recortes en el gasto público y en los salarios y los derechos laborales de la gente. Hasta las eléctricas se despiertan y ponen sus viejos proyectos infumables sobre la mesa, deduciendo que el personal lleva ya tal dosis de cloroformo que ahora si que los van a colar (véase lo de Galicia y lo de Aragón-Catalunya).

En este panorama de paz, semejante a la que hay en el ojo de un huracán, parece ser que hay mucho economista aburrido que dispone de tiempo abundante.

Y es que para componer determinados gráficos, como algunos que he visto, hace falta disponer de ese preciado bien llamado tiempo (bien que no tiene mercado donde comprarlo) en cantidades industriales o tener mucho valor.

El primero es fácil de hacer. Ya lo publiqué hace unos días. 200 años del IPC de EE.UU.

Pero el siguiente es fantástico: el reparto del PIB global entre los países más importantes de este planeta desde el año
¡1!

Me gustaría mucho que me indicase esta gente como ha calculado, por ejemplo, el PIB de la India en fecha tan lejana, teniendo en cuenta que obtener el PIB ya es de suyo difícil en el día a día actual, ya que no hay contabilidad del PIB y se ha de estimar. Pero ya puestos a estimar no se han cortado lo más mínimo y se han ido hasta los Romanos. Hay gente con valor (¿o cara?). Véase como se calcula el PIB para ver lo díficil que es estimarlo en fechas tan lejanas. Pura entelequia.

Pero la cosa no queda aquí. Véase el siguiente gráfico. La Bolsa USA (S&P 500) desde el año 1927. Hasta aquí no tiene dificultad el tema. Sin embargo hacer un análisis que muestra los ciclos y subciclos (ver la tabla que incluyo a continuación del gráfico) sí que requiere tiempo. Tiene mérito. Y si no es erróneo es sorprendente ver como China vuelve donde estaba.

Pero el mejor de todos es el clip en el que se ve la evolución del paro en EE.UU. desde el inicio de la crisis en el 2007. Como si fuese una plaga bíblica.

Click en los gráficos para verlos a mayor tamaño.







La nueva burbuja: los bonos USA

No podía ser de otra forma. Cada vez más dinero está concentrado en menos manos a nivel mundial. La evolución no tendrá fin si las cosas siguen igual. Menores salarios significan mayores ganancias acumuladas de capital por unos pocos. Si a esto añadimos que al dinero se le deja circular libremente para ir a donde quiera en cuestión de minutos, tenemos servida la posibilidad de burbujas permanentes.

Así está ocurriendo con el bono americano. Ante la posibilidad de un Double Dip (W), o sea de que entremos en recesión de nuevo y la bolsa vuelva a bajar, nada mejor que refugiarse en la renta fija garantizada por un estado, siendo preferible el de una economía grande aparentemente segura, como la de EE.UU.

Así vemos que unos 561 billones de dólares han ido a parar a los bonos yanquis desde el comienzo de este año, mientras que a la bolsa de EE.UU., en contraste, han ido a parar tan solo 42 billones. Esto ya da una idea de lo que ocurre.

Esto naturalmente trae y traerá consecuencias. La primera es que, como ya es sabido, cuando un bono sube de precio baja su tipo de interés (a mayor precio, menor rentabilidad, siendo la inversa también valida), lo que está hundiendo los tipos a largo plazo en EE.UU. (lo cual gusta porque abarata los créditos para vivienda, sector que no se recupera).

Pero la segunda consecuencia es la que se deriva de toda burbuja. A nadie se le va a ocurrir desmontarla. Los Fondos están encantados de las comisiones que obtienen moviendo estas masas de dinero y las autoridades monetarias también muestran satisfacción al ver como los agujeros fiscales (déficit) se tapan fácilmente y los tipos bajan.

Y como toda burbuja explotará. Al fin y al cabo, la deuda americana ha llegado a un límite en el que probablemente aparezcan en el futuro (aunque parezca increíble) problemas para pagarla. El GEAB lo viene advirtiendo desde hace meses.

No hay que olvidar que los tipos casi cero que está aplicando la FED en EE.UU. no pueden aguantarse de por vida. ¿Qué pasara cuando suban? Pues que las nuevas emisiones de bonos darán más rentabilidad. Por lo tanto los que tengan bonos antiguos comprados verán como su precio baja (los tipos suben) y puede hacerlo hasta niveles que absorban toda la rentabilidad que tenían y registrar así pérdidas (¡sí, en renta fija se puede perder parte de la inversión!, como en Bolsa, tema que parece ser no acaba de comprender la gente).

También Taleb, el famoso autor del Cisne Negro y que viene advirtiendo de estos procesos, ya ha avisado del riesgo de que esto explote. ¿Es asunto ya de los psicólogos esta incapacidad crónica para denunciar las burbujas tanto por parte de los Gobiernos como por parte del mundo económico?

En el momento que los datos muestren que no hay recuperación económica y que la recesión sigue irresoluble, pueden entrar serias dudas sobre la bondad de la inversión en deuda americana, es decir, que se den cuenta que en realidad el dinero esté invertido en verdaderos valores basura. Y dados los precios alcanzados, la huida de los inversores puede provocar una explosión al igual que ocurrió con las Punto Com. Los desmesurados altos precios alcanzados son un auténtico barril de pólvora.

Y como siempre nada mejor que una imagen (que compara la evolución de la bolsa y la evolución del valor de los bonos a 10 años) para ver lo que está ocurriendo y lo que probablemente ocurrirá.

miércoles, agosto 18, 2010

Las fotos de Dolomitas


Gran parte de las fotos hechas en Dolomitas, las pasadas semanas, están ya en PICASA.

Pueden verse aquí. Los autorizados pueden subir sus fotos a los respectivos albums.


Click en el Collage para verlo a mayor tamaño.

martes, agosto 17, 2010

La “Ciencia” Económica

Ya he escrito en ocasiones anteriores (por ejemplo, esta) sobre mis dudas acerca de que la Economía sea una "Ciencia".

¿Qué es Ciencia?, se preguntaban mis profesores de Facultad intentando ver si la Economía cumplía los requisitos para ser considerada como tal.

Si consultamos en Wikipedia la palabra Ciencia veremos que nos dice que “La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales".

¿Deduce la Ciencia Económica principios y leyes generales? Deduce muchos, pero las leyes no son tales y no sirven. Lo que predomina es la improvisación y el dar palos de ciego cada vez que hay crisis, como en estos momentos ocurre, en que vemos darlos, con horror, donde precisamente no procede.

Escribe Bradford DeLong (ex secretario adjunto del Tesoro de Estados Unidos, es profesor de Economía en la Universidad de California en Berkeley e investigador asociado en la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas) en el cuaderno Negocios de El País del pasado domingo un interesante artículo sobre el tema titulado “John Stuart Mill contra el BCE”. Nada más gratificante (para los que creemos que la Economía no es Ciencia) que leer su comienzo:

«Uno de los secretos vergonzosos de la economía es el de que no existe una "teoría económica". No existe, sencillamente, un conjunto de principios fundamentales en los que basar cálculos que iluminen los resultados económicos del mundo real. Debemos tener presente esa limitación del conocimiento económico cuando se está impulsando al máximo la austeridad fiscal en todo el mundo.

A diferencia de los economistas, los biólogos, por ejemplo, saben que todas las células funcionan conforme a instrucciones para la síntesis de las proteínas codificadas en su ADN. Los químicos comienzan con los principios de Heisenberg y Pauli, más la tridimensionalidad del espacio, y nos hablan de configuraciones de electrones. Los físicos comienzan con las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza.

Los economistas no tienen nada parecido. Los "principios económicos" que respaldan sus teorías son un fraude: no verdades fundamentales, sino meros mandos que se giran y se ajustan para que del análisis resulten las conclusiones "adecuadas".

Las conclusiones "adecuadas" dependen de cuál de los dos tipos de economista se sea.

Uno de ellos elige, por razones no económicas ni científicas, una posición política y un conjunto de aliados políticos y gira y ajusta sus tesis hasta que de ellas se desprenden conclusiones que se ajustan a su posición y gustan a sus aliados.

El otro tipo toma los restos de la historia, los echa en la olla, aviva el fuego y los cuece, con la esperanza de que los huesos emitan enseñanzas e indiquen principios con los que guiar a los votantes, burócratas y políticos de nuestra civilización, mientras avanzan lentamente hacia la utopía.

No es de extrañar que solo el segundo tipo de economistas tenga -creo yo- algo útil que decir. Así pues, ¿qué enseñanzas puede brindarnos la historia sobre nuestra difícil situación económica actual?.»

Recomiendo leer todo el artículo.

Queda claro que el primer grupo de economistas, aquellos que paran la mano para ajustar la Teoría Economía a los deseos de los que pagan (Guillermo de la Dehesa sería un buen ejemplo) y así tomar las medidas que les interesan, encaja perfectamente con nuestro preciado colectivo de expertos españoles denominado “Los 100 economistas”, tema ya explicado en este blog.

La educación (tal como esta establecida) mata la creatividad

Ken Robinson nos explica que la educación, tal como está y ha estado concebida desde la revolución industrial, solo busca educar para trabajar. El problema es que actualmente estar educado para trabajar no significa que obtengas un trabajo.

La conferencia, con mucho humor,
se puede subtitular en diferentes idiomas.

Excelente. Interesante verla.



Y otra conferencia en Navarra (doblada al castellano) sobre las aptitudes naturales y el talento. Y lo más importante: los entornos que permiten que el talento florezca. ¿Trabajamos en lo que nos gusta? ¿Hacemos aquello para lo que realmente estamos dotados?

El modelo industrial persistente de educación lineal no funciona ya. Para que el talento florezca hemos de cuestionar nuestro sistema educativo.





Sobre su libro "El Elemento"




Y por si alguien no se acuerda del 10 (por primera vez en la historia de la gimnasia olímpica) de la gimnasta rumana Nadia Comaneci:

¿Inflación o deflación?

Lo lógico sería que ante el hundimiento del consumo, o sea de la demanda, los precios mostraran tendencia a la baja. Al menos en España. Es lo que nos dicen los presuntamente enterados, o sea “los expertos”. Ya que no podemos devaluar, debemos bajar nuestros precios “para ser competitivos”, sin olvidar que los salarios son un precio más, el precio del trabajo.

Mientras algunos precios bajan (no hay que olvidar que la vivienda es un bien de inversión y no de consumo y si baja no tiene ninguna repercusión en el IPC) que son aquellos más ligados al consumo prescindible, los bienes básicos no están siguiendo precisamente un camino bajista. Naturalmente los salarios sí van que se estrellan.

El último dato de inflación nos muestra que el conjunto de precios va en aumento. Lógico después de la subida del IVA, aún no plenamente repercutida y que veremos como seguirá tirando de los precios al alza.

Interesante el gráfico que adjunto sobre el IPC de EE.UU. (¡200 años!) que muestra como los precios han subido siempre de forma absoluta precisamente desde que se creó la Reserva Federal en EE.UU., el órgano encargado de fijar los tipos de interés. ¿Casualidad? Lo que si es evidente es que los precios desde los años 40 siempre han subido y lo que deja claro el gráfico es que desde que se desligó el dólar del oro la inflación ha sido enorme y permanente. Y es que ¿quién le impide a EE.UU. imprimir los billetes que le venga en gana?

Y razones para que ahora suban los precios no faltan. Aunque hay quien afirma que las fuertes ayudas de los Estados a la Banca y a determinados sectores económicos no son inflacionarias, muchos sospechan que esto no es así y que finalmente la inflación llegará a través de las materias primas principalmente. Vemos lo que está ocurriendo con los cereales (más información), que han caído en las redes de la especulación con derivados, y que tendrá grandes repercusiones en el IPC, afectando principalmente, como siempre, a las rentas más bajas. El petróleo también muestra valores al alza.

La realidad es que los datos de inflación de muchos países muestran ascensos. A destacar China.

Ya sabemos que las deudas, con inflación, se reducen. Un cierto grado de inflación controlado (5-6%) sería bienvenido por todos los países. Ayudaría a reducir sus deudas y reduciría aún más los salarios, quienes pagarían la factura, que es de lo que se trata.

Seguirán estirando la cuerda hasta que se rompa definitivamente. Reducirán la renta disponible del trabajador hasta pasarse de vueltas y encontrarse así con el definitivo crack de la demanda. Aprendices de brujo.

domingo, agosto 15, 2010

Hace falta valor

Como la canción de Radio Futura, Escuela de calor, cuando afirma aquello de …hace falta valor… cuando acaba el Gobierno de rebanar el salario de los funcionarios, aumentar el IVA, implantar el despido libre y barato, y ya locos de pasión, viendo que la gente aguanta lo que le echen, ya que nadie reacciona (bendito Agosto para los politícos), va Pepiño Blanco y propone un vuelta de tuerca más, un nuevo aumento de impuestos, lo que ayudaría definitivamente a exterminar la renta disponible y acabar de hundir el consumo y la posible recuperación (que en mi opinión ya no es posible).

Pepiño nos quiere igualar a Europa. Todo absolutamente igual... pero con salarios y contratos chinos. Mal puede encajar esto. ¿Qué le está pasando a este Gobierno, mal llamado socialista, para que haya perdido el norte de esta manera?

Ahí están, dando el espectáculo, peleándose por ver quien es el aspirante a la poltrona madrileña, cuando dicha poltrona, con la política económica que siguen, la van a tener que disfrutar virtualmente, porque la realidad, o sea los votos, les van a mostrar las consecuencias de sus decisiones.

Pero hemos de recordar que hay más mundo político a la izquierda. Alguien que defienda al trabajador, que estos ya no sirven.

¿Arderá la calle al sol de poniente, como dice la canción, o arderá al final por las decisiones de este Gobierno, resuelto firmemente a hundir este país?

">

Más sobre la inmensa deuda de los Ayuntamientos

Escribía ayer sobre el colapso que se cierne sobre los Ayuntamientos fuertemente endeudados (que son muchos) y hoy El País abre su primera página con esta noticia.

Naturalmente el problema no se para en los Ayuntamientos, sino que afecta a las empresas (principalmente las que mantienen los servicios básicos como la limpieza o la recogida de basuras) contratadas que ven como los plazos de pago aumentan sin cesar y no ingresan un euro. Estas empresas se ven abocadas a financiar esta deuda cuando los problemas consabidos y conocidos de que no hay crédito siguen vigentes.

Por si fuera poco, además de no cobrar, van a ver renegociados a la baja los precios de sus servicios y esto conllevará bajada de salarios y despidos de muchos trabajadores.

Vemos como la rueda infernal de la recesión no cesa de girar.

Más info.

sábado, agosto 14, 2010

Dolomitas húmedas y frías


No basta con ir a Dolomitas para escalar. Además ha de acompañar la meteo, que suele ser bastante dura a veces, con rachas de mal tiempo muy largas. Y así nos ha ocurrido.

Llegamos el día 2 de agosto y al día siguiente primera pausa por el mal tiempo, aunque aprovechamos para hacer deportiva bajo el Sas de Stria.

El miércoles contamos con un agujerito de un día para hacer algo. Me fui para Misurina con Carlos para empezar con la Punta de Col de Varda. Me metí en la vía Comici/Del Torso, pero me equivoqué en la entrada y me fui por los cerros de Úbeda y me tuve que bajar.

Siguió mal tiempo los días siguientes, con lluvia abundante y nevadas en lo alto de la Civetta y del Pelmo. La lluvia caída y la bajada de temperaturas fueron de órdago. Aquello no era verano, era otoño. Carlos y Xavi empezaron a exhibir una incipiente bronquitis. Nos aburríamos tanto sin escalar, que entre chubasco y chubasco, para estirar las piernas con un poco de footing, nos subimos a lo más alto de las pistas de esquí de Pecol (Crep di Pecol). Así me hice una foto al estilo del famoso cuadro romántico de Friedrich, "El caminante sobre el mar de nubes", con la Civetta al fondo.

Aprovechamos una pausa para escalar el viernes en Cinque Torri (hicimos cinco torres) y nos apuntamos el domingo a la colectiva (grupo de "stage" de Glacera) a la ferrata al Paterno (que ya había hecho en el 2003), pero ahora en travesía.

El lunes nos apuntamos al descanso (hizo buen día) y el martes intentamos vengarnos de nuevo en la Punta del Col de Varda. Esta vez, aprendida la lección, Xavi entró bien, pero en el tercer largo nos tuvimos que bajar (escalar oyendo truenos no es muy agradable) y aunque lo fuerte empezó cuando ya habíamos rapelado, un buen chaparrón y el granizo sonando en el casco nos deleitó durante un buen rato.

El miércoles, a la vista de pronóstico semejante al martes, nos fuimos al Falzarego, a la pared del Lagazuoi (vía "dei proiettili", una vía moderna, del 97), bajo el telecabina (para que nos fotografiasen los japoneses). Con nubes crecientes hicimos seis largos, hasta que no tuvimos claro por donde seguía la vía. Rappel por aquí, rappel por allá y de nuevo en el suelo justo cuando ya goteaba. ¡Uf!

Y como el pronóstico del marrón llegaba hasta el lunes, fecha en la que pensábamos irnos, decidimos dejar las frías y lluviosas Dolomitas para mejor ocasión. Que les den.

El tiempo, inclemente, nos despidió el jueves con un soberano remojón mientras recogíamos la tienda y cargábamos todo en el coche (que batió récords de carga). Peor, imposible.



Ayuntamientos y Autonomías endeudados

Ya escribí sobre el problema que se cernía sobre los Ayuntamientos y Autonomías, con deudas hasta las cejas e ingresos en reducción a tumba abierta.

No hay como mirar a nuestro Gran Hermano Endeuado, o sea EE.UU., para comprobar como está en este aspecto y que va a hacer para solucionar el problema. El gráfico adjunto nos descubre hasta que punto estos últimos años ha funcionado todo en base a seguir creciendo gracias al endeudamiento y a que el Estado lo ha apoyado con sus ayudas.

Pero ahora llega la hora de la verdad. Ya no se fía más (como en los bares) y los ingresos no dan para cubrir los vencimientos de la deuda. Ya vimos como hace pocos días la Generalitat de Catalunya tuvo que recurrir a la Banca para que le tapase un agujerillo momentáneo de 1.000 MM. de euros. Préstamo que hizo al módico precio de Euribor 3 meses + 3 puntos.

Pero la Banca no va a tener dinero para tapar el agujero de todos los Ayuntamientos y Autonomías, por lo que veremos al Estado aplazar los pagos de deudas de estos “entes” que han estirado más la mano que la manga con obras faraónicas, siendo el rey del mambo el Ayuntamiento de Madrid (7.314 MM. de euros)
(y encima quieren montar unas Olimpíadas). Ahora pagar las deudas supondría el colapso económico de los municipios. Pensaron que la burbuja inmobiliaria nunca tendría fin.


domingo, agosto 01, 2010

De nuevo a Dolomitas


De nuevo a Dolomitas con la misma ilusión de siempre. Parece que hace cuatro días que estaba trepando por el paraíso de la escalada y ya han pasado ¡siete años! desde que en el 2003 hicimos un campamento de verano los del AEC.

Incluyo en este post una foto del día que hicimos una colectiva al Paterno (siguiendo la ferrata Innerkofler), cima desde la cual se tiene la mejor vista posible sobre las Tres Cimas de Lavaredo.

Esperemos que el tiempo acompañe, aunque de entrada tenemos tres días malos. Ya se sabe que a Dolomitas hay que ir con kilos de paciencia y resignación, ya que la lluvia nunca falta y a veces es abundante.

Nos vamos Carlos y yo, ya que Xavi ya ha llegado hoy a Zoldo Alto, como profe en un “stage” de escalada. Hasta el domingo haré cordada con Carlos y a partir del lunes siguiente seremos tres los mosqueteros.

¡Arrivederci!

(click en la foto para verla a mayor tamaño)
 
View blog top tags