martes, abril 08, 2008

El fin de la era Friedman

Comentaba el otro día que no cesamos de echar paladas de tierra en este entierro de la era Friedman.
El domingo, en El País Negocios, el economista Brad de Long (Catedrático de Economía de la Universidad de California en Berkeley y ex subsecretario de Hacienda de EE UU) titulaba precisamente así su comentario económico: “El fin de la era Friedman”.
Como Brad es políticamente correcto hasta le echa alguna flor a esta época de Tatcherismo, Reaganismo y otros ismos que nos ha tocado vivir.
En la medida que la crisis vaya en aumento veremos la intervención de los Estados sin recato, pasándose por el forro muchos de los puntos que eran columna básica de esta religión que ha imperado en el mundo económico durante treinta años.
Como toda escuela económica ha durado lo que ha durado y la realidad social ha evolucionado, como siempre, mucho más rápido que lo que cualquier teoría económica permite describir y explicar.
La globalización esta imponiendo variaciones sustanciales que los modelos macroeconómicos no contemplan. Nuevos teorizadores tendrán que exponer nuevos modelos que expliquen la nueva realidad. Cuando lo consigan el mundo habrá dado un nuevo paso y vuelta a empezar. ¿Es la Economía una Ciencia? Cuando hice la carrera se lo preguntaban mis profesores. Yo llevo toda la vida preguntándomelo. Hasta donde llego, la respuesta es que no.

No hay comentarios:

 
View blog top tags