sábado, agosto 14, 2010

Ayuntamientos y Autonomías endeudados

Ya escribí sobre el problema que se cernía sobre los Ayuntamientos y Autonomías, con deudas hasta las cejas e ingresos en reducción a tumba abierta.

No hay como mirar a nuestro Gran Hermano Endeuado, o sea EE.UU., para comprobar como está en este aspecto y que va a hacer para solucionar el problema. El gráfico adjunto nos descubre hasta que punto estos últimos años ha funcionado todo en base a seguir creciendo gracias al endeudamiento y a que el Estado lo ha apoyado con sus ayudas.

Pero ahora llega la hora de la verdad. Ya no se fía más (como en los bares) y los ingresos no dan para cubrir los vencimientos de la deuda. Ya vimos como hace pocos días la Generalitat de Catalunya tuvo que recurrir a la Banca para que le tapase un agujerillo momentáneo de 1.000 MM. de euros. Préstamo que hizo al módico precio de Euribor 3 meses + 3 puntos.

Pero la Banca no va a tener dinero para tapar el agujero de todos los Ayuntamientos y Autonomías, por lo que veremos al Estado aplazar los pagos de deudas de estos “entes” que han estirado más la mano que la manga con obras faraónicas, siendo el rey del mambo el Ayuntamiento de Madrid (7.314 MM. de euros)
(y encima quieren montar unas Olimpíadas). Ahora pagar las deudas supondría el colapso económico de los municipios. Pensaron que la burbuja inmobiliaria nunca tendría fin.


No hay comentarios:

 
View blog top tags