jueves, agosto 19, 2010

Debe ser que se aburren los economistas en verano

Los cracks se dejan normalmente para los otoños. En verano se siembran las tragedias económicas, como ocurrió con las subprimes en el 2007, pero es en el otoño y el frío invierno cuando florecen los frutos, como si fuesen naranjas, tal como ocurrirá este año.

El verano es para disfrutarlo y hasta somos capaces de aparcar recesiones como el que aparca un Smart. El letargo del personal ha sido aprovechado tradicionalmente por los Gobiernos, que tontos no son, para subir precios e impuestos, pero ahora, ya puestos, aprovechan para rebajas de mayor calado como los recortes en el gasto público y en los salarios y los derechos laborales de la gente. Hasta las eléctricas se despiertan y ponen sus viejos proyectos infumables sobre la mesa, deduciendo que el personal lleva ya tal dosis de cloroformo que ahora si que los van a colar (véase lo de Galicia y lo de Aragón-Catalunya).

En este panorama de paz, semejante a la que hay en el ojo de un huracán, parece ser que hay mucho economista aburrido que dispone de tiempo abundante.

Y es que para componer determinados gráficos, como algunos que he visto, hace falta disponer de ese preciado bien llamado tiempo (bien que no tiene mercado donde comprarlo) en cantidades industriales o tener mucho valor.

El primero es fácil de hacer. Ya lo publiqué hace unos días. 200 años del IPC de EE.UU.

Pero el siguiente es fantástico: el reparto del PIB global entre los países más importantes de este planeta desde el año
¡1!

Me gustaría mucho que me indicase esta gente como ha calculado, por ejemplo, el PIB de la India en fecha tan lejana, teniendo en cuenta que obtener el PIB ya es de suyo difícil en el día a día actual, ya que no hay contabilidad del PIB y se ha de estimar. Pero ya puestos a estimar no se han cortado lo más mínimo y se han ido hasta los Romanos. Hay gente con valor (¿o cara?). Véase como se calcula el PIB para ver lo díficil que es estimarlo en fechas tan lejanas. Pura entelequia.

Pero la cosa no queda aquí. Véase el siguiente gráfico. La Bolsa USA (S&P 500) desde el año 1927. Hasta aquí no tiene dificultad el tema. Sin embargo hacer un análisis que muestra los ciclos y subciclos (ver la tabla que incluyo a continuación del gráfico) sí que requiere tiempo. Tiene mérito. Y si no es erróneo es sorprendente ver como China vuelve donde estaba.

Pero el mejor de todos es el clip en el que se ve la evolución del paro en EE.UU. desde el inicio de la crisis en el 2007. Como si fuese una plaga bíblica.

Click en los gráficos para verlos a mayor tamaño.







No hay comentarios:

 
View blog top tags