viernes, mayo 22, 2009

De peregrinación…


Catalunya tiene dos lugares de peregrinación permanente. Los dos se hallan en las montañas y los dos tienen trenes cremalleras para llegar al lugar donde se hallan las respectivas “Mare de Deu”: Montserrat y Nuria. No había subido a Montserrat andando hasta el año pasado y a Nuria lo tenía pendiente aún, a pesar de haber subido en innumerables ocasiones con el tren (y tengo pendiente esquiar).
Como me interesa poner las piernas en solfa, nada mejor que esta ascensión, con descenso en tren asegurado, así no machaco mis rodillas. Ocho kilómetros y más de mil metros de desnivel, ya que el camino (que ha modificado su ruta original a consecuencia de los desprendimientos de este invierno) ahora registra antes de cruzar el río una pérdida de 120 m. que, la verdad, duele bastante, ya que a nadie le gusta perder lo ganado con el sudor de la frente.

También con esta ascensión he podido ver como está ya la nieve y visto el panorama (Taga y Balandrau limpios y Puigmal ya asequible, así como todos los picos que rodean el valle) queda abierta la veda para empezar a ir a saco. La próxima semana por estos parajes y la siguiente ya al Pirineo de Huesca.

También la ascensión ha tenido algo de peregrinación. No soy creyente, pero he querido transmitirle hoy a mi querida cuñada Magda, hospitalizada ya hace una semana, un poco de energía para ayudarle en esta batalla contra una bacteria de imposible (hasta este momento) identificación y a la que hay que eliminar, aunque sea con bombazos farmacéuticos a ciegas. Como dice el médico, mejor es que no sepamos lo que es, pero que responda, que al revés. Dura y dolorosa batalla para una persona que no había tenido nunca una baja laboral por enfermedad. Hemos quedado que un día subiremos a este lugar que no conoce y verá lo de la olla (aquí vienen las mujeres que quieren quedar embarazadas, ponen la cabeza dentro de la olla haciendo sonar la campana y asunto arreglado), lo de San Gil y la Mare de Deu de Nuria. Y hay unos ponys preciosos esperando que Julieta haga un cabalgada.

El tren cremallera de Nuria es una obra de ingeniería fabulosa, teniendo en cuenta que se inauguró en al año 1931. Es el más largo de España (12,5 Km. de los cuales 7 son en cremallera y el resto en adherencia) y el más alto (llega a 1.964 m.). Llega a superar desniveles del 15% y gracias a varios túneles salva un desnivel de 1.059 m.

No esperaba encontrarme tanta gente en un día entre semana y fuera de temporada. Dos autobuses de guiris alemanes y un tren extra para una expedición de niños de Sevilla. Ozú...al completo, pillé el último asiento.

Puede verse que por aquí los sarrios (isards) pasan del personal y te puedes acercar mucho. Y la mariposa de la semana es una... ¡uf, que difícil! Páginas y páginas en la guía de mariposas muy parecidas. Por lo que se ve El Creador se pasó tiempo y tiempo haciendo cientos de variantes parecidas ¿con que motivo? Se debía aburrir..., je, je.

En el suelo ante la entrada a la ermita de San Gil, pueden verse la olla, la cruz y la campana. La campana para llamar a los pastores, la olla para la comida y la cruz para evangelizar, todo muy calculado y medido.

No hay comentarios:

 
View blog top tags