martes, abril 01, 2008

Siempre hay una explicación

Nassim Nicholas Taleb explica en su excelente libro El Cisne negro, cuya lectura estoy finalizando, que en el mundo actual todo necesita causas. La Bolsa no es una excepción. Tanto si sube como si baja, cualquier movimiento necesita explicación (la falacia narrativa).

Taleb expone un caso sensacional, que se produjo en un mismo día:
“Cierto día de diciembre de 2003, cuando fue capturado Sadam Husein, Bloomberg News lanzó el siguiente titular a las 13.01: suben los bonos del Tesoro de EEUU; es posible que la captura de Husein no frene el terrorismo.

Cada vez que se produce un movimiento en la Bolsa, los medios de información se sienten obligados a dar la razón.
Media hora más tarde, tuvieron que emitir otro titular. Cayó el precio de los bonos del Tesoro (estuvieron fluctuando todo el día, de modo que no era nada extraño), pero Bloomberg News tenía una nueva razón para explicar el hecho: la captura de Sadam (el mismo Sadam). A las 13.31 lanzaron el siguiente boletín: Caen los bonos del Tesoro de EEUU; la captura de Husein aumenta el atractivo de los activos de riesgo

A mi el que más me gusta es el de la “
toma de beneficios”. Cuando baja la bolsa y no encuentran causa alguna, los medios de comunicación justifican así el descenso. Es gente que había ganado mucho y ha decidido vender. Y todos contentos con la explicación. Lo importante es tener una razón que justifique lo ocurrido.


Hoy por ejemplo, lo ocurrido es de chiste. Ante un panorama económico de lo más ensombrecedor en España, con el consumo hundiéndose, la crisis inmobiliaria acelerándose y el sistema financiero pendiente de un hilo, la Bolsa ha subido una enormidad a pesar de que el banco Suizo UBS y el alemán Deutsche Bank han anunciado pérdidas que dan escalofríos. Lo que correspondía era que la Bolsa bajase ante estas noticias. Pero no. Por lo tanto había que buscar una causa y una página de información económica la ha encontrado afirmando que (sic) “los mercados premiaban así la transparencia informativa de estos bancos”. Too much for the body.

No hay comentarios:

 
View blog top tags