martes, abril 22, 2008

Cuatro graves, profundos y complicados problemas en España

Primer problema: el bancario

Dice el refrán aquello de que “cuando veas las barbas del vecino afeitar, pon las tuyas a remojar”. Vemos ya que la práctica de intervenir bancos no es una cosa excepcional. Hoy ha sido el banco Alemán Duesseldorfer Hypothekenbank (rescatado por la Asociación Alemana de Banca -BdB-), controlado por la familia Schuppli. Y ya van cinco bancos en Alemania: además del Duesseldorfer, el Weserbank, el IKB, el WestLB, y el Landesbank Sachsen, que fue vendido.
Hemos visto también en Inglaterra la intervención del Northern Rock y la impresionante ampliación que ha tenido que hacer el Royal Bank of Scotland, la ampliación más grande de la historia en Europa, lo que da una idea del agujero que había. Y más aún, el Banco de Inglaterra ha tenido que destinar 64.000 millones (¡que cifras!) para garantizar la liquidez. Esto da una idea de las cifras que debe estar moviendo el BCE. El FMI cifra hoy en 176.000 millones el riesgo de la Banca Europea.

De los bancos suizos o norteamericanos no hace falta hablar. Están presentes cada día en los medios anunciando continuamente pérdidas y más pérdidas. Hoy el Bank of America ha indicado que su beneficio cae un 77%. Ligera reducción.

¿Y la banca española? Pues capeando el temporal gracias al BCE que está inyectando dinero en muchas entidades para evitar su muerte súbita. ¿Cuánto tiempo aguantará el BCE esto? Porque hay que tener en cuenta que este problema no se soluciona si el mercado interbancario no vuelve a funcionar pronto y las entidades se prestan dinero entre ellas.

Segundo problema: el coste del dinero.

No sólo es problema obtener el dinero, sino que cada vez es más caro. Hoy el Euríbor ya ha alcanzado el 4,85%. La captación de dinero por los bancos a precios cada vez más altos, empeorará sus cuentas de resultados con toda seguridad. Secos y sin un euro para prestar. Mal por el lado del Pasivo.
Pero este encarecimiento aporta otro problema, ahora por el lado del Activo. El aumento del Euríbor incrementará notablemente la morosidad. Siempre se ha dicho que la cuerda podía estirarse hasta el 5%. A partir de ahí empezarían los dramas. Pues ahí estamos.

Tercer problema: pinchazo de la burbuja.

Es evidente que no hay aterrizaje suave. Y yo diría que ni brusco. Esto va camino de ser un descalabro total, similar al que ocurrió en Japón en los 90’s: 70% de descenso. Contra la fantasmada del Gobierno de seguir mintiendo y ocultando la realidad, tenemos la certeza de las ofertas. Y hoy tenemos un dato elocuente: cien promotores venden 2.000 pisos a precio de coste. Bajada de un ¡40%!. Lo que convierte los datos publicados por el Gobierno en una página satírica más digna de ser publicada en El Jueves.

Cuarto problema: la financiación de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

La alegría de la huerta se acaba. Volveremos rápido al endeudamiento. Así es la vida. Esas grandes orquestas o conjuntos musicales que hemos visto los últimos años en las fiestas de muchas ciudades y pueblos van a desaparecer por largo tiempo.
Y es que sus ingresos fiscales corresponden en un 70% a cuatro impuestos: el 33% cedido del impuesto sobre la renta de las personas físicas (rentas del trabajo y del capital), 35% del IVA (ligado al consumo), 100% de Transmisiones Patrimoniales (vinculado fundamentalmente a la actividad inmobiliaria) y Actos Jurídicos Documentados (dependiente de la actividad económica). Donaciones y sucesiones y Patrimonio apenas suponen un 4% del total.
Vista la evolución ya del IRPF y del IVA y teniendo en cuenta que ni se compra ni se vende vivienda (ni se construye), el problema es de chupa de dómine. Pronto oiremos el SOS de alguno de ellos.

No hay comentarios:

 
View blog top tags