jueves, abril 10, 2008

Las ayudas del ICO

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) viene anualmente aportando financiación a empresas que cumplan determinados requisitos. Son las conocidas líneas ICO que, con márgenes inferiores a los que habitualmente presta la Banca, pretender reducir el coste de financiación en operaciones a largo plazo a esas empresas.
Los agentes que conceden estas operaciones son los bancos que actúan como intermediarios y se llevan una comisión o diferencial y asumen el riesgo de impago. Los fondos (el dinero, para entendernos) los aporta el ICO.
¿De donde obtiene el ICO el dinero? El ICO se financia mediante la obtención de recursos con deuda emitida que cuenta con la garantía del Estado español. Cuenta con la máxima calificación crediticia: AAA/AAA/Aaa.
Explicado someramente lo que es el ICO, vayamos a una noticia de los últimos días que dice así: El ICO dice que ampliará "lo que haga falta" su línea de crédito a las empresas para garantizar su liquidez y paliar las tensiones en los mercados crediticios.

Por lo tanto tenemos a la vista los siguientes peligros:

1) El Estado endeudándose para tapar los agujeros de las empresas con problemas de financiación y de los bancos que, no obteniendo liquidez, no pueden cumplir con su función de prestamista. ALTERANDO EL MERCADO.

2) Incrementando el gasto ya que este dinero prestado será a precios inferiores a los de su coste. El diferencial lo pagaremos todos los españoles con nuestros impuestos.

3) Si entre los receptores de estos préstamos se encuentran las inmobiliarias estará intentando evitar que explote la burbuja e impedir así que la vivienda vuelva a su nivel de precios correcto, precios que ha de fijar el mercado. ALTERANDO EL MERCADO.
¿No es una preocupación del Gobierno que la vivienda sea asequible a los ciudadanos? Si cuando viene el ajuste se pone precisamente a financiar a las inmobiliarias para mantener “su” fiesta ¿qué cuento nos está contando?

Información sobre las líneas ICO

No hay comentarios:

 
View blog top tags