domingo, abril 06, 2008

Santa María de L'Estany

Uno de los mejores claustros románicos de Catalunya y de España se encuentra en un pequeño pueblo de la comarca del Moiá, a pocos kilómetros de Vic, lejos del mundanal ruido, en el pueblo de L’Estany. Estany en catalán significa lago, pero este desapareció hace muchos años.
Fresco y soleado día. Lo de fresco porque, sorprendentemente (no lo sabía), el pueblo se halla a 890 metros de altura.
La iglesia (Santa María de L’Estany), data del siglo X y fue medio derruida por un terremoto en el siglo XV, que hundió el cimborrio. Cuenta con unos bellos ábsides (tres) y no mucha más cosa. Pero el claustro es magnífico. El zócalo es inusualmente alto y en las esquinas las columnas dobles se transforman en quíntuples. Cada lado tiene 10 arcos con columnas dobles con capitel. Todo el claustro está cubierto por un tejado que se ha construido, sin apoyarse en ningún momento sobre él, para preservarlo de los elementos.
Cuadrado, de 10 metros de lado, se construyó a lo largo de 200 años, empezando en el siglo XII y acabando en el XIV. A pesar de una construcción tan dilatada, mantiene una cierta unidad conceptual.
La galería septentrional es la mejor, la más primitiva, que desarrolla temas del antiguo y nuevo testamento.
Capiteles como el de la Última Cena, el Bautizo de Jesús y la Pesada de almas son realmente maravillosos. Este último tema, existente ya en la religión egipcia, no es muy frecuente verlo. Tampoco lo es La pasión.
Adjunto unas fotografías con estos capiteles, del claustro y de la Iglesia. La torre de la Iglesia no es románica, ya que es posterior.

Después nos fuimos a comer a Caldes de Montbuy, que como su nombre indica tiene termas, pero ¡romanas!. Comimos en El REMEI las típicas butifarras de Caldes: con bolets o escalivada.

Fotos: el segundo capitel es la pesada de almas, el tercero La Santa Cena y el cuarto el Bautismo de Jesús.

Recuerdo que clickando encima de las fotos se pueden ver a mayor tamaño.

No hay comentarios:

 
View blog top tags