jueves, septiembre 20, 2007

Helicopter Ben


Ben Bernanke ya ha hecho honor a su apodo: Helicopter Ben. Podéis ver el dibujo que corre por la red. Subido en un helicóptero echando billetes a sus amigos financieros.
Ya en 2002 se ganó el apodo afirmando que "podría mantener la economía en marcha arrojando billetes de dólar desde un helicoptero". Al final sus palabras se han vuelto realidad.
Otros titulares hablan hoy de “Navidad en Setiembre” y se refieren a lo mismo. Al regalo que les ha entregado a los crédito-dependientes.
Porque el problema es ese. Estados Unidos se ha convertido en una sociedad endeudada, dependiente del coste del dinero (próximamente escribiré sobre la deuda que tienen con las VISAS). Son heroinómanos del tipo de interés.
Greenspan, que ahora nos lo está explicando, se dio cuenta de dónde se iba a parar tras una época de dinero regalado. Tipos de interés tan bajos llevan a burbujazos. Y empezó, subiendo gradualmente el precio del dinero, a intentar desenganchar a los EEUU de esta dependencia. Pero a la que el drogadicto ha mostrado síntomas de abstinencia y se ha vuelto agresivo, en vez de llevar al hospital a los drogadictos, ha decidido volver a darles una rayita más. Bueno, el problema es que les ha dado dos rayas, y así van locos celebrándolo.
Pero estamos viendo las contrapartidas y además muy rápidamente. Yo diría que demasiado rápidamente. El dólar en mínimos históricos (hago otro post sobre el tema), el precio del oro en máximos (el oro ha sobrepasado el nivel de 730 dólares la onza y se ha situado en 738,60 dólares, su precio máximo desde hace 27 años, lo que es enormemente sintomático) y lo mismo el precio del petróleo.
Si quiere arregla Bernanke el pinchazo inmobiliario llega tarde. Y en cambio va a crear un chute inflacionario enorme. Otra de las dependencias de los norteamericanos, sus compras al extranjero, se van a ver incrementadas de forma notable al devaluarse el dólar. Precios arriba. En teoría esto es lo más importante que debe vigilar un Banco Central, que dice ser independiente, y que se ve claramente como cede ante las presiones financieras.
Por cierto el chiste del día lo ha hecho Bush (¡como no!). El presidente ha asegurado que los cimientos de la economía estadounidense son "robustos", aunque reconoció que el mercado inmobiliario pasa "por momentos de inquietud". ¿Si es tan robusta la economía, a que es debida la bajada de tipos? Lo dicho, un buen chiste de Tontín II.

Bernanke deber haber medido muy bien sus pasos. Pero la realidad es que en EEUU se ha creado una estructura social y financiera donde sin crédito parece que no se puede vivir. Ahí está el error y el gran problema. Ahora se quiere salvar lo secundario (el crédito) a costa de no establecer medidas para salvaguardar lo principal (la inflación).

No hay comentarios:

 
View blog top tags