De grandes proporciones, conserva buena parte de su estructura medieval: murallas, torre del homenaje, casa abacial, claustro (s.XIV) y sala capitular; aunque en el siglo XVII experimentó notables modificaciones.
Destaca en este conjunto la iglesia monástica, que debió concluirse hacia 1208. Tiene planta de cruz latina de una nave y tres ábsides semicirculares, más estrechos y bajos los laterales. Está toda ella construida con sillería muy bien escuadrada y acabada, con abundantes marcas de cantería.
En el centro de los ábsides y en el hastial meridional del crucero se abren grandes vanos con archivoltas abocinadas sobre parejas de columnas con capiteles historiados, vegetales y geométricos. Todos ellos son de doble derrame.
En el arranque del muro sur de la nave se encuentra, en un cuerpo resaltado, la portada, de excelente factura. Está formada por once archivoltas de medio punto y muy abocinadas, de muy variada decoración geométrica, que apean sobre otras tantas parejas de columnas con capiteles lisos y a las que les faltan los fustes. En el centro del timpano hay un sencillo crismón de tipo trinitario con un Agnus Dei en su centro.
En el interior, la nave se cubre por una bóveda de medio cañón dividida en tres tramos por sendos fajones que, al igual que los torales, descargan sobre columnas adosadas, interrumpidas al modo cisterciense por grandes ménsulas.
Los ábsides se cierran por bóvedas de cuarto de esfera y sobre el transepto se eleva un cimborrio octogonal ciego. La mayor parte de las obras de arte que conservaba este cenobio fueron destruidas o robadas durante la última guerra civil...." .
La Fundación Progea compró no hace mucho, por 2,7 millones de euros, el Monasterio de Casbas con la intención de rehabilitarlo y recuperarlo como espacio cultural ciudadano. Las obras se acometerán en diversas fases, comenzando por la iglesia del cenobio, y solventarán los daños estructurales que presentan los forjados y los muros del edificio, de 10.000 metros cuadrados.
El inmueble, catalogado como Monumento Nacional, se compró a la Congregación de Madres Bernardas del Císter, que abandonaron el lugar hace tres años, cuando solo tres monjas residían en su interior. La adquisición ha sido avalada por el Gobierno de Aragón al estar dirigida a la recuperación del patrimonio monumental de la comunidad.
La rehabilitación del Monasterio de Casbas era una "asignatura pendiente" y será un proceso plagado de dificultades debido a las lesiones estructurales que afectan al edificio.
Progea, que ya ha encargado el proyecto de recuperación de la iglesia del cenobio, pretende abrir en el interior del inmueble una Escuela Taller y otra de Formación Profesional, así como un salón para exposiciones y conciertos. Tampoco descarta recuperar la antigua hospedería del monasterio como albergue de turismo rural, lo que se encontraría dentro de los usos que tenía el cenobio antes de su cierre definitivo. En cualquier caso, el proyecto se ha concebido como obra social.
Hay visita guiada de una hora de duración, por todo el Monasterio, excepto por la parte trasera del ábside, siendo así imposible verlo desde el exterior. Las obras empezarán en Setiembre y estará cerrado año y medio. Habrá que visitarlo de nuevo después.
Pulsar aquí si queréis ver y leer más sobre las características de este Monasterio.
1 comentario:
Como veo tu interés por los monasterios, te presento el de Montesión.
Mi deseo es dar a conocer Cazorla y su Parque Natural a miles de personas que no la conocen aún, o como habrá casos, que aun conociéndola, les haga pasar un rato entretenido recreándose en las maravillas de la naturaleza cazorleña. Para ello he creado un blog http://panoramicacazorlense.blogspot.com/, accede y disfruta. Aprovecho para decirle también que he montado otro blog http://cazorlaapiedefoto.blogspot.com/ para que todo el que lo desee pueda participar mandando a esta dirección: abralomo@supercable.es una foto de Cazorla o la Sierra (que sea de creación propia, no copia de otro autor), con su nombre, titulo, comentario, diciendo de donde la manda y le será publicada, así es que animo y entre todos lo llevaremos adelante.
Un cordial saludo.
Abraham López
Publicar un comentario