Mis rodillas se quejan caminando, pero pedaleando no lo hacen. Después de un tonto parón de tres semanas por absurda precaución, volvi a pedalear y a subir puertos, que es lo que me gusta, y descubrí que cuanto más caña, mejor para mis rodillas. Así que han ido cayendo Santa Fe del Montseny, Coll Formic, Collada de Toses y la Creueta desde la Pobla de Lillet y es que hay que estar en forma para la Puertos de la Ribagorza en Graus el día 31.
Mucho
tiempo había pasado sin volver a ver a mi compañero de fatigas, Roberto, durante
la primera semana que pase en los Alpes Franceses en setiembre del 2012 y en la
que coronamos juntos seis de los grandes puertos. Por una razón u otra siempre
las ocasiones para volver a pedalear juntos se malograban, hasta que este
domingo por fin hemos podido dar una excelente y placentera pedalada juntos.
La
intención era pasar por el Portalet a Francia y hacer algo desde Laruns (el Aubisque aún está
cerrado) pero la meteo daba lluvia para el domingo y había que cambiar los
planes. Al final decidimos hacer la Treparriscos, pero en sentido inverso, así
subía los dos puertos incluidos en esta marcha, pero por la vertiente contraria.
Habíamos
quedado a las 7.30 de la mañana justo donde sale la marcha ciclista (la QH y la
Treparriscos) y no fallamos ninguno de los dos, puntuales que somos.
Bien fresquitos
y abrigados empezábamos a entrar en calor subiendo el puerto de la nueva
carretera Fiscal-Sabiñanigo, que lleva hasta el fresco túnel que está casi en el puerto y se
denomina Túnel de Pedralba, por lo que hay que suponer que al puerto se le
denominará igual.
Bajada
plácida y controlando por el fuerte viento, que ya empezaba a tocar las narices
y no dejó de hacerlo en todos los días que estuve pedaleando por la Jacetania
(y cada día a peor). Así que al tercer aviso, freno al canto y velocidad máxima
alcanzada 68,4 km./h., cuando aquí se puede bajar a saco paco.
Pocos
coches a esas horas y algún que otro ciclista ya en marcha. Como no acostumbro a pedalear en domingo por la carretera se me hacía extraño ver a tanto colega sudando y probablemente entrenando ya la Treparriscos.
Seguimos río Ara arriba, con cuestas suaves, y llegamos a Broto donde nos paramos a comer unas barritas y reponer liquidos y poco después
empezábamos a subir Cotefablo, primero con las lazadas que llevan hasta el
desvío a Torla/Ordesa y después la subida llevadera, con bajada incluida, que
lleva hasta Fragen, Viu y Linás de Broto, donde la parada era obligatoria para
hacerse uan bonita foto con la iglesia al fondo.
Roberto atravesando Broto
Roberto atravesando Broto
Inicio del puerto
Ordesa y el Mondarruego, atravesando el río Ara. Los cables eléctricos siempre omnipresentes en un país tercermundista, eléctricamente hablando.
Parada en Linás de Broto
Roberto en Cotefablo
Cotefablo corona también en túnel, estrecho y peligroso, e iniciamos el fresco descenso hacia Gavin y su túnel y al final Biescas. Paré antes en un bar a comprar una ración doble de Aquarius y volvimos a Sabiñanigo por la carretera normal, eludiendo aquí el recorrido sinuoso que sigue la Treparriscos por la otra ribera del río Gállego. Ya teníamos un fuerte viento en contra, como para añadirle subiditas rompepiernas.
Por suerte una chica nos adelantó y durante unos pocos kilometros chupamos rueda como desesperados hasta que a la colega le dio por pararse a tomar un trago en un bar. La diferencia era notable.
Al
llegar a Sabiñañigo (82,6 kms./ 1.299 m. de desnivel acumulado) propuse a
Roberto visitar el puerto de Hoz de Jaca, que se halla al otro lado del pantano
de Búbal y que va de Pueyo de Jaca a Hoz de Jaca, caserío donde justo corona
este corto pero durillo puerto que supone el último obstáculo de la
Quebrantahuesos.
Pantano de Búbal y subida a la derecha
El mirador sobre el pantano. Está sobre el vacío y el suelo es de rejilla...
Así de estrecha es la carretera
Hoz de Jaca, cuatro casas
Los triunfadores, con foto para el recuerdo
Tramo de hormigón, al final del recorrido
Recuerdo que en el documental que hizo la TDP de la QH 2013 salía Edurne Pasaban mentando al que incluyó este puerto al final de la QH (minuto 21.27). Hoz de Jaca desde Pueyo son 11,9 Km. (ida y vuelta) y 183 m. de desnivel (8,5% de promedio). Carretera superestrecha, al final de hormigón poco pulido y con un mirador bellísimo sobre el pantano. Duras rampas con un piso que deja mucho que desear y que al bajar hay que ir con delicadeza y frenando a tope. Eso sí, no había nadie.
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