lunes, julio 01, 2013

Se acabó el Himalayismo en Pakistán

Pakistán cuenta en sus montañas con cinco de las catorce cumbres que sobrepasan los ocho mil metros en el Himalaya. Son el difícil K2, los Gasherbrum I y II, el Broad Peak (en la frontera Tibet/Pakistán todos ellos) y el Nanga Parbat.

Hace tiempo que venía pensando que en un país convulso y caótico como Pakistán era de extrañar que las expediciones y trekkings no tuvieran complicaciones. Ya vimos que en Nepal, durante unos años, apareció una guerrilla maoísta (que pretendía derribar la monarquía) que tuvo en jaque a los alpinistas, cobrándoles unos buenos diezmos para acceder a los campos base.

Ahora, en Pakistán, el tema es más duro, ya que una guerrilla talibán ha procedido a asesinar a todos los componentes de varias expediciones en el campo base del Nanga Parbat (once muertos). Y hubo suerte porque había una ventana de buen tiempo y la mayor parte de alpinistas estaban en los campos superiores intentando alcanzar la cumbre.

Esto supone un serio revés para el Himalayismo (y también para el trekking) en esas montañas. Una cosa es pagar peaje y otra dejarse el pellejo. Parece ser que todas las expediciones que tenían planes en Pakistán han cancelado sus objetivos. Y el tema puede ir para largo.

Más info en Desnivel

No hay comentarios:

 
View blog top tags