viernes, julio 19, 2013

Ocultar los errores

Esta semana se ha producido un accidente de escalada en el Vallibierna en el que ha fallecido un compañero de mi club, la Agrupació Excursionista Catalunya (AEC).

Me comunicaron el accidente y encontré un artículo en el Heraldo de Aragón en el que, como siempre, se explicaba un poco lo ocurrido, pero no se aclaraba nada. En nuestro grupo de escalada (SEAM) hubo un intercambio de correos intentando averiguar que había pasado, pero rápidamente hemos recibido un correo de un amigo de los dos accidentados (el otro compañero de escalada quedó herido) pidiendo silencio sobre el asunto.

Considero un error el no aclarar lo ocurrido en los accidentes mortales y hacerlo público, ya sea en montaña o en otra actividad deportiva. Flaco favor nos hacemos si no aprendemos de los errores de los demás, ya que de los propios, si el accidente es mortal, obviamente no nos darán otra oportunidad para corregirlo.

Siempre he observado como se corre un tupido velo cuando ocurren estas cosas, como si se tratase de ocultar que la actividad conlleva riesgos (las revistas de escalada y alpinismo nunca analizan a fondo un accidente mortal, se comunica y listo). Si hiciésemos lo mismo con los accidentes de tráfico, a estas alturas seguiríamos con un alto índice de siniestralidad, pero por suerte todos hemos aprendido que saltarse un stop conlleva mucho riesgo.

Lo que más me sorprende es que para evitar este análisis tan conveniente para todos se aduzcan razones tan peregrinas como el “morbo” o “el respeto a la familia”. No lo entiendo, porque estas dos razones siempre estarán presentes y así no aprenderemos nunca.

Por ejemplo tenemos el accidente mortal que ocurrió a muy pocos metros de donde me hallaba en el Aneto en Octubre del 2011. En este caso estaba claro que llevar un piolet no es garantía de nada si no sabes utilizarlo. ¿Se advierte de esto? ¿Se hacen bases de datos en la Federación para advertir (no me refiero al montañismo y senderismo, sino al alpinismo y escalada) y corregir estos errores? ¿Se interesan por ello? ¿O se suman al club del tupido velo, no sea que desaparezcan Federados y nos bajen los ingresos? Los muertos bien ocultos debajo de la alfombra.

¿Cometieron errores nuestros compañeros? ¿De qué tipo? Deberíamos hablar de ello y a lo mejor evitaríamos a otros un accidente similar, pero en este caso no lo voy a hacer. Lo haré privadamente con mis colegas, pero eso no sirve de nada y no ayudamos a nadie.

Que descanse en paz nuestro joven compañero Jordi V.

No hay comentarios:

 
View blog top tags