lunes, septiembre 05, 2011

Queda demostrado que los agujeros en bolsa se tapan


Escribía en junio del año pasado, que después de alcanzar el IBEX35 (índice de la Bolsa española) en enero del 2010 un máximo de 12.239, podía ocurrir que ante las dudas que había sobre el futuro económico, la bolsa de desinflase de nuevo.

Y es que en la fase de ascenso, post crisis del 2008, el Ibex dejo un agujero en el tramo de cotización
8002-8112,70 (1-2 de abril del 2009). En ese tramo de cotización no se cruzaron transacciones a esos precios y la sabiduría popular indica que serían recorridos en sentido contrario en fecha posterior no muy lejana.

Pasar de un índice 12.239 a 8.002 significaba que la bolsa bajaría 4.237 puntos, lo que representa un descenso de casi un 35%, un auténtico crack. Ante semejante cifra más de uno me indicó que eso era imposible ya que si ocurría estaríamos ante una importante recesión, con la diferencia que sería ahora en realidad la confirmación de que no habíamos salido nunca de ella.

Pues hoy el IBEX35 finalmente ha llegado, en el descenso sin fin de estas últimas semanas, al
8.056,40, es decir, ha tapado justo medio agujero. Pero lo significativo es que ya está a ese nivel, lo que es señal de que hay mucho miedo (ya es sabido que el dinero es lo más cobarde que hay). Esto pinta realmente mal.

Por lo tanto se confirma, una vez más, que ”los agujeros en Bolsa se tapan”.
Click en el gráfico para verlo a mayor tamaño.

No hay comentarios:

 
View blog top tags