domingo, septiembre 11, 2011

Refugio de la Glère (2.153 m.)


Huyendo del Apocalipsis económico final, que está al caer, me he ido cinco días al monte. El Pirineo es tan grande, y tan inmenso, que por más que uno camine sólo puede llegar a conocerlo en una mínima parte.

El macizo del Néouvielle, parque nacional francés, se halla bastante cerca de la frontera española y para situarnos rápidamente podríamos decir que esta “pasando el túnel de Bielsa, desde España, a la izquierda”.

Este macizo cuenta con el más nutrido grupo de altas montañas (por encima de los 3.000 m.) que tienen los franceses en su propia tierra (es decir, no forman parte de la frontera), junto con el macizo del Vignemale.

Varias de estas montañas ya las he ido ascendiendo gradualmente. Visitas (y fracasos) no han faltado. La primera ascensión fue al Campbieil y al Estaragne (el mismo día, con mi primo Alberto Alós) y a continuación el Néouvielle (la ambición siempre busca comerse el mejor pastel lo antes posible), la montaña más alta del macizo al que da nombre, escalando su arista SSE (la arista Trois Coinselleirs -ver foto 10-), escalada de una belleza tremenda.

Luego una travesía impresionante, escalando la arista Maubic-Pic Long-Aguja Badet-Badet.

Más tarde fracasé en el Maou (¡por poquísimos metros!). Y finalmente escalé el nada fácil Ramougn.

Me quedaban los fáciles Turón de Néouvielle, Trois Coinsellers y el Reboul-Vidal, aunque este último es una cumbre muy secundaria y no tan fácil. Hace pocas semanas intenté el primero de ellos desde la vertiente habitual, o sea desde los lagos Aumar-Oredón. Llegué hasta la Brecha Chausenque, pero viendo lo que me esperaba pensé que mejor darse la vuelta e intentarlo por la otra vertiente.

Así que esta vez me he decidido a darle la vuelta al macizo ascendiendo por el valle (Plateau) de Lienz. Esto supone, viniendo desde el túnel de Bielsa, pasar los puertos del Aspin (o La Payolle) y el Tourmalet. En esta ocasión no he pasado por la Hourquette d’Ancizan (Payolle), ya que quería ver con ojos de ciclista el Aspin, objetivo para hacer a pedales. Por intentarlo que no quede.

Y la excursión ha tenido su atractivo, ya que nunca había visitado el macizo por esta vertiente. Las mismas montañas, pero un mundo diferente, eso tiene de bueno el Pirineo.

Bajando el Tourmalet, y poco antes de entrar en Barèges, hay que tomar una carretera que lleva al Plateau de Lienz. Peor indicado ya no puede estar. Sólo una indicación a un centro de ocio: Centre de loisir de Lienz (Chez Louisette). Carretera asfaltada hasta este centro con restaurante y alquiler de caballos, donde hay una mini estación de esquí. Cuando acaba el asfalto seguir por la pista que no está mal, pasando por unas instalaciones mineras. Aquí veremos el único indicador al Refugio de la Glère.

Como había leído que no siempre está permitido circular, cuando tuve ya a la vista el collado donde está el refugio y vi varios coches aparcados, procedí a imitarlos. Aún me podría haber ahorrado media hora andando, aunque ya era por el fondo del valle, todo plano, con casi todo el desnivel que se puede ganar en coche ya hecho.

Se puede llegar sin problemas hasta donde empieza la pendiente fuerte de esta pista (hay un área para aparcar enfrente de un cercado para rebaños, al lado de una torre de alta tensión) que lleva hasta el mismo refugio. Si se tiene un 4x4 y la barrera no está cerrada (puede ser que en pleno verano haya más restricciones) se puede llegar al refugio.

Dos horitas al refu por senderos que atajan la pista, (cargado con equipo suplementario para permanecer dos días en otro refugio sin guarda) y a las 18.30 h. saludaba a la baronesa de la Glère, ya que este refugio tiene baronesa. Había salido de Barcelona a las nueve de la mañana. No estaba mal.

La Sra. Baronesa me indicó rápidamente que mi tarjeta de federado me la podía meter en el culo ya que aquello era del CAF pero no era del CAF y que en Francia, querido españolito, se cena a las siete y si llegas a las 18.30 te comes una piedra. La Sra. Baronesa de la Glère me indicó, en un gran discurso, que ella se metía a cocinar para quince, pero para uno solo, que te den (se notaba que es final de temporada y ya está histérica la buena mujer).

Me la miré con cara de estarle contando ya los hematíes, o sea, de meterle un mordisco en la yugular y como me brillaban los ojos cual Drácula a punto de meterle el diente, volvió a salir de la cocina al poco rato para ofrecerme una omelette y una manzana. Un gran esfuerzo por su parte. Una gran cena.

Este refugio fue reformado en el 2006-2007 por lo que todo está como nuevo. Poquisíma gente. Un grupo Inserso, naturalmente francés, ya que en España solo se desplazan en autobús, y un solitario, único compañero de habitación, que iba a darle la vuelta al macizo del Néouvielle y que cuando le dije que iba al Turón de Néouvielle, me preguntó que dónde estaba eso. Así va el personal por la montaña ¡y en solitario!

Se veía venir que la ascensión la iba a efectuar en solitario (como así fue).

Atardecer sublime con puesta de sol enrojeciendo el macizo y el lago que hay justo enfrente del refu. La meteo pronosticaba muchos días de buen tiempo. Algo increíble tratándose de la siempre lluviosa vertiente francesa.

Información adicional que me agradecerá más de uno: si se sigue andando cinco minutos camino arriba (hasta que se ve el valle que lleva a Luz-St. Saveur) hay cobertura telefónica.

Nota fotográfica. Llevo cámara nueva. He sustituido la Panasonic Lumix TZ5 por la TZ20. La TZ5 murió ahogada este verano en Bélgica, en Gante exactamente, al caerse a un precioso canal. Patoso que se levantó uno ese día. (Informacion adicional: las Panasonic Lumix, cuando caen sobre el cemento, botan como pelotas y pueden recorrer por el suelo más de un metro en la dirección más inoportuna).

Fotos (click en la foto para verla a mayor tamaño)

Arriba: el Refugio de la Glére.
Abajo:
1) Llegando a Bielsa aterrizó en plena carretera este ¿buitre leonado? enorme. ¡Menudo susto me llevé! Me paré para apartarlo de la carretera (daba miedo acercarse) ya que estaba claro que no podía volver a despegar. ¿Viejo? ¿Herido? Si alguien entiende y sabe que ave es le agradecería la información.
2) En el Col d'Aspin.
3) Aparcando en Lienz.
4) Vista en sentido contrario desde donde aparqué. Al fondo se ve el collado donde está el refugio.
5) El valle de Lienz visto desde las lazadas de subida al refugio.
6) La baronesa de la Glère.
7) Comedor del refugio
8) Mi catre.
9) Habitación con vistas al lago y al Néouvielle.
10-11) Rojo atardecer con el Néouvielle (la arista de la derecha es la SSE que escalé el 14-7-1991) y la cresta N del Néouvielle (la Mourelle) .
12-13) El refu.
14) Composición con dos fotos del lago y ¡lo que hay detrás! Espléndido atardecer.





No hay comentarios:

 
View blog top tags