lunes, diciembre 07, 2009

Niall Ferguson: El triunfo del dinero


Ya sabemos que el dinero mueve el mundo. Y también dicen que da la felicidad, aunque algunos lo niegan. Yo soy de los que me gustaría ver si es verdad.

Niall Ferguson (Historiador, catedrático en la Universidad de Harvard y profesor en Oxford) ha escrito un excelente libro divulgativo que he leído muy a gusto y que es "apto para todos los públicos", en el que nos explica (aunque ya lo sabíamos) que el dinero esta detrás de todos los hechos históricos.

Podemos leer la historia del vil metal a través de todas las formas que puede tomar y de todo lo que puede originar, como la avaricia, los sistemas piramidales, las bancarrotas, pánicos, cracks, burbujas, etc. Veremos la importancia de la aparición de los Bonos, de las Aseguradoras, de los bancos, las acciones y los hedge funds. Y sobre todo estará siempre presente en la historia el riesgo. Así veremos que aquello de “tan seguro como una casa” no es cierto y que con la Bolsa no se gana siempre, ni a largo plazo.

Los últimos capítulos se dedican a la crisis actual y hay uno dedicado a “Chimérica”. Estados Unidos y China (ya escribí sobre esta tema hace tiempo) se han convertido en esclavos dependientes. Ya no sabemos quien depende de quien. Por un lado, EE.UU. compulsivo comprador y por el otro lado China, compulsivo ahorrador, quien con sus superávits financia el agujero de EE.UU., para que así siga comprando y la bola de nieve del déficit norteamericano siga en permanente aumento hasta que finalmente explote.

Por lo tanto podemos decir, económicamente hablando, que estos dos países ya son uno, que Niall Fergurson denomina
“Chimérica”, última versión de la globalización.

Interesantes los personajes que van apareciendo en esta breve historia del dinero. Algunos ya conocidos, como los cinco hermanos Rostschild y otros no tanto, como John Law o Danny Faulkner, sin olvidar a los magos de Enron). Law es un personaje que desconocía, un asesino convicto que huyó de Holanda en 1715 y encontró refugio bajo la capa del regente de la monarquía francesa (Felipe de Orleans). Law llevó a la bancarrota a la monarquía francesa al delegar la Corona las finanzas en una sola entidad mercantil monopolista (Sistema de Law) y quebrar esta. Law es el precedente de personajes como Bernie Madoff. La especie, como vemos, no desaparece, se reencarna.

Niall Fergurson hablando del tema (¡esto es hablar perfectamente!) y Chimérica, un vídeo didáctico sobre lo mismo.



No hay comentarios:

 
View blog top tags