lunes, diciembre 21, 2009

Comentario sobre Paul Samuelson


Paul Samuelson, enorme economista, Premio Nobel (aunque esto es lo de menos), ha fallecido hace pocos días, con 94 años de edad (ver nota necrológica de El País).
Ha tenido la suerte de llegar a esta edad con plenas facultades mentales, lo que le permitía escribir habitualmente en los medios de comunicación (ver sus dos últimos artículos publicados en Noviembre: 1 y 2).
Leer a Samuelson siempre ha sido un enorme placer, porque este hombre nunca se casó con nadie. Mantuvo su independencia ideológica, lo que siempre conlleva que te disparen desde todos los sitios. Ante la posibilidad de que Bush ganase las primeras elecciones en el 2000, un grupo de tres centenares de economistas norteamericanos (entre ellos Samuelson y Galbraith) firmaron un manifiesto avisando de las desastrosas consecuencias que tendría para que el bienestar llegase a la mayoría. Y así pasó.
Su manual de Economía fue un libro utilizado por estudiantes de todo el mundo desde los años cuarenta hasta los 70’s. Yo no lo utilicé por muy poco, ya que en el año en que empecé la carrera se pasó a utilizar el famoso “Lipsey” (Introducción a la Economía Positiva).

Los discípulos de Hayek y Friedman, dos de los más significativos representantes de la extrema derecha económica que nos ha llevado a este charco putrefacto, no podían tragar a Samuelson. Esto es tanto así que hoy he recibido un comentario a un artículo mío sobre Samuelson, publicado ya hace días. Dice el comentario “Que pena que Samuelson escribiese cuando su oponente… (Friedman) …ya no puede defender su posición”.

Pues aviados estamos si no podemos escribir sobre los monstruos que han habitado este planeta. No podríamos hablar, por ejemplo, de los genocidios nazis y rusos, porque Hitler y Stalin ya no están vivos para defenderse. ¡Faltaría más! Parece un comentario de patio de colegio, de aquellos de “a que esto no se lo dices a la cara”.

Pero aquí no acaba el comentario. Tratando de exculpar a este par de angelitos, cuyos discípulos son los que nos han metido en este lodazal, el comentarista (anónimo) me dice que “la idea de que la crisis actual no tiene nada que ver con la intervención estatal me parece sumamente arriesgada”.

Arriesgadísima. ¡La culpa será del Gobierno! ¿Y qué es lo que ha hecho el Gobierno de EE.UU. para meternos en esta crisis? Recuerdo que la FED es independiente y es un organismo creado por la Banca. Si Greenspan mantuvo el dinero barato muchos años, que le pregunten (por cierto, es profundamente Republicano, o sea del gremio de Hayek y Friedman) a él. ¿No sería para superar la recesión debida a el burbujazo de las Punto.com? ¿No se ha venido tapando la explosión de una burbuja con otra burbuja?¿Y quién lo ha hecho? ¿El Gobierno?

¿Quién ha permitido que la Banca de Inversión de EE.UU. se haya apalancado de forma tan salvaje? ¿Quién ha dicho que no existía ya el riesgo y ha concedido hipotecas a quién no las podía pagar? ¿Quién las ha dado por el 100% del valor del inmueble?¿Quién las ha concedido a plazos de 40 años? ¿Quién ha generado montañas de derivados, humo sobre humo? ¿Quién ha desparramado por el mundo paquetes de hipotecas infectas? ¿Quién ha calificado estas hipotecas con AAA, estafa suprema?¿Quién ha parido a Madoff? ¿Quién ha creado la banca en la sombra, para saltarse así las regulaciones?¿Quién ha creado las SPE, ABS, CMBS y porquerías por el estilo?¿Por qué quebró Enron?¿Quién creó el inmenso agujero de LTMC? ¿Por qué quebró Lehman Brothers?

Nada mejor que leer el
artículo de Krugman que publicó El País este domingo pasado sobre esto precisamente, la negación de culpabilidad por parte de toda esta gente.

Decía Samuelson, que "los sistemas de mercado no regulados tarde o temprano se suicidan". La fuente principal de nuestros problemas de hoy son los legados de este par de cadáveres, de quienes hay que recordar continuamente sus falsas teorías para evitar tropezar dos veces en la misma piedra, aunque ya sabemos que la memoria histórica no existe y que el dinero (o el capital, como queráis llamarle) buscará nuevos sicarios que teoricen este desastre (pagan bien) haciéndonos creer que la cosa no va con ellos y así poder volver a vender nuevas motos y repetir el ciclo, sabiendo que el futuro puede ser fantástico, ya que, como hemos visto, cuando hay beneficios son para unos pocos y si hay pérdidas se socializan. De momento ya lo están consiguiendo, porque aquí no se regula nada.

jueves, diciembre 17, 2009

El referéndum catalán y la caverna (que va floja de matemáticas)

El lunes por la mañana me lo pasé bomba. Y es que cuando a la caverna mediática le dan pasto anticatalán está la cosa de lo más sabrosón. Y además me lo pase doblemente bien, ya que me dediqué a escribir en algunos de sus foros, diciéndoles cuatro cosas, contra corriente y marea de los que vomitaban de buena mañana. Supongo que les supo a cuerno quemado, ya que los que se creen en posesión de la verdad no aceptan opiniones en contra.

Lástima que poco después me apareció un virus en el PC, con el cual me he estado peleando varios días, y no pude escribir nada en el blog sobre el tema.

Naturalmente la caverna no entiende de que va esto del referéndum. Y es que va de hartazgo. En este país se creó un estado autonómico precisamente para que las “provincias” dejasen de ser tratadas al estilo de un cortijo andaluz con señorito. Pero parece que aquí nada cambia y aún hay muchos que se creen propietarios del país (y de sus gentes).

Y como decía El País, el que quiera, que vea la espuma (los resultados) y el que entienda, que se fije en el mar de fondo que se va creando. Aquí no cabe lo de que los independentistas son terroristas. La coartada para negar al País Vasco el independentismo no sirve en Catalunya.

Y decía lo del hartazgo, porque ya son muchos años de chalaneo, consecuencia de una transición mal hecha, por más motos y documentales que nos vendan. Y está mal hecha porque, primero, a los traspasos no se les puso fecha, por lo que se convirtió en una cesión del centro hacia la periferia a cambio de favores electorales y de todo tipo. Así tuvimos que asistir al apoyo de CiU (Pujol) al PP para que gobernase a cambio de recibir las transferencias que era obligado llevar a cabo. Encima Catalunya quedaba como pedigüeña, como si se le concediesen favores.

Pero lo más grave es que no se contempló la adecuación de los ingresos de las Autonomías a las transferencias, por lo cual se entró en una segunda fase de chalaneo por la obtención del dinero necesario para financiarlas, fase en la que aún nos hallamos y que parece ser que durará otros treinta años.

El hecho es que se ha conseguido fijar en el imaginario español que los catalanes se han estado llevando el dinero del resto de los españoles, cuando precisamente ocurre todo lo contrario; Catalunya tiene un gran déficit fiscal, pero ya se sabe que si se repite una mentira muchas veces al final se transforma en una verdad (invento de Goebbels).

Explicado lo del hartazgo, nada mejor que hablar de ese Referéndum, que evidentemente no sirve de nada práctico, pero si mucho en el aspecto moral. Y me voy a centrar un poco en los números, porque precisamente la caverna se centra en ellos.

En primer lugar una baja participación, lo que ya parece ser suficiente para invalidar todo.

Participación en Catalunya de un 30%, sin campañas en ningún medio de comunicación, ni cartas a domicilio, ni vallas en las calles, ni grandes mítines, ni visitas a centros comerciales, empresas, etc.

Referéndum por la Constitución Europea. Media de España, 42,32%, todo ello acompañado de millones de euros gastados en hacernos ir a votar y votar Sí.
Ese 42,32% consiguió un 72% de síes y el 30% catalán un 94,71%.
Si multiplicamos 42,32% x 72 % tenemos que con un 30,47% de síes se aprobó la Constitución.
Si multiplicamos los datos catalanes tenemos 30% x 94,71% lo que da un 28,41 % de síes. ¡Que cerquita!, ¿no?

Y nadie dudó de que la Constitución Europea estaba aprobada y bien aprobada (repasando las hemerotecas sorprende como se oculta, en lo que se puede, el dato de participación).

Más números. ¿Qué pasaría si en una votación real se doblase el número de votantes, por ejemplo 60%, y ese 30% adicional que ahora no ha votado, votase sólo un 10% afirmativamente (¡cuánto no, eh!)?

Pues tenemos una mayoría de síes, y con una votación que es bastante significativa porque representa un 60%.

30% x 94,71% = 28,41 %
30% x 10% = 3%
Total ¡31,41%! de síes, lo que significa más del 50% afirmativo.

Por lo tanto hay que tener mucho cuidado con los números. No se puede ser tan simplista. Ves a saber por donde iría una votación real sobre este tema. Pero tranquis, que no habrá tal.

Lo que si habrá es un aumento del hartazgo cuando se pronuncie el Constitucional al estilo Julia Roberts.

El presidente de la patronal es un MOROSO

Y no es precisamente porque el Sr. Gerardo Díaz Ferrán no pague la hipotequilla. Está impagando un crédito de 26,5 mill. de euros. Una bagatela. Lo divertido del caso es que el crédito se lo concedió Caja Madrid, entidad de la que es Consejero (cosas que se consiguen siendo Consejero de una Entidad Financiera).

Si este señor tuviese un mínimo de decencia habría dimitido ya como presidente de la Patronal y como Consejero de Caja Madrid.

Pero no. Ya le han ayudado a encontrar culpables, porque, naturalmente, el no tiene culpa de nada. Los culpables son, nada más y nada menos, que los sindicatos. No es que este señor sea un mal empresario y sus negocios sean un desastre. El problema es que si no fuese por los sindicatos resulta que nadie le tosería por estar impagando, pero ¡que mala suerte!, los sindicatos que representan a esos trabajadores de sus empresas (que no cobran ya varias nóminas) están presentes también en el Consejo de Caja Madrid y le van a tocar las pelotas por moroso.

Rápidamente sus compadres en la Patronal, o sea la CEOE, han cerrado filas para defender a “uno de los suyos”. Faltaría más. Y es que todos piensan lo mismo sobre lo que es un crédito: es dinero que se toma y si la empresa va bien se devuelve y sino pues que se pongan tranquilos, que es culpa de la crisis y ¡ojo! que como os pongáis tontos bajo la persiana, no véis ni un euro y además dejo sin empleo a la tira de gente. El chantaje interminable.

Impresentable este señor, que ahora entiendo por que va tan desesperado intentando conseguir el despido libre: para fundir a sus propios trabajadores.

miércoles, diciembre 16, 2009

NUMERATI, de Stephen Baker


Más o menos somos consciente del rastro que vamos dejando sobre nuestras vidas. A veces este rastro es voluntario, como este blog, y a veces, casi siempre, totalmente involuntario. Son nuestras tarjetas de crédito, nuestras llamadas telefónicas, nuestras cuentas bancarias, nuestros correos, nuestras consultas en Google o a todo tipo de páginas de Internet, o nuestra tarjeta de la seguridad social. Dejamos rastro en los peajes, en los hoteles y si se nos ocurre visitar un casino. Y somos filmados, en las ciudades especialmente, por cientos de cámaras continuamente.

¿Y quién está interesado en explotar la privacidad que cada vez se nos evapora más?

Pues de eso trata precisamente este libro, de los Numerati, una especie de mafia constituida por equipos de matemáticos, psicólogos, lingüistas, antropólogos, ingenieros electrónicos y científicos cibernéticos, que trata de manejar estos inmensos volúmenes de información, de forma matemática, naturalmente para obtener beneficios.

¿Quién examina estos datos y con qué propósito? Pues empresas, gobiernos y partidos políticos: les interesa qué compramos, que votamos e incluso a quien queremos amar.

Así, el libro va segmentando a la gente según intereses.

En primer lugar como empleados. Las grandes empresas tratan de obtener la máxima información sobre el rendimiento de sus empleados. Todos aquellos que necesiten su ordenador para su trabajo están proporcionando una información impresa a sus empresas. También lo están dejando aquellos que los resultados de su trabajo se transformen al final en números. El libro pone como ejemplo a IBM, que lleva décadas transformando en matemáticas porciones cada vez mayores de las actividades de la compañía. Con toda esta información los puestos de trabajos los adjudica ya un ordenador.

En segundo lugar como consumidores. Yo, por ejemplo, compro libros en inglés a través de Amazon. Esta inmensa librería on line es una maravilla. Cuando te interesa un libro pero aún no lo quieres comprar tiene lo que se denomina la Wish List, una lista de los libros que te interesan. Pues bien, entre lo que compras, lo que dices que deseas comprar y lo QUÉ CONSULTAS, el ordenador de Amazon sabe perfectamente el tipo de lectura o de música que te gusta. Y matiza que da gusto. Cuando entro en Amazon (o incluso me envía correos) me indica enseguida los libros que me interesan. Y digo que matiza porque podría proponerme, por ejemplo, libros de economía. Pues no, no se le ocurrirá indicarme un libro de microeconomía. Libro que me indica, libro que da en el blanco. Y no solo eso. Te dice que los que compraron este libro compraron también tal otro. Ya me he acostumbrado a encontrarlo normal, pero ¡menuda base de datos!

El autor del libro se centra principalmente en el tema de los supermercados. Está muy próximo el momento en el que cogeremos un carro en el super que llevará una pequeña pantalla para indicarnos las ofertas personalizadas de aquello que nos interesa, porque saben qué productos consumimos y nos indicará como llegar a la estantería.

Si tenemos una tarjeta de esas denominadas de lealtad (yo tengo una, ya que me hacen descuento), pasas a formar parte automáticamente de una base de datos con la cual el super puede personalizar tu gustos (además de tratar de forma agrupada las preferencias de miles de clientes).

Lo mismo es aplicable a todo tipo de tiendas, especialmente las de ropa, pero aquí alguna se puede hacer un lío. Si va mi santa y me compra calzoncillos, se le van a cruzar un poco los cables a los Numerati.

Pero el hecho es que estamos casi perfectamente clasificados como consumidores. Y es una clasificación que no tiene nada que ver con historia, raza, inclinación religiosa ni territorio.

Tercero. Como votantes. En este aspecto en EE.UU. el tema está bastante simplificado: o rojo o azul, o Republicano o Demócrata. La información sobre votantes es básica para determinar aquellas zonas (e incluso a nivel persona) de vital importancia para captar votos.

Según estos reyes de la clasificación, las personas en EE.UU se pueden ubicar en una de estas cinco “cubetas”. Así tenemos los que prefieren

1. Ampliar las oportunidades para todos
2. Trabajar dentro de la comunidad
3. Conseguir independencia
4. Centrarse en la familia
5. Defender la rectitud

Cuanto más arriba, más demócrata y cuanto más abajo más Republicano.
Los extremos son votantes fieles. El 1 vota demócrata y el 5 Republicano. Inamovibles.
Pero los 2, 3 y 4 pueden cambiar su voto y ahí está el objetivo de los partidos: detectar los votantes que pueden cambiar su opinión y decidir las elecciones.

La empresa Spotlight fue más lejos y estableció diez categorías tribales de valores.
Así tenemos los Brújulas Internas, los Edificadores del Granero, los Vigilantes del Hogar, los Guardias de Crucero, los Centinelas Cívicos, los Clic Derecho, los Agua Tranquila, los Ingeniosos, etc. Como veis todo es clasificable y medible en esta vida.

Por lo tanto para los partidos políticos somos un objetivo matemático de costes.
La cuestión es ¿cuánto cuesta cambiar nuestro voto? Hay que encontrar la ecuación perfecta entre coste y resultados. Los votantes cuyo coste de cambiar el voto es muy caro no interesan y no interesa tampoco perder dinero gastándolo en los ya, o casi, convencidos.

Cuarto. Como blogueros. Es el tonto útil, entre los cuales me incluyo, que da todo tipo de información propia sin nada a cambio. Generosos que somos.
Con los supercomputadores modernos toda la información que se escribe en blogs es tratable sistemática e inmediatamente. Las grandes empresas, los Gobiernos y los partidos políticos, si quieren y pagan, pueden tener toda la información que se escribe diariamente sobre ellos. Y esta información puede ser incluso detallada. Por ejemplo, un bloguero que se queja de una determinada línea aérea, aunque los análisis globales son los más importantes. Un ejemplo lo hemos tenido recientemente. Horas después de que la Ministra de Cultura anunciase la ley que permitiría al gobierno cerrar páginas web, la respuesta impresionante de la red en contra de esta medida era conocida por la ministra, saliendo enseguida Zapatero a echar un capote, ya que, al fin y al cabo, miles de blogueros enfadados suman más votos que cuatro músicos.

El libro nos habla de la empresa Umbria dedicada a establecer modelos matemáticos de todo lo que se opina en Internet, ya que en los blogs circula una amplia muestra de la vida humana, disponible para ser recolectada. Una vez escrito, las palabras que dejamos están ahí para la eternidad, para ser asociadas, comparadas, trituradas, analizadas sintácticamente y reempaquetadas como información de mercadotecnia. Las estadísticas son los nuevos amos del mundo.
Pero mucho hemos de avanzar para que los ordenadores lo pillen todo. Por ejemplo, si en mi blog digo que en ¡Benasque en invierno la temperatura es una maravilla!, cualquiera que me lea sabe que estoy utilizando el sarcasmo y que ocurre todo lo contrario: hace un frío que pela. Un programa de estos dará por descontado que en Benasque en invierno el clima es una delicia. Aún no llegan a tanto.

Interesante el comentario sobre los anuncios que aparecen en los blogs. Ya sabéis que a través de Adsense se pueden incorporar anuncios a un blog o página web. ¿Qué anuncios aparecerán en esa página o blog? Los robots determinan que tipo de información aparece. Por ejemplo si se habla de viajes aparecerán anuncios de agencias de viajes, compañías aéreas, etc.
Permitir poner anuncios supone que cobraras por ello. En la medida que una página tiene visitas y clickan los anuncios, ingresas dinero.

Pues bien, como quien no corre vuela, nada mejor que fabricar robots que generen cientos de páginas falsas (sblogs) donde no dice casi nada y solo aparecen palabras clave dedicadas a captar los anuncios (que también los colocan robots) que se desean. Uno vez hecho esto los robots se dedican a teclear los enlaces y así se logra llevarse la mayor parte del dinero. Perseguir manualmente los cientos de páginas falsas generadas por robots es tarea imposible. Hay que inventar contrarobots que atajen este problema. Una guerra continua y un gran riesgo para los Numerati, al ser posible hacerse pasar por humanos blogs creados automáticamente. ¿De que sirven los datos de consumo proporcionados por androides?

Quinto. El terrorista. Pensamos que no nos afecta el tema. Pero habiendo escrito la palabra terrorista ya sé que este post será examinado por varios robots gubernamentales examinando si esto tiene algo que ver con una trama de Al Qaeda.
No os quepa la más mínima duda que todos nuestros correos y conversaciones telefónicas quedan grabadas en su totalidad. Ni autorizaciones judiciales ni nada. Todo grabadito. Por lo tanto, si tu fueses terrorista ¿utilizarías Internet y el teléfono? Obviamente no, ni encriptándolo, ya que hasta los método de encriptación se debilitan ante las velocidades de las supercomputadoras. Por lo tanto se impone la comunicación personal o volver a la paloma mensajera, que es lo que deben estar haciendo. Un poco absurdo todo este dispendio estatal, pero es que la finalidad, en el fondo, es otra, ya que el tema del terrorismo ha permitido que nuestras sociedades acepten sin chistar ceder nuestra intimidad cuando en la Constitución dice todo lo contrario.

Sexto. Como pacientes. Nuestras tarjetas médicas indican claramente, con nuestras visitas y recetas, cuales son nuestros males. Pero este libro va más lejos. Gracias a los avances en la microelectrónica y la comunicación, ¿por qué no aprovecharlos para vigilar a miles de personas que lo requieren continuamente, especialmente en la tercera edad?
De hecho este capítulo va muy lejos en cuanto a materia de control médico a distancia. Hay que leerlo para ver lo lejos que podríamos ya ir, aunque habría que cambiar las baldosas del suelo de la cocina… El ordenador a distancia, a través de nuestros pasos lo sabría todo sobre nosotros.

Séptimo. La pareja. Divertido capítulo. Para que perder el tiempo buscando pareja. Queremos encontrar y queremos que nos encuentren. Aquí los bienes anunciados somos nosotros.

Bares, Discoteca y actividades varias cuyo fin es ampliar el mercado de búsqueda sexual es lo que se lleva hoy. Pero los tiempos cambian. Nada mejor hoy en día que introducir voluntariamente todo tu perfil personal en una base de datos y dejar que el ordenador sea quien proponga con quien te puedes acoplar. Naturalmente la química del flechazo es a posteriori. Puede ser que nuestros rituales de apareamiento migren de bares y bibliotecas escolares a redes electrónicas y afinar en los datos que proporcionamos sea tan importante como las miradas de soslayo, los aromas y las sonrisas.

Dice el autor del libro que lo primero que todos buscamos instintivamente es una pareja de nuestro nivel cultural y educativo. ¿Es verdad?

Lo mejor de este capítulo es que aquí también nos encajan en cubetas. Y aunque parezca mentira bastan cuatro. Como candidatos a aparejarnos somos o Exploradores, o Directores o Constructores o Negociadores. No hay más. Y todo ello relacionado con cuatro hormonas que cada uno de nosotros posee en mayor grado.

Mucha Dopamina, Explorador.
Mucho Estrógeno, Negociadores
Mucha Testosterona, Directores
Mucha Serotonina, Constructores

De hecho tenemos dos de estos atributos aunque uno es el más predominante. Yo ya me he clasificado y tengo claro lo que soy. Dos que se complementen también encajan perfectamente.
Divertido leer como el autor del libro y su mujer enviaron por separado sus datos a la empresa Chemistry.com, casamentero electrónico, para ver si el ordenador los emparejaba.

Lástima que se olvide el autor de dedicar un capítulo a la Banca. Saben nuestros ingresos, nuestras deudas, probablemente nuestro patrimonio y también mucho sobre nuestros gastos, sea a través de tarjetas o por la domiciliación de nuestros pagos. Todo un mundo de información que vamos dejando. La prueba es que existen ya programas que saben detectar pagos con tarjeta desproporcionados, que se salen de lo habitual. Como esto puede ser indicio del robo de la tarjeta, el sistema avisa y los bancarios se ven obligados por normas internas a llamar al propietario de la tarjeta.

Yo, que he trabajado en la banca sólo en Banca Corporativa y Banca de Empresas, me vi una vez en la tesitura de tener que llamar a un empresario importante para advertirle que la tarjeta de su mujer registraba un pago fuera de orbita en una tienda de Andorra y que por lo tanto comprobase que no había sido robada. Conociendo al cliente sabía que se podía gastar eso y más.
Cuando fui a ver los detalles de la compra, comprobé que era una conocida tienda de lencería Andorrana. Naturalmente me salté el reglamento y no llamé. Me habría partido la cara.

Un interesante artículo en El País hace pocos días.

Tus datos son una mina

Numerati.

En manos de la mafia cibernética. CNN Expansión.


Bicho en el ordenador


Más de tres años hacía que un virus no afectaba a ninguno de los ordenadores de esta casa. Utilizaba y utilizo como Antivirus el Norton y de vez en cuando paso un programa de estos que descubren Malware y otros antiespías, como el programa Spybot.

Pues ahora me han colado un BICHO y he estado varios días de caza y persecución sin poder utilizar el PC. La infección debe haber sido a través del correo y eso que solo abro los que tienen origen conocido.

Si quieres saber como proceder en estos casos, pues sigue leyendo. Si no, te puedes ahorrar el resto de este post.

El virus consistía en un programa que hacía trabajar al 100% la CPU (
Procesador). Por lo tanto, en la práctica, era imposible hacer nada con el ordenador, ni pasar el antivirus, y solo dándole mucho tiempo era posible abrir el Administrador de Sistemas, para comprobar efectivamente que la CPU iba a todo saco sin desmayo. Pero lo importante es ver qué recursos están funcionando, ya que uno de ellos ha de ser el culpable.

Rápidamente encontré el sospechoso: el programa SW20, que es una rutina que utiliza Microsoft para obtener información de los fallos de nuestro sistema (y que el virus procede a sustituir).

Se procede en estos casos a abrir el Windows en el modo Seguro con conexión a Internet. De esta forma sólo se abren los procesos básicos del Windows y el bicho no entra en acción. Se abre el administrador de sistemas y se comprueba que el PC ya no va al 100% y que el programa SW20 no está en marcha. El sospechoso ya es casi culpable.

Aprovechamos que en esta forma de operar podemos hacer cosas. La primera conectarnos a Internet para pasar On Line el antivirus Panda que ofrece esta firma y que parece ser detecta este bicho. La segunda pasar el programa Malwarebytes-Anti Malware que se puede bajar de Internet.

Pero antes eliminé el programa SW20.exe a ver que pasaba y milagro de los virus, el SW20 volvía a aparecer, o sea que el Virus era un programa de nombre desconocido que generaba el SW20. Tantas veces lo limpiaba, tantas veces volvía a aparecer. Maquiavélico el montaje.

El programa Malware-Anti Malware me detectó ¡192 infecciones! (no sé que pensar del Antivirus Norton). Apliqué la limpieza y BICHO muerto. Todo en orden y ya tengo el PC funcionando sin problemas. ¡Uf! Pero me ha costado mucho y suerte que tenía el otro PC funcionando correctamente, a través del cual he podido buscar en Internet si el programa SW20 podía ser un virus y después los sistemas para localizarlo y liquidarlo.

Antes la gente se iba a cazar perdices, ahora cazamos bichos en el ordenador. Esto es más barato y menos sangriento. El BICHO no se ha quejado…

lunes, diciembre 07, 2009

Reducción de jornada: más inventos que pagaremos los contribuyentes

Que la crisis la vamos a pagar todos los españolitos está ya bastante claro a estas alturas. Pero la cosa sigue. No creáis que ya está todo pagado. Hay y habrá más. Véase si no el último invento en lo que respecta al mercado laboral. Lo van a poner en marcha los alemanes que son muy listos y son un país más o menos serio.

Como tienen claro que el despido no es solución a la recesión (por aquí se piensa todo lo contrario) han inventado lo de las medias tintas. Los empresarios que lo deseen (puede ser que esten en beneficios, pero con la plantilla subocupada) podrán reducir la jornada laboral de algunos trabajadores. El trabajador verá reducido su salario en proporción a la reducción, pero aquí aparece el Estado que le compensará (no todo, claro, faltaría más) una parte del salario que pierda. En Alemania, que como digo son más serios, las horas que no trabajará el empleado las tendrá que dedicar a formación.

Por lo tanto, según los inventores, todos felices: tanto el empresario que mantiene el negocio en marcha y no ha de despedir a nadie, y el trabajador que trabajará menos horas y que verá reducidos sus ingresos “un poco” pero a cambio conserva su trabajo. En este marco de felicidad no aparece el contribuyente, que es al fin y al cabo el que le pasará a los trabajadores el dinero que antes le pagaba el empresario. Maravilloso.

Pero ahora viene la variante española. Y como aquí no somos serios como los alemanes, veamos un ejemplo de como funcionará en este país esto de la reducción de jornada.
Al día siguiente de aprobarse la ley, el propietario de la empresilla ejemplo convocará a sus quince trabajadores y les dirá que la cosa no va bien. Que lleva días pensando en despedir a gente, pero que gracias a la ley que se acaba de aprobar les comunica con gran satisfacción que no despedirá a nadie (aplausos del personal), pero sí que se acogerá a ella. Pero no os preocupéis, les dirá, porque cobraréis casi lo mismo (nuevos aplausos del personal). Pero un pequeño matiz, les dirá el empresario, ¡hay que mantener el esfuerzo! Por lo tanto os voy a pedir que sigáis trabajando las mismas horas, ya que en el fondo cobráis casi igual (aquí no hay aplausos). Debéis entender que cuando gobierne el PP habrá despido libre y no quiero verme obligado a despedir a nadie porque ahora no me arrima el hombro (las amenazas de siempre).

La reunión se acaba obviamente aquí y todos tienen claro que seguirán trabajando las mismas horas, cobrando menos y el empresario chupando dinero de todos los españoles.

Supongo que queda claro que todo esto no genera ni un puesto de trabajo. ¿Evitará despidos? ¿O ya se ha despedido todo lo despedible?

Más aún y más grave. Los importes que no pague el empresario y pague la Seguridad Social SON PARO. O sea, que lo que vaya cobrando la gente por este concepto se les irá merendando su fondo de paro. Es decir, si están mucho tiempo con reducción de jornada (en Alemania puede alcanzar un período máximo de 24 meses) si finalmente la empresa cierra o sencillamente al final despiden al trabajador, se encontrará este con que casi no tienen subsidio de paro.

Felicidades Zapatero. Seguimos machacando votantes. Todo por el trabajador ¿o por el empresario?

Niall Ferguson: El triunfo del dinero


Ya sabemos que el dinero mueve el mundo. Y también dicen que da la felicidad, aunque algunos lo niegan. Yo soy de los que me gustaría ver si es verdad.

Niall Ferguson (Historiador, catedrático en la Universidad de Harvard y profesor en Oxford) ha escrito un excelente libro divulgativo que he leído muy a gusto y que es "apto para todos los públicos", en el que nos explica (aunque ya lo sabíamos) que el dinero esta detrás de todos los hechos históricos.

Podemos leer la historia del vil metal a través de todas las formas que puede tomar y de todo lo que puede originar, como la avaricia, los sistemas piramidales, las bancarrotas, pánicos, cracks, burbujas, etc. Veremos la importancia de la aparición de los Bonos, de las Aseguradoras, de los bancos, las acciones y los hedge funds. Y sobre todo estará siempre presente en la historia el riesgo. Así veremos que aquello de “tan seguro como una casa” no es cierto y que con la Bolsa no se gana siempre, ni a largo plazo.

Los últimos capítulos se dedican a la crisis actual y hay uno dedicado a “Chimérica”. Estados Unidos y China (ya escribí sobre esta tema hace tiempo) se han convertido en esclavos dependientes. Ya no sabemos quien depende de quien. Por un lado, EE.UU. compulsivo comprador y por el otro lado China, compulsivo ahorrador, quien con sus superávits financia el agujero de EE.UU., para que así siga comprando y la bola de nieve del déficit norteamericano siga en permanente aumento hasta que finalmente explote.

Por lo tanto podemos decir, económicamente hablando, que estos dos países ya son uno, que Niall Fergurson denomina
“Chimérica”, última versión de la globalización.

Interesantes los personajes que van apareciendo en esta breve historia del dinero. Algunos ya conocidos, como los cinco hermanos Rostschild y otros no tanto, como John Law o Danny Faulkner, sin olvidar a los magos de Enron). Law es un personaje que desconocía, un asesino convicto que huyó de Holanda en 1715 y encontró refugio bajo la capa del regente de la monarquía francesa (Felipe de Orleans). Law llevó a la bancarrota a la monarquía francesa al delegar la Corona las finanzas en una sola entidad mercantil monopolista (Sistema de Law) y quebrar esta. Law es el precedente de personajes como Bernie Madoff. La especie, como vemos, no desaparece, se reencarna.

Niall Fergurson hablando del tema (¡esto es hablar perfectamente!) y Chimérica, un vídeo didáctico sobre lo mismo.



domingo, diciembre 06, 2009

Un verano Griego - 5. Desde el puerto de Atenas (El Pireo), ferry hacia Creta (Heraklion)


Abandonado tengo el tema de escribir sobre el viaje veraniego por las islas griegas. Como este blog es mi diario y quiero que me quede escrito todo el viaje, lo seguiré haciendo a pesar del tiempo que va pasando.

Habiendo leído que el metro/tren de la capital hasta el famoso puerto de El Pireo es nido de carteristas y chorizos, decidimos tomar un taxi desde el Hotel hasta el puerto. El taxi es muy barato en Atenas, pero en cuanto te desplazas fuera de la ciudad la cosa cambia y especialmente si es de noche. Lo más divertido del taxi en Grecia es que durante el trayecto puede tomar más gente. Es normal que el taxista si ve una persona parada, como esperando taxi, afloje la marcha y pregunte, aunque solo en una ocasión el taxi en que ibamos nos incorporó un viajero.

En general los muchos taxistas que conocimos en Atenas fueron de lo más amables y más de uno hablaba inglés. A destacar que el segundo día en Atenas tuve que explicarle a uno el recorrido para llegar a los pies de la Acrópolis.

El taxista que nos llevó a El Pireo (que no lo pronuncian así en griego) llevaba ya su carajillo mañanero y parecía no haber dormido. Efectivamente, nos pidió nada más subir una parada técnica para recoger un enorme vaso de café. Todos los taxistas son muy aficionados a beberlo y llevan siempre un vaso con una cañita y así, de esta forma, van chupando todo el día el horroroso café griego, que es el turco, pero ni se te ocurra llamarlo así.

Aventura, pués, de buena mañana, con un taxista colocado. Llegamos al puerto dando un suspiro de alivio y por suerte (no hablaba inglés el taxista) sabíamos que íbamos al muelle “Epsilón dío” o sea E2. Poco después ya estábamos frente a nuestro rojo monstruo de las galletas, el
Knossos Palace de la naviera Minoan Lines (que tiene las oficinas en un precioso edificio de Heraklion). A pesar de que faltaba una hora para salir, el ferry ya estaba hasta la bandera y sólo pudimos encontrar un asiento (por casualidad al lado de cuatro españolas).

Impresionante la velocidad que alcanzan estos ferries modernos teniendo en cuenta lo que desplazan. La de coches y camiones que llegan a meter en las bodegas es impresionante y es que todo lo que consumen las islas, transportable en camión, llega a ellas a través de estos barcos.

El espectáculo estaba en recorrer las diferentes cubiertas y bares del barco y ver las diferentes opciones que toma la gente para afrontar el ¿largo? viaje. Sorprendentes alguna de ellas, ya que el trayecto duró menos de siete horas. Hay quien opta por pillar asiento y no moverse de él en todo el trayecto y hay quien prefiere estirarse por los alfombrados pasillos y pasarse el trayecto durmiendo. Hay también quien hace lo mismo, pero en cubierta, en sitios protegidos del viento.

Hay quien se mira la película que emiten multitud de pantallas de televisión repartidas por todo el barco (¡agggg!), otros se sienta en un bar y se pasan el viaje dándose tragos de esa buena cerveza griega que es Mythos y otros no se separan del ordenador portátil. Hay quien lee su primera novela en vacaciones y hay otros que dan los últimos repasos a las guías de viaje de Creta. Hay partidas de cartas y hay grupos de gente de todos las razas y etnias posibles. Hay familias numerosas que está claro que viven en la península, pero son de Creta y van a pasar las vacaciones de verano allí. Los abuelos, los niños, los juguetes, todo el clan en animada conversación. Han esperado todo el año este momento.

Los que lo pasan mal son los animales de compañía, principalmente perros, enjaulados todo el viaje en una de las cubiertas.
Pero las italianas son las que se lo pasan de maravilla dándole al telefonino sin parar (las compañías telefónicas italianas tienen el negocio asegurado) ya que, milagrosamente, gran parte del viaje hay cobertura.

Difícil explicar el desmadre en la vestimenta y la mezcla de idiomas que surca el aire. Lo de las maletas es música aparte, ya que tienes que llevártelas contigo.

Como en los viajes soy cronopio, me dediqué a recorrer el barco de arriba y abajo y ver todos los rincones posibles donde se podía encontrar gente. Casi ni me senté. Apoyado en la barandilla del barco vi desfilar ya un buen número de islas y mis máquinas de fotos empezaron a sacar humo. Hacía tanto que no navegaba que me entró mucha nostalgia y recordé la época en que tenía barco.

Cada vez que veía un velero cerca (eso fue casi una constante todo el viaje) miraba la posición de sus velas para enjuiciar (y algunas veces criticar) al patrón. También así sabía de donde venía exactamente el viento. El viento…..

Dos horas después de dejar El Pireo, mientras caía en el tópico de silbar la conocida canción de Los niños de El Pireo, se levantó mar. La enorme columna de humo del barco que se iba hacia popa, señal de que no hacía viento, se inclinó radicalmente hacia estribor, indicando que nos entraba un fuerte viento de norte. Aparecieron ricitos blancos sobre la mar en todo el horizonte. Calculé (difícil, dada la altura del barco) que las olas eran como máximo de metro y medio. Soportable.

El barco ni lo notaba, pero mi cabello sí. Le pregunté a un marinero si esto era ya el
meltemi y me contestó afirmativamente. Este viento del norte bate las islas griegas todo el verano con más o menos fuerza. Se origina porque encima de Grecia se colocan altas presiones y sobre Turquía bajas. Como los anticiclones giran hacia la derecha y las depresiones hacia la izquierda, se forma un canal de aire que fuerza al aire frío del norte a descender hasta latitudes muy bajas, como Creta, enfriando la atmósfera y así en las islas no hace el calor tórrido que debería registrarse por su latitud. Pero por otra parte muchos días bañarse es desagradable y siempre hay olas si no estas en un lugar a sotavento. Por lo tanto hacia el centro del mar Egeo es donde sopla con mayor fuerza. Es un viento térmico, que aparece con el sol y desaparece al anochecer.

Pronto nos acostumbramos a que el viento sería, al igual que el sol, nuestro compañero de viaje. Casi nunca vimos nubes y casi siempre notamos sus caricias.

El viento fue ganando fuerza y las olas aumentaron su tamaño a medida que entrábamos más en el Egeo, pero claro, estos “monstruos de las galletas” (así llamo yo a estos barcos que transportan entre tres mil y cinco mil personas) ni se enteran. Cuando navegaba con mi barco siempre pensaba, cuando me cruzaba con un ferry, yendo o volviendo de Palma o Menorca, que esta gente ni se enteran del mar. Comiendo en uno de los restaurantes del barco, la copa de cerveza no se movió lo más mínimo.

Llegamos a Heraklion (también la llaman Iraklio), capital de Creta (
Kriti en griego) a muy buena hora y asistimos al espectáculo gratuito que es ver salir de golpe toda esa masa de gente y coches del barco. Un caos total.
Había reservado hotel por Internet muy cerca del puerto para irnos tranquilamente caminando, aunque perezosos que estábamos pillamos un taxi que hizo la carrera más corta de su vida. Poco después estábamos en el
Lato Boutique Hotel, con habitación que daba al puerto antiguo, donde se levanta una preciosa fortaleza veneciana.

Fotografias: Arriba y primera abajo, subiendo a bordo del Knossos Palace.
2-5) Las diferentes cubiertas y bares.
6) Un bonito Cliper en el puerto de El Pireo.
7) Adelantando a toda máquina a una antiguo carguero.
8) Bar superior y chimenea del Knossos.
9) Virando para entrar en el puerto de Heraklion. Al fondo el islote inhabitado denominado Dia Nisida .
10) Heraklion y la entrada al puerto.
11) Panorámica del puerto de El Pireo (no se ve todo).
12) Mapa en que se muestra como se forma el meltemi.

Como siempre click en las fotos para verlas más grande, especialmente el panorama,que así, pequeñito,no se ve nada.

Y por si no os acordáis de como sonaba lo de Los niños de El Pireo, pues aquí podéis disfrutarla a la acordeón de un aficionado (como debe ser).
Y después Julio Cortazar le explica en una entrevista (aquí parcialmente) a Joaquín Soler Serrano como nació lo de los Cronopios.









jueves, diciembre 03, 2009

Internet y el Gobierno: ¿policía cultural como en China?


La RED está movida. Reacción impresionante de la gente a las medidas del Gobierno para crear la “policía” cultural de Internet. Una vez más este país es especial.

Albedrío total para el Gobierno para cortarle las alas a quién quiera a través de una “comisión administrativa” integrada por “expertos independientes” que actuarán con “plenas garantías” (¡menudo momio!, si sabéis donde hay que apuntarse para pedir plaza para este puesto me lo decís).

Con esta ley en la mano la Administración puede hacer ahora lo que quiera con los medios en Internet sin tener que pasar por un juzgado. Increíble.
La ley la ponen ellos. Como siempre se le va una vez más la olla, por lo que no es de extrañar los miles de notas de protesta que han aparecido en los blogs españoles, a los cuales me apunto hoy adhiriéndome al manifiesto 'En defensa de los derechos fundamentales en Internet' que han publicado la mayoría de blogs.

Sobre el tema de la “propiedad privada” yo lo tengo claro. Todo lo que yo compro y por lo tanto pago por ello se lo puedo dejar a quien yo quiera. Punto pelota.
Poner puertas al campo a lo digital es y será una tarea imposible (ya reconocen que las películas que se ven vía streaming no podrán meterles mano). El modelo de negocio del disco que se ha vivido hasta la fecha ha muerto y no tiene vuelta de hoja.

Por lo tanto querido Ramoncín, querida Rosario, en el siglo XXI, a la gente de la farándula musical no os tocará más remedio que gritar menos y poneros a trabajar, coger el petate e ir por las ciudades (y pueblos ¡que horror!) a dar conciertos. Hacer un disco, cobrar una barbaridad por él y no pegar un sello (y encima cobrar de la SGAE) ya se ha acabado.


Por cierto si esto ahora pasa a funcionar así y se acaba con la presunta “piratería” supongo que suprimirán el impuesto que nos está clavando la SGAE por la compra de CD’s, impresoras, teléfonos, etc. O a las duras o las maduras. O se dejan las cosas como están, o se elimina el impuesto.


Pero lo más probable es que: 1) Paguemos unos cuantos funcionarios más que se dedicarán a “perseguir piratas”.
2) Sigamos pagando el impuesto. Impuesto que se pone, impuesto que no se va nunca jamás.

Decía hace unos días que tendría que echarme a la calle pronto (por otros temas), pues vamos a a anticipar fechas. Veo que el Gobierno sigue con su dura tarea de cargarse cada semana unos cuantos miles de sus votantes. Ánimo, que ya quedan menos.

En la foto, Rosario voz en grito, explicando que pasa hambre, la pobre.

Los 10 países más corruptos.

Ya podéis hacer quinielas que no lo acertaréis. Aquí están los reyes del mambo. Me sorprende que Grecia sea uno de los países con más corrupción. Lo de México tiene fama mundial. No sabía que los países de detrás del telón de acero hubieran aprendido tan rápido. Esto del "capitalismo" se asimila rápido.
 
View blog top tags