martes, enero 06, 2009

EL LECTOR, de Bernhard Schlink


Ya se que no voy a descubrir nada nuevo porque la edición en bolsillo de esta obra va por la ¡undécima edición! Libro por lo tanto de éxito y no se trata precisamente de un best seller.
Por siete euros es difícil obtener un libro mejor. A mí me ha gustado mucho.
Su autor no es una persona dedicada plenamente a la escritura, ya que es Juez. Conocido en Alemania por ser autor principalmente de novela policíaca, dio un giro extraordinario al escribir está novela, que toca varios temas: la culpa, el amor, el horror y la piedad.
A pesar de estar habituados (ya demasiado) a leer obras sobre el horror nazi, esta obra toca el problema pero desde un punto de vista diferente: sus consecuencias morales en la postguerra.
La obra, escrita en primera persona, comienza con los amores de un adolescente (Michael Berg) y una mujer (Hanna Smith) que le dobla su edad. Un amor especial ya que en sus encuentros furtivos ella le pide a él que le lea, ya sea Goethe o Schiller. Este amor y estas lecturas serán el eje de toda la novela.
Secreto y pasado. Memoria histórica y la herencia de culpa del pueblo alemán. Todo tratado magistralmente. La lucha entre lo que nos dicta la mente y el corazón, lo ético y lo moral, enfrentarse a la realidad del pasado o ser indiferentes.

Multitud de planteamientos morales en esta obra que recomiendo. Dicen que es el mejor escritor alemán que ha escrito sobre los rastros de la guerra en la sociedad alemana, una sociedad que no puede olvidar plenamente y a la vez quiere redimirse y expiar sus culpas.

Y no explico más. Si no lo has leído, ya sabes…

No hay comentarios:

 
View blog top tags