lunes, enero 26, 2009

Cajas y Bancos al borde del precipicio

Despues de haber sido negado lo evidente (como la burbuja inmobiliaria) se va cumpliendo lo que he ido avanzando en este blog y que se resume así:

1) En España también tenemos subprime
2) Hay Cajas y Bancos que están al borde del precipicio.
3) Que el Estado deberá intervenirlos o fusionarlos para evitar la quiebra
4) Los problemas no son ya de liquidez, sino de solvencia

Krugman lo explicaba muy bien en su artículo publicado en El País el domingo (Un rescate incierto):

“Para explicar el problema, permítanme describir la posición de un banco hipotético que denominaré Gothamgroup, o Gotham, para abreviar.
Sobre el papel, Gotham tiene activos por valor de 2 billones de euros y unas deudas de 1,9 billones, de modo que tiene un valor neto de 100.000 millones de euros. Pero una fracción considerable de estos activos -pongamos, 400.000 millones de euros- son activos hipotecarios y otra basura tóxica. Si el banco intentase vender estos activos, no obtendría más que 200.000 millones de euros.

Por consiguiente, Gotham es un banco zombi: sigue funcionando, pero en realidad ya ha quebrado. Sus acciones no carecen por completo de valor (sigue teniendo una capitalización bursátil de 20.000 millones de euros), pero ese valor se basa enteramente en la esperanza de que los accionistas serán rescatados por una ayuda estatal.

En mi ejemplo, Gothamgroup es insolvente porque los supuestos 400.000 millones de euros de activos tóxicos que tiene en sus libros sólo valen de hecho 200.000. La única manera de que una compra pública de esos activos tóxicos pueda devolver la solvencia a Gotham es que el Estado pague mucho más de lo que los compradores privados están dispuestos a ofrecer”.

Pues bien, lo que aplica Krugman a los bancos USA es aplicable al 100% a los españoles, tan sólidos y solventes ellos.

Hoy, en El Confidencial, un artículo nos resume todos estos problemas aplicados a una Caja (Castilla-La Mancha) con problemas al ser pillada por la quiebra de su participada DHO.

Fijaros lo que dice el artículo: “Según fuentes del Banco de España, hay una docena de entidades que no cumplen el coeficiente de solvencia y algunas están en situación de quiebra”.

España está llena de bancos y cajas zombis.

No hay comentarios:

 
View blog top tags