lunes, enero 12, 2009

Año nuevo, caña nueva

Llevamos unos días ya del nuevo año, sin que nada en el aspecto político y económico cambie absolutamente, como ya es habitual. Y es que la evolución de la economía y los hábitos políticos no entienden de campanadas.

¿Con quién me meto primero?, porque material no falta.

Podemos empezar con el juicio al Gobierno del País Vasco. Como era de esperar hoy le han dado carpetazo y a otra cosa mariposa. No entiendo mucho de justicia, pero me cuesta comprender como se ha llegado a sentar al Lendakari en el banquillo con una acusación así. Hemos tenido unos días la pantochada en marcha cuando era de cajón que cualquier Gobierno de cualquier nación es libre para sentarse a hablar con quien quiera y NUNCA se le puede juzgar por eso. Aunque hablase con el mismo diablo (pronto veréis algún autobús que os advierte de su existencia). Rídiculo de la Justicia y del Foro de Ermua, que ya sabemos quién lo paga y vemos para qué se utiliza.

¿Qué concepto de la democracia tienen los jueces? ¡Ay la Justicia de este país! ¡Con lo fácil que era no haber aceptado la demanda! A ella si le que le hace falta la transición, clavados como están en la noche de los tiempos. Os aseguro que cada vez que veo en las fotografías de la prensa esas pilas de papeles en los juzgados, me quedo alucinado. ¿Es que no se han enterado de que hoy en día los papeles se escanean y se almacenan digitalmente en PDF? Hay unas preciosas impresoras-escáner que lo hacen. ¡Yo tengo una en casa! Hasta en la banca ya hace años que desaparecieron los papeles (otro sitio donde había montones).

Podemos seguir con Aznar. Incombustible, al estilo Berlusconi. Insulta y después dice que quería decir otra cosa. Y es que el racismo está en los genes (¿o en los memes?) de muchas personas del PP. Véase a Montserrat Nebrera, del PP catalán, facción Piqué defenestrada, que afirmó el otro día que el problema que tiene la ministra Álvarez es que "tiene un acento que parece un chiste, tiene un problema de comunicación, que se aturulla y hace un lío". "Ella es un chiste malo", apostilló.
Se ha burlado lamentablemente de los andaluces y hasta el ABC de Sevilla le ha tenido que dar un repasito:


“El desprecio grosero que la diputada catalana Montserrat Nebrera ha tenido este fin de semana hacia los andaluces no es para dejarlo pasar de largo. Ha dicho la chiquilla en una entrevista concedida a la SER que el acento con el que habla Magdalena Álvarez es de chiste. Parece que la diputada del PP no alcanza a discernir entre el dialecto y la gestión de una ministra”.

Si se es racista con la gente de nuestro propio país, ¿qué pensará esta mujer de los inmigrantes de allende los mares?. Mejor no saberlo. Pero Aznar nos da pistas. “Exotismo histórico” ha calificado a Obama. Yo creo que el exótico histórico ha sido él.

Y hablando de Obama, tampoco él se escapa. Silencio total del futuro presidente ante el genocidio de Gaza. Claro, aún no gobierna, y es prudente que no intervenga, dicen los enterados. Pero dos días después mete baza en el tema económico y solicita a las autoridades económicas que actúen de diferente forma. ¿Estás o no estás, querido Obama?

Sobre lo de Gaza voy a escribir otro post. El tema obliga.

Después de estas minivacaciones la verdad es que me cuesta mucho seguir leyendo más de lo mismo en el tema económico. Y es que mucho blogista y periodista muestran ser inagotables, pero, claro, como cobran por hacerlo…
Por ejemplo McCoy. Veo hoy en la página de El Confidencial (página PePera, facción Rajoy) que le han nombrado director de Cotizalia. Debe ser por eso que en los últimos días no se le ha ocurrido otra cosa que escribir artículos temáticos repetitivos sobre las Autonomías y la Seguridad Social.
Con el título del primer artículo ya no hace falta seguir leyendo: “Pongamos fin, de una vez, al disparate autonómico”. No resuelve las dudas sobre a quién enviarán esta vez para acabar con el disparate: ¿Un nuevo Milán del Bosch? ¿Otro guardia civil como Tejero? ¿Un elefante blanco como Alfonso Armada?

La derecha sigue anclada en el pasado, pero mirando al futuro. Temible.
Pero no queda todo aquí. McCoy (Alberto Artero) escribe sobre el eterno tema de la Seguridad Social, la cual, naturalmente, también habría que desmontar y ponerle fin.
Apetecible (para las Entidades Financieras) pastel este de la Seguridad Social que les encantaría privatizar. No duda McCoy en decir que es una ingente estafa piramidal. "Mire usted", Sr. Artero, la estafa la están teniendo en EEUU y otros países cuyos fondos de pensiones son ya privados. A toda esta gente sí que les han robado y están viendo como el dinero ahorrado durante muchos años para cubrir sus jubilaciones se está reduciendo de forma notable, con lo que supone eso. ¿Quién es el que realmente hace estafas piramidales?

Ya hemos visto lo que ha pasado en Argentina que han nacionalizado los fondos para evitar su quiebra, es decir, lo contrario de lo que piden por aquí los neoliberales. Pero, ¿aún se atreve esta gente a levantar la voz?

Estas navidades un amigo me ha hablado de la página (que puede leerse en castellano) www.leap2020.eu, recomendándome la lectura de este artículo: Crisis sistémica global.
Esta página tiene la virtud de ir advirtiendo y anticipando acontecimientos de la crisis que nos invade, con un notable grado de acierto. Por lo tanto es bueno leer lo que nos dicen ahora: que en Marzo-Junio daremos otro paso en el agravamiento de la crisis y que ahora el empeoramiento vendrá precisamente por los fondos de pensiones de siete países, fondos que han visto perder su valor de forma importante. Finalmente no tendrán más remedio que darle al tema luz y taquígrafos y explotará la cuestión. Veremos, Sr. McCoy, que las estafas piramidales las dan los sistemas económicos liberales, y la privatización de los fondos de pensiones es uno de ellos.
No quiero ni pensar lo que ocurriría socialmente en este momento si el Estado del Bienestar no garantizará las prestaciones que tenemos actualmente.

No entiendo como el PP sigue meando fuera de tiesto después de la que está cayendo. Los Republicanos en EEUU, acabada la Gran Depresión, o sea pasada la Segunda Guerra Mundial, llegaron de nuevo al poder (Eisenhower) sin tocar ni una coma de lo hecho por Roosevelt y Truman en el aspecto social (mucho menos de lo alcanzado en la Europa socialdemócrata).
Pero claro, una cosa es ser inteligente y estratega como Eisenhower y otra ir a piñón fijo como Rajoy.


No hay comentarios:

 
View blog top tags