martes, julio 15, 2008

¡Vaya día!


Los mercados han abierto con la macro suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa, la mayor de la historia de España. No sé por qué los periódicos dicen todos que la deuda es de 5.100 MM. de euros. Eso es sólo la deuda bancaria. La deuda total debe estar cerca de los 8.000 MM. de euros.
Recordando aquello de que cuando veas las barbas de tu vecino afeitar pon las tuyas a remojar, más de un inversor ha pensado que si Martinsa-Fadesa ha llegado a este extremo fácilmente las demás inmobiliarias pueden acabar así. Por lo tanto, a vender. Y las pérdidas de estos valores han rondado a lo largo de la mañana el 10% y alguna como Renta Corporación el 20%, pero mira por donde, el petróleo que es el que desde hace tiempo lo estropea todo, hoy le ha dado por bajar precios y le ha echado un cable a la Bolsa, que ha llegado en algún momento a perder el nivel del 11.000, para luego cerrar perdiendo un 2,55%, cuando ha llegado a perder un 4%.
Para acabar la fiesta el dólar ha batido récords y ha llegado en algún momento hasta el 1,6038 $/€.

Ahora viene la segunda parte, y tal como decía en mi post del 10 de julio empiezan los problemas para las entidades financieras pilladas en esta suspensión, algunas con importes muy altos, como Caja Madrid.(1.000 MM.), La Caixa otro tanto, Popular (400 MM.) y Caixa Catalunya (300 MM.). ¿Cómo se han podido llegar a prestar estas cifras?, pensará más de uno. Y remarcar que alguna Caja ¡está como accionista!, con el 6% (Bancaja).

En total 45 Bancos y Cajas, que rápidamente han explicado que ya lo han provisionado y que aquí no pasa nada (Caja Madrid ha publicado de buena mañana los beneficios del primer semestre de este año, que casualmente superan ligeramente la cifra de su inversión en Martinsa: 1.018 MM. de euros) . Pero sí que pasará.
En primer lugar a muchas Cajas se les bajará el rating. Eso significa que su coste de captar dinero será mayor y los pequeños incluso pueden tener problemas para captarlo. A eso le llaman Credit Crunch. Sequía del crédito. No hay dinero para prestar. Palo en las ruedas al sistema económico.
Recomiendo leer este artículo, muy importante, que explica muy bien como podemos ver fusiones de Cajas y Bancos, algo que ya adelanté en Abril. Pero además recomiendo leer el artículo que aparece en el enlace a OIKOS-GNOMOS : OPERACIÓN BIKINI Vs. HARVEST FOR THE WORLD. Este artículo hay que leerlo varias veces ya que es muy, pero que muy interesante.

No hay comentarios:

 
View blog top tags