lunes, julio 21, 2008

El mago Florentino (ACS)

Es algo muy viejo. Es la primera ley del mercado de valores. Para que un valor suba vale todo.
Y a veces es muy, pero muy importante que suba. Veamos dos ejemplos de los últimos días: Banco Popular y ACS.

Ejemplo 1.
Banco Popular. Protagonista: Trinitario Casanova, accionista con el 3,5 % del Banco, e interesado en sacarse de encima este valor, que ha bajado fuertemente estos últimos días ante el chaparrón que cae en el sector inmobiliario, en el que este banco, además de haber sido atrapado en Colonial, ahora lo han pillado fuertemente con la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa.
Pues bien, ¿Qué hay que hacer para vendérselas a buen precio?. Pues inventarse un grupo de inversores mexicanos, representado por la sociedad Blueprime, que deseaban comprar una participación importante en el Popular.
Ante esto el valor subió y Trinitario se las sacó de encima a buen precio. Y la CNMV, organismo que debe velar para que estos apaños no tengan lugar, tragando, aunque dice que investigará, como siempre.
Una tomadura de pelo a la que ahora lo llaman ya Blufprime, así todos lo entendemos. Los que compraron acciones del Popular se debieron quedar contentos.

Ejemplo 2.
Pero eso no es nada ante lo de Florentino Perez y su ACS.
Veamos la situación de partida.
Digamos que a Florentino Pérez y la ACS de los March y el dúo Cortina-Alcocer tengan unos 8.000 millones de deuda en 2006, y un 100% más en 2007: 16.000 millones de euros. Capitalización en bolsa: más de 10.000 millones. Valor de participadas: más de 15.000 millones. ¿Deuda con recurso? Poca, muy poca. Casi todo con cargo a la matriz debido el espíritu de holding de la constructora con diversas participaciones en Unión Fenosa (45%), Iberdrola (12%), Hochtief (31%), Abertis (28%)... Peso de la deuda: demasiado elevado. Los intereses devorando los dividendos y pidiendo más capital. Situación incómoda para sus accionistas.
Pero más complicado aún. La inversión del 45% de Unión Fenosa ronda los 4.800 millones de euros, de los que la gran mayoría están financiados a través de créditos de la banca y con las acciones como garantía. Como las acciones están bajando, las garantías no cubren y la banca reclama la diferencia. La constructora tuvo que aportar recientemente 55 millones para evitar que la banca le ejecutase parte de su participación en Unión Fenosa. Pero ahora le reclamaba 420 MM. de euros más.

Prueba de inteligencia: ¿tu que harías ante esta situación? (tres segundos para responder).
Caso 1. Venderlas. Pero antes intentar mejorar la cotización. O sea, lo de Trinitario.
Caso 2. Quedártelas, pero sin tener que aportar a la Banca los 420 MM. de euros que te reclaman. También intentaría mejora la cotización.

Por lo tanto, la solución es la misma que la de Trinitario (no hay nada nuevo bajo el sol): buscar un comprador, o decir que lo estas buscando, o decir que vas a vender, etc.
Naturalmente la acción tuvo un recalentón de mucho cuidado la semana pasada, pero hoy ha bajado un 6,17% señal de que algunos huelen el sofrito y prefieren vender, no sea que pase como en el Popular, que no había mexicanos.
¿Y la CNMV? Sangría, abanico y hamaca, que es verano.

Aquí tenéis un sustancioso artículo sobre el tema.



No hay comentarios:

 
View blog top tags