sábado, mayo 19, 2007

Escalando con el mar a la vista

Al comienzo de los 80’s se descubrió el que es actualmente el sitio más próximo a Barcelona para escalar. Se trata de Garraf/Castelldefels.
Su proximidad al mar hace que escalar aquí no deje de ser sorprendente. El Pic del Martell (situado en el Parque Natural del Garraf), que así se llama el lugar donde se abren unas excelentes y verticales paredes de calcáreo, es sitio apto para los meses sin calor, ya que tiene un microclima que permite la escalada en manga corta muchos días de invierno. Pero en verano hay que abstenerse, so pena de quedarse frito.
Su proximidad a la City ocasiona que sus paredes sean fácilmente visitadas, lo que ha llevado al deterioro de muchas vías, que están ya literalmente pulidas.
En el Pic del Martell hice muchas vías en mis primeros tiempos de escalador. Recuerdo haber hecho las más usuales, como son la Herboristas, Catedral Circus, Teotihuacán, Muttant World, Mecano, Retorno Mágico, No sé, Espolón Barrientos y Laberinto Hueco/Armendáriz.
No volví a escalar en el Pic del Martell hasta fecha relativamente reciente, en que en un 31 de diciembre (no hay nada mejor que despedir el año escalando) que teníamos libre, me junté con Xavi Díez y Josep Emili y repetimos la Muttant World.
Y mira por donde hoy hemos hecho una clásica que se había quedado en el tintero: la Reserva (V, cuatro largos, 110 m.), aunque en el primer largo en realidad hemos seguido la vía Dire Straits (el nombre ya indica la época en que se abrió).

Y lo que son las cosas, he pasado de la soledad absoluta de la semana pasada, a tener seis compañeros. Por lo tanto nos hemos repartido y Víctor y Cristina han hecho la vía de la derecha, de más grado, que se llama Midi Plan, abierta por nuestro colega Gustavo Mañez, actualmente en paradero semidesconocido a los efectos de salidas conjuntas. Nos hemos ido a Castelledefels porque el tiempo pronosticaba chubascos aislados, cuanto más al interior más fuertes, y este lugar permite, dentro de todo, plegar velas más fácilmente. Hemos empezado con un solano radiante, pero las nubes, cumpliendo el pronostico, han hecho acto de aparición rápidamente y algunas gotas nos han saludado en el segundo y tercer largo para dar emoción a la escalada, mientras observábamos un enorme chubasco cayendo en el mar y bastante próximo. Si nos llega a pillar nos habría puesto a caldo.
Nos hemos reído mucho escalando (una cordada que hacía la vía Chummy Chumez, a nuestra izquierda, le ha preguntado a Sara si celebrábamos alguna fiesta, tal era el cachondeo reinante) y las tertulias pre y post escaladas han sido lo mejor de todo (sin olvidar el bocadillo). La de hoy en un bar de la playa…después de escalar. Suena raro, ¿no?

Las fotos: La primera es de Sara alcanzando una reunión. A continuación Xavi llegando a la base de la pared y después Jordi iniciando el primer largo por la Dire Straits. No parece vertical, pero lo es, y mucho. En la fotografía de Xavi se aprecia más. Después nuevamente Jordi iniciando el segundo largo y sigue Xavi (no es muy normal que yo le haga una foto desde arriba, siguiéndome) acabando el segundo largo. Las tres siguientes ya son en lo alto, acabada ya la escalada. Se ve la playa y el Puerto de Port Ginesta. Y las dos siguientes son de la ardua tarea de volver a meter todo el material en el coche.





















 
View blog top tags