miércoles, enero 31, 2007

Los tomates de Paul Wolfowitz



Supongo que los que hayáis visto la película de Michael Moore, Fahrenheit 9/11, recordaréis a este hombre dando salivazos al peine para peinarse el indómito flequillo. Realmente asqueroso.

Este individuo es actualmente presidente del Banco Mundial (es licenciado en matemáticas y ciencias políticas, por lo tanto sabe mucho de economía), puesto en el que le ha colocado Bush, para agradecerle que en su anterior cargo, subsecretario del Departamento de Defensa de EE.UU, colaborase ardientemente en montarle una guerra en Irak.

Pero Wolfowitz ha decidido superarse a sí mismo. Estando de visita en Turquía, acudió a la mezquita Selimiye en Edirme (supongo que no iba a rezar a Alá). Hasta el más tonto sabe que hay que descalzarse para entrar en una mezquita pero, a pesar de su amplia cultura, ignoraba este hecho. Total que al descalzarse mostró unos tomates en los calcetines que ni el más impresentable se atrevería a llevar puestos. Adjunto foto de “Tomatito”. Necesita zurzidora. Se admiten ofertas.

Un fiera este hombre.


La siesta


Uno de los "San Benitos" que siempre nos han colgado a los españolitos es el de la siesta. El colmo de la molicie. ¡Después de comer se van a sobar!

Pues ahora el ministro de Sanidad francés, Xavier Bertrand, anunció el lunes un plan para combatir los problemas de sueño en Francia, que según un encuesta de marzo de 2006 afectan a unos 10 millones de personas. “Es hora de hacer del sueño un asunto fundamental de la salud", dijo el ministro. El ministro ha insistido en que, aunque los problemas vinculados al sueño afectan a cada persona en función de sus necesidades, "hay que reconocer que no es normal dormir mal".
"¿Por qué no echarse una siesta en el trabajo?", se ha preguntado Bertrand, refiriéndose a algunos estudios científicos que afirman que, en ciertas condiciones, una siesta corta favorece la concentracion y la seguridad en el trabajo.

Pues nada. Esto va a cambiar. Ahora cuando llamas a alguién en horas laborales y no quiere ponerse siempre oímos la misma cantinela de su secretaria: "el Sr. Fulanito está reunido". Pues bien, ahora oiremos: "pues el Sr. Fulanito acaba de iniciar su siesta diaria y naturalmente no puedo despertarlo".

Faltaría más. Vivir para ver.

(Os juro que la foto es de una chica haciendo la siesta. Es que hacía calor...)

Un ejemplo, un ejemplo. Pues aquí lo tienes.


Cualquier discusión con un Neocon sobre el Dios actual, es decir, el mercado y su mal funcionamiento, siempre acaba igual: pon ejemplos, ejemplos. ¡Díme un ejemplo de un mercado que funcione mal! Pues aquí tienes uno y además es un problema grave.

Hace una semana que Bush efectuó su discurso anual “del Estado de la Unión”.
Como estaba griposo aproveché para verlo en directo. Admirable como guardan las formas. Aplausos a raudales de los demócratas, a pesar de la batalla política que se avecina. Tendrían que aprender por estos lares.

Pero no voy a hablar de las formas de comportamiento político. Quiero comentar la sorpresa que me llevé cuando Bush reconoció que los EEUU son adictos al petróleo y prometió que esto va a cambiar en los próximos años (un plan a largo plazo hasta el 2017). El objetivo que se proponen es reducir el consumo en un 20%.
Aunque podríamos decir aquello que Zorrilla puso en boca de Don Juan cuando le amenazan con castigos de ultratumba:¡cuán largo me lo fiáis!
La verdad es que me froté los ojos: Bush reconociendo que son petróleo-adictos y prometiendo que lo arreglarán.
Pero los sueños, sueños son (esto lo decía Calderón). La realidad es muy diferente. Los EE.UU van a reducir el consumo de petróleo, pero no de energía. En vez de consumir petróleo van a consumir, por ejemplo, Etanol.
Y ¿de dónde sale el Etanol?. Pues del maíz (aunque en Brasil lo hacen del azúcar). Habéis leído bien: del maíz.
La demanda de Etanol empieza a ser bastante elevada y el precio del maíz se ha doblado (subrayo lo de doblado) en pocos meses. Consecuencias: en muchos países como por ejemplo México (vecino del Sur de USA) las familias más pobres tienen ya problemas para pagarse el alimento más básico de todos los que tienen, las tortillas de maíz. Además el maíz se utiliza como alimento de engorde de muchos animales.
Tenemos una nueva guerra que se abre a nivel mundial: alimentos o energía. Comida o combustible. Estamos ante un más que probable caos en el mercado de alimentos mundial. En un mundo globalizado ¿quién evita que los productores de maíz vendan su mercancía al mejor postor?
He aquí un ejemplo del mal funcionamiento del mercado. Prefiere satisfacer al conductor de un super 4x4 yanqui, de esos que gastan 30 litros los cien, antes que alimentar a gente de países en desarrollo.
¿Cómo se van a proteger países, como México, de este gran problema? Hablan de subsidiar el grano. Naturalmente esto es falsear el mercado. Una ingente cantidad de dinero de las arcas públicas tendrá que destinarse a abaratar el coste del maíz. ¿Pero todos los países podrán hacerlo?
Os aconsejo leer este artículo de Ricardo Medina (analista político mexicano).

jueves, enero 25, 2007

PANDORA EN EL CONGO


Hacía días que no leía una novela y una gripe es una buena ocasión. Lo malo es la cadencia de lectura. Cabezadas, sopores y largas siestas se presentan con frecuencia y cuando vuelves a la lectura te das cuenta que has leído las últimas páginas en plena debacle mental. Toca volver atrás para recuperar el hilo y así sucesivamente.
Si el libro no hubiese tenido interés, con este ritmo de lectura, habría sido imposible acabarlo. Pero Pandora creo que es una buena novela, si se tiene en cuenta lo que corre por ahí (habrá que recomendarsela a Mari Pau para que aprenda). Mientras que “La pell freda” me dejó frío, este me ha entusiasmado. Un libro redondo. La trama está tan bien elaborada que hasta el autor (Albert Sanchez Piñol) incluye como eje narrativo del libro su propia elaboración y hasta se permite el lujo de auto criticarse y opinar sobre las decisiones que va tomando en su construcción.
Toda una galería de personajes de primera fila (podríamos casi hablar de seis protagonistas) y bastantes secundarios muy bien construidos y consistentes.
Lo mejor del libro (al igual que el anterior): el conocimiento de la condición humana. Se nota que Albert Sanchez ha leído a Conrad y Kurtz está presente.

miércoles, enero 24, 2007

Las noches de viento abro bien los ojos y escucho


Acostado cerca del tejado escucho con temor y en silencio como el viento libera espíritus que quedaron atrapados entre mil objetos la última vez que los arrastró hasta aquí el mismo viento.
Los espíritus, lanzados repentinamente al vacío en medio de la oscuridad más tenebrosa, chocan enloquecidos contra todas esas cosas que ha inventado el hombre y que se interponen en su afán viajero.
Arrastrados así todos ellos por el viento, otros vienen de nuevo a chocar contra los cristales de las ventanas, que empujan con ímpetu, como queriéndose salvar de una fuerza que les domina y sus aullidos de dolor, al verse atrapados de nuevo, en toda la noche cesan.
Grúas que crujen, macetas que caen, antenas que gimen, árboles que se mecen. Son otros espíritus que, prisioneros de nuevo, reanudan un proceso sin fin, tan largo como el tiempo.

Cuando amanece intento imaginar a todos esos pobres diablillos que han quedado atrapados sin remedio.¿Cómo serán los nuevos compañeros?


¿Qué tal mi pequeño poema? No hay como tener fiebre por la noche. Los molinos del espíritu giran sin cesar y los pensamientos flotan en silencio y liberados de control, bailan a sus anchas, como alumnos sin profesor, generando historias sinfin. Cuando me despierto después de una noche así, podría escribir novelas.

Parece que, por fin, el gripazo entra en su fase final y los virus empiezan a tocar retirada eligiendo en su huida zonas vírgenes del cuerpo. Ganas de crispar al prójimo. ¿Serán virusCOPE?
Triste sino el mío que cada vez que logro alcanzar una forma física un poco aceptable aparece algo repentinamente que lo estropea. Y vuelta a empezar. Sísifo y yo ya somos buenos amigos.
El gripazo ha sido de órdago y llevará días poner el cuerpo a punto de nuevo. Hoy al menos ya parece que empiezo a estar otra vez en el mundo.


(La imagen es de Sísifo que, como castigo por revelar los designios de los Dioses a los humanos, fue condenado toda la eternidad a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo y tenía que empezar de nuevo desde el principio).

jueves, enero 18, 2007

Zbigniew Brzezinski


Zbigniew Brzezinski fue asesor de Seguridad Nacional del presidente demócrata Jimmy Carter desde 1977 hasta 1981.
En estos tiempos de incertidumbre es paradójico que este hombre sea el principal estratega estadounidense. A pesar de estar lejos del poder (a sus 78 años es profesor de Universidad), ha publicado varios libros muy interesantes con una exposición clara sobre los intereses estratégicos de Estados Unidos.

Publicó en 1997 un libro de amplia difusión: El gran tablero mundial. La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos (Ed. Paidós). Posteriormente ha seguido publicando más libros y hace pocos días he acabado de leer el libro que publicó en el 2004: El dilema de EE.UU. ¿Dominación global o Liderazgo global? (Ed. Paidós).

Casualmente el sábado pasado el diario El País publicaba una pequeña entrevista titulada “El presidente Bush está fuera de la realidad” en que Brzenzinski afirma que la nueva escalada militar en Irak no sirve como solución. Podría haber solución si enviarán 500.000 soldados y arrasasen Irak de forma brutal. Esta sería la solución que les gustaría a los Neocons (conseguirían lo que decía aquel chiste: implantaremos la democracia en Irak aunque tengamos que matar a todos sus habitantes). Pero EE.UU. es una democracia y no podrán hacerlo.
Más importante es el hecho que comenta sobre lo ocurrido hace unos días cuando las tropas USA en Irak hicieron una incursión en un consulado iraní. Toda una provocación. Táctica muy antigua seguida por EE.UU. para conseguir iniciar guerras (En el Álamo contra México, en Cuba contra España, el ataque a un destructor norteamericano en el golfo de Tonkin para iniciar la guerra de Vietnam, etc., etc.).

Volviendo al libro, he encontrado materia suficiente para escribir muchos más comentarios, ya que analiza los diferente dilemas a los que se ve enfrentado EE.UU. (Inseguridad, Nuevo desorden global, Gestión de alianzas, Globalización y Democracia hegemónica). Es este último dilema, el de la democracia hegemónica, el más interesante. La reacción de EEUU a los atentados del 11-S ha roto el equilibrio tradicional entre libertad individual y seguridad nacional. El nuevo equilibrio podría transformar a EEUU en un híbrido de de democracia y autocracia (o sea fascismo) obsesionado por su seguridad y convertido en un Estado-fortaleza vigía. Por suerte la Patriot Act (ley aprobada en Octubre del 2001, que conculca muchos de los derechos civiles norteamericanos) contiene disposiciones para la revisión periódica de sus artículos, los cuales, de no ser aprobados de nuevo en votación tras cuatro años de vigencia, quedan automáticamente derogados. Hoy precisamente se ha sabido que Bush pondrá el polémico programa de escuchas telefónicas bajo la vigilancia de un tribunal específico (que nada más y nada menos se llama Tribunal de Vigilancia de la Inteligencia Internacional. George Orwell se quedó corto).

Por otra parte se acaba de publicar en edición de bolsillo el libro de Philip Roth "La conjura contra Norteamérica". Libro muy interesante y que tengo ganas de leer desde hace tiempo.

La novela de este ganador del premio Pulitzer, imagina una América gobernada por Charles Lindbergh, famoso héroe de la aviación conocido por sus ideas aislacionalistas y por su simpatía hacia el régimen nazi. Una obra magistral que especula con lo que podría haber ocurrido si Lindbergh hubiese llegado a ser nombrado candidato del partido Republicano (los más ultras del partido querían que fuese él el elegido) a la Presidencia. Recuerdo que fue nombrado Roosevelt (por suerte) y salió elegido presidente.

La tentación fascista siempre ha estado presente entre una determinada elite de EEUU y son constantes en la consecución de sus objetivos, más aún si los intereses económicos o de poder son amenazados (Véase sino como eliminaron a Kennedy y a su hermano).

viernes, enero 12, 2007

Empieza a estar bastante claro

Ya se empiezan a leer cosas que parecían tabú. Hoy leo un artículo en El Periódico que me ha dejado en la gloria. No hay como leer publicado en voz alta, lo que uno viene diciendo desde hace tiempo.
Gonzalo Bernados, autor del artículo, es Director del Máster de Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la UB. Entiende, pués, de vivienda.
Dice que “en España, muchos ciudadanos consideran que el mercado de la vivienda es una excepción al comportamiento de las leyes de la oferta y la demanda. Están de acuerdo en que, en otros bienes y activos (como el petróleo, las acciones y los bonos), el precio sube cuando la demanda supera a la oferta y baja en caso contrario”. Pero discrepa de esta sabiduría popular. “El mercado de la vivienda en España no tiene ninguna característica singular para constituir una excepción de las leyes de oferta y demanda. Debido a ello, el precio de la vivienda baja cuando existe un exceso de oferta y los propietarios y promotores deben reducir los precios inicialmente establecidos. Esta situación tendrá lugar en el 2007. En concreto, espero una reducción del precio de aproximadamente un 4%. Y este no será un año excepcional, pues es muy posible que el valor de mercado de las viviendas siga reduciéndose en los próximos”.

Esta es una opinión que justifica con estos datos:
1) un elevado estoc de viviendas sin vender
2) una reducción esperada de la demanda
3) una gran oferta prevista.

1) El primer aspecto ya lo ve en las calles del país cualquier persona que preste un mínimo de atención a su entorno. Hay una proliferación de propiedades con el cartel "en venta", inexistente en los periodos inmediatamente precedentes.

2) En el 2007, la demanda de viviendas sufrirá una significativa reducción. En la realizada por motivo de uso, las principales causas estarán relacionadas con la disminución de la capacidad financiera de las familias y con un menor crecimiento de la ocupación. En el caso de la demanda para inversión, el elevado exceso de oferta y la subida prevista de tipos de interés provocarán la reducción de la misma. El primer factor hará prácticamente imposible dar el pase (comprar y vender, obteniendo una elevada plusvalía, sin llegar a escriturar la vivienda). El segundo provocará que muchos inversores patrimonialistas, que destinan el piso adquirido al arrendamiento, ya no puedan pagar la cuota hipotecaria generada por la vivienda comprada con el importe del alquiler recibido.

3) En el año 2006 el número de viviendas visadas rozará las 925.000 unidades. Constituirá un récord histórico y más que cuadruplicará el observado en el último año alcista del anterior boom inmobiliario (en 1991 se visaron 210.000 viviendas). Esta elevada oferta responde principalmente a tres causas: las grandes facilidades crediticias otorgadas a los promotores por parte de las entidades financieras (en algunas ocasiones, el importe del crédito cubre el precio del solar y el IVA generado); la creencia de numerosos promotores de que el precio de la vivienda no puede bajar en España; y la entrada en esta actividad de numerosos advenedizos atraídos por los elevados beneficios obtenidos por el sector en años anteriores.

Y finalmente LAS RECOMENDACIONES:
Por tanto, si tiene intención de adquirir un piso, tenga paciencia. Mire, compare y, sólo si encuentra una auténtica oportunidad, compre. En caso contrario, espere. Tendrá suficientes oportunidades en los próximos años para encontrar la residencia que desea. En cambio, si ha invertido recientemente en vivienda, no se lo piense dos veces: póngala en venta. Es posible que el próximo año le paguen menos de lo que obtendría en la actualidad
.

Unos minutos de gloria

Ya lo dijo Andy Warhol, figura destacada del movimiento pop art: toda persona tiene en su vida quince (*) minutos de gloria.
Hoy los he tenido yo (me conformo con poco). Si bien los lectores de mis artículos en este blog son reducidos, hoy EL PAÍS me ha publicado una carta al Director y encima remarcada, por lo que me habrá leído media España.
No voy a dormir de satisfacción. Yo creo que la carta me ha quedado bordada (Angelines ha colaborado en la corrección gramatical). Humilde que es uno (obtengo un 4,5 sobre 5 en la votación que recibe la carta).
Por cierto, ¿la habrá leído Jose María?
Enlace para leer mi carta al Director
(*) Bueno, en realidad no sé si dijo quince, diez o una hora.

miércoles, enero 10, 2007

Escalando en Subirats

Mientras que los que practican el esquí de travesía, o la escalada en hielo, empiezan ya a pedir hora en el psicólogo (yo también sufro un poco por no poder esquiar en pista), los escaladores estamos disfrutando en pleno enero de nuestro deporte preferido, bajo un sol calentito, que hasta nos permite ir a ratos en manga corta, especialmente si escalamos cerca de la costa.
El domingo hicimos una de las dos o tres visitas que hacemos cada año a este lugar, próximo a Gelida: el castillo de Subirats (castillo que ya aparece documentado en 917 como residencia del vizconde de Barcelona, Ermenard y de su hermano Udalard. Su construcción afianzó la defensa y protección de la frontera con el Penedès al convertirlo en un robusto fortín).
Nos juntamos cinco colegas (Xavi Díez, Carlos Franco, Ismael Morejón y Jordi Lletge), llenamos mi coche hasta la bandera y recordamos los tiempos en que íbamos así, apretaditos, hasta los Alpes. Ahora hacemos sesenta kilómetros, con un coche supergrande, aire acondicionado y música guay y nos quejamos.
Hice sólo cinco vías y media. La media es porque Ismael me tomó el pelo y me dijo que una vía era IV+ y aquello era de un pulido que daba gloria verlo. Pero llegué arriba como "pude" (por eso la rebajo al 50%) y a pesar de las risas generalizadas por la tomadura de pelo que me metieron, les saqué el material y no tuvieron que subir a buscarlo (que es lo que se merecían).
Si queréis más información sobre esta zona de escalada la tenéis en ONACLIMB.
Los bocadillos, fenomenales en el Ordal. ¡Cómo comen los colegas!
Las rodillas bien, a pesar de que mis problemas ya tienen diagnóstico: artrosis. Ningún problema en los ligamentos. Sencillamente: a causa de las muchas montañas bajadas (subir no es el problema) en mi vida, los cartílagos de la rodilla están como una carretera española en los años cincuenta. Toca ahora replanteárselo todo y escalar se convierte en algo obligatorio. De momento, para empezar, 450 euros en inyecciones que a lo mejor no sirven para nada.

En la foto de arriba la vía "Destierro de un animal", que escalé una vez más y van....
Abajo lo que queda del castillo y la ermita próxima.

Otros que mienten como bellacos

Mientras que todas las noticias que llegan sobre el sector inmobiliario indican que los precios están ya sujetos a rebajas y descuentos y ni así se vende un rosco, los medios de comunicación nos indican que según los datos de las Sociedades de Tasación, los precios de la vivienda siguen subiendo (¿?).
Mentira.
Lo que ocurre es que los que aún quieren comprar una vivienda (siempre hay suicidas) a los precios actuales, ya no tienen ni para pagar los gastos previos de notaría, impuestos, etc. Como los Bancos y Cajas sólo aportan el 80% del valor de la vivienda (y en el mejor de los casos el 100%), se trata de inflar los precios de la vivienda por parte de los tasadores y así pueden obtener el importe deseado los tomadores de los préstamos. Por lo tanto no está subiendo el precio de la vivienda. Lo que nos dicen los tasadores ya no sirve para nada. Es pura mentira.

USA: los problemas de un sistema presidencialista


Los sistemas democráticos no son perfectos y especialmente los presidencialistas. Ahora se pone en evidencia en EEUU. En la presidencia están los republicanos, cuyo presidente quiere incrementar los efectivos militares en Irak. Consecuencia: una nueva escalada militar, más dinero del contribuyente y sobre todo sangre a cubos.
Por el otro lado las cámaras ahora están controladas por los demócratas que han ganado recientemente las elecciones prometiendo sacar a las tropas de esta encerrona.
Pero el sistema de EEUU da poderes al Presidente para llevar a cabo su plan. La estrategia de los demócratas para evitar tamaño error, pasa por realizar una votación simbólica en ambas cámaras y que los republicanos se retraten. Si votan a favor del plan demócrata, el Presidente se quedará solo. Si votan en contra y apoyan al Presidente enviando más tropas, continuarán quemándose y perdiendo electorado. No está nada mal la estrategia demócrata.

(Pongo una foto de George. Un genio de la Política merece una imagen en mi blog)

Paul Samuelson y la confusión de EEUU


Paul Samuelson es un economista estadounidense, Premio Nobel de Economía en 1970. Conocí el nombre de Samuelson por vez primera porque su manual "Curso de economía moderna", publicado en su primera edición en 1945, fue durante muchos años un libro de texto para Economistas y seguramente ha sido el más vendido de la historia. Yo ya no lo tuve como libro de texto, pero de vez en cuando recurría a él en la biblioteca de la Facu. Ya entonces (a pesar de su título) el libro empezaba a estar desfasado, y es que Samuelson tiene 90 años. Pero a pesar de eso sigue escribiendo en la prensa y de vez en cuando publica un artículo en El País. La utilidad marginal y las curvas de indiferencia figuran entre sus desarrollos y también la "síntesis neoclásica", es decir, la fusión en un conjunto coherente de la economía de Keynes con la de sus predecesores. Lo que entonces parecía difícil, ahora sería muy fácil: ¡en estos tiempos los neocons hasta a Friedman lo conceptúan como neoclásico!

El domingo pasado Samuelson se refería a la economía USA con la palabra clave: “Confusión”.

He aquí una selección de frases del artículo:

"En estos momentos la escena estadounidense es, desde luego, caótica".
"Debo comunicar que en el comercio en general y en Wall Street reina la confusión".
"Sería una temeridad esperar que la balanza comercial estadounidense mejore pronto".
"La Reserva Federal podría mantener su tipo de interés constante en los próximos meses".
"No cuenten con una reducción sustancial del déficit presupuestario".
"En cualquier momento podría iniciarse una embestida contra el dólar".
"Nadie puede saber todavía si cuando se produzca el pánico financiero la pirámide de productos financieros derivados acelerará la caída o la parará".
Quién sepa leer y entender, que interprete y deduzca.

Acaba el artículo calificando a la Ciencia Económica de Ciencia ansiosa en vez del más común de Ciencia Sombría.

sábado, enero 06, 2007

Krugman: lo que hay que hacer ahora en USA


Imaginaros que estáis muchos años haciendo un pastel y de repente vienen y se te lo zampan y además te echan de la cocina. Si puedes volver a entrar a la cocina de nuevo ¿qué harás?
Esto es lo que le ocurrió al partido demócrata en EEUU. Durante la época Clinton se dedicaron, siguiendo los dictados del Secretario del Tesoro, Mr.Rubin, a reducir el déficit y cuando habían llevado las cuentas de la nación al superávit, llegaron los republicanos y no sólo se lo comieron, sino que han llevado al país a un déficit fiscal bastante elevado.
¿Qué hay que hacer ahora? ¿Otro pastel? ¿Para que se lo vuelvan a comer los republicanos después?
Krugman da en el clavo. Lo que no hay que hacer es quemar capital político. Por lo tanto, nada de medidas impopulares para mejorar el déficit, pero eso sí, evitar que empeore.
Lo que hay que hacer es acabar con los recortes fiscales a los ricos que ha hecho Bush y acabar con el enorme gasto extra que supone la guerra del Irak (ambas medidas mejorarán mucho el déficit), pero con los ahorros que se obtengan tomar medidas de gasto correctas para mejorar el tema social. Por ejemplo para que la gente tenga una seguridad social como Dios manda.
Por lo tanto los republicanos no se comerán de nuevo el pastel y si quieren arreglar el déficit que lo hagan ellos, que fueron los que se comieron el superávit.
EEUU tiene déficit fiscal para días.
(En la foto Robert E. Rubin, Secretario del Tesoro desde 1995 a 1999 con el Presidente Clinton)

viernes, enero 05, 2007

Henry Ford y el crack del 29


Contaba el magnate (hay que tener cuidado al escribir esta palabra ya que si te descuidas escribes mangante) Henry Ford en sus memorias que en el crack de la bolsa, en el año 29, no perdió ni un dólar porque justo unos días antes del viernes negro vendió todas sus acciones. ¿A que se debió tamaño acierto? Sencillamente a que por aquella época aún había limpiabotas. Y frota que te frota el “limpia” aprovechó para pedirle al magnate opinión sobre que acciones comprar. Ford llegó a la conclusión de que si la especulación en bolsa ya estaba llegando a compradores/vendedores como el limpiabotas, había que salir corriendo del tema. Acertó plenamente.
Me he acordado de esto hoy cuando he entrado en una pequeñísima tienda de comestibles frescos: verduras, manzanas, tres aguacates, cuatro alcachofas… y un aparador estupendo lleno de abundantes prospectos a color con ofertas de pisos, casas, aparcamientos, segundas viviendas, etc, etc.
Además del kilo de mandarinas y dos cebollas he estado a punto de comprarme dos casas y un parking. Pero lo he dejado para la próxima semana porque iba muy cargado.

El despilfarro navideño

Tenemos la suerte de que en EEUU hay dinero para estudiar todo tipo de asuntos económicos. Kevin Hassett, el director de estudios de política económica en el American Enterprise Institute, se ha dedicado a estudiar que ocurre con el tema de los regalos navideños.
Hasset ha escrito en el Washington Post, que solo hay una forma de regalar eficientemente y es dar el dinero. Paradójicamente dicen los estudios que cuanto más conocemos a una persona más difícil será acertar con el regalo. Joel Waldfogel economista de la Wharton School hizo unos cálculos ya hace años y encontró que hasta un 33 por ciento de los regalos pueden considerarse un despilfarro. Esto supone en dólares unos 152 billones. Para Navidad se devuelven un 8,8 % de los regalos.
152 billones son un 1.4 por ciento del PIB USA. O sea, una barbaridad. Hay quién propone que para Navidad deberían prohibirse los regalos. Pero Hassett afirma que Waldfogel se equivocó al no tomar en cuenta los beneficios de la relación sentimental que se crea al recibir regalos. Y a ver quién valora los sentimientos. Al fin y al cabo un euro regalado es un euro y a un regalo siempre se le puede dar más valor aunque no tenga ninguna utilidad.

jueves, enero 04, 2007

El IPC es falso


A tenor de lo que escribía ayer sobre los aumentos de precios experimentados desde nuestra entrada al euro y que documentaba tan bien la CEACCU, me faltaba hablar del IPC (Índice de precios al Consumo) de nuestra patria.
Al consumidor español no le hacen falta en estos momentos que le expliquen lo que está pasando. Ya hace tiempo que todos nosotros estamos experimentando el hecho de que la inflación real no tiene nada que ver con la cifra que nos dice el IPC.
Nos mienten. El IPC es falso. Las autoridades monetarias son conscientes que el Euro ha sido terriblemente inflacionista. Muchísimo más de lo que imaginaban.
Y ahora se trata de que no se trasladen los aumentos a los salarios para recuperar el poder adquisitivo perdido y se alimente la tan temida espiral inflacionista precios-salarios-precios, etc.
Por lo tanto toca mentir y descaradamente.
Pero todo pecado lleva su penitencia y esta manipulación lleva gradualmente a la pérdida de poder adquisitivo, especialmente de la clase media, que es la que mantiene el grueso del consumo.
En algún momento la demanda de bienes bajará (el tan temido crack de la demanda, del que no se puede hablar, ¡silencio, esto no va a ocurrir nunca!). Y tendremos otra espiral no menos temible: menos ventas, menos empleo, menos consumo, menos ventas. Si esto además no va acompañado de una bajada de precios estaremos ante el peor de los escenarios: la estanflación.
Visto que el dato de IPC es una burda mentira propongo que licencien a todo el personal dedicado al cálculo de este númerajo en el Instituto Nacional de Estadística (que deben ser tropezientos) y así, al menos, disminuimos el gasto estatal. Pero como todo el mundo necesita este dato propongo la contratación de un papagayo por parte del INE. Su función será cada mes extraer de una bolsa una papeleta con el dato de inflación. Las papeletas llevarán valores del 2,5 al 4%, valor este último que no puede ser superado bajo ningún concepto, haya la inflación que haya.
El problema de un falso IPC no es exclusivo de España. Leo en blogs yanquis quejas semejantes. Y hoy precisamente y de repente la FED dice que sigue la preocupación por la inflación y que podrían subirán tipos de nuevo cuando hablaban de bajarlos.
Esto sigue animadito. Seguimos en el filo de la navaja. ¿Acaba el ciclo?
(En la foto el papagayo que comprará el INE)

Chiringuitos inmobiliarios: se acabó el negocio


Observar esta foto. Se trata de un batallón de paracas saltando gradualmente de un avión. Primero es uno, luego dos… y finalmente el cielo acaba poblado de paracaídas.
Recordaba esta imagen hoy leyendo nuevas noticias sobre el sector inmobiliario. Primero era uno que decía que esto se está acabando, luego dos… y ahora no falta diariamente una noticia en la prensa diciendo que esto no pinta bien. Vaya por Dios.
Hoy es el presidente de la inmobiliaria Remax quién nos dice que la mitad de las inmobiliarias (unas 30.000) desaparecerán en tres años debido a la corrección que sufrirá el sector inmobiliario como consecuencia del estancamiento de las ventas por el alto precio de los inmuebles. En este sentido, explicó que ya es un hecho constatable desde 2006 que los propietarios de las viviendas tardan el doble de tiempo en desprenderse de ellas, lo que está provocando un fuerte aumento del inventario de viviendas ofertadas.
También explica que las rebajas llegan a los pisos y hacen descuento en enero (y lo harán todos los meses, creo yo). Si se rebajan los zapatos, por qué no los pisos.
La iniciativa también incluye descuentos en garajes, que van desde los 500 hasta los 1.000 euros. En el caso de las viviendas, las rebajas se sitúan entre 1.000 y 300.000 euros. Según el presidente de Remax, Javier Sierra, este tipo de campañas es posible porque "el mercado está registrando una corrección", que "no crisis", donde los precios "no van a bajar" y cuesta más vender los pisos. No obstante, admitió que los propietarios que se quieren desprender de sus pisos "se dan cuenta de que tienen que rebajar los precios", algo que, de hecho, ya lo hicieron el año pasado.
O sea que el precio de la vivienda no baja. Hay rebajas y descuentos. Esto me recuerda lo que cuentan que transmitían las radios alemanas al final de la segunda guerra mundial cuando a las tropas del tercer Reich las estaban machacando en todos los frentes: “NUESTRAS TROPAS SE RETIRAN VICTORIOSAS”. Y es que cuesta mucho aceptar la realidad.
A los chiringuitos inmobiliarios les va a pasar lo mismo que les pasó a las tiendas de alquiler de videos: quedarán tres. Y no hace falta que explote la burbuja. Sencillamente ya no venden nada.

miércoles, enero 03, 2007

El futuro es maravilloso

¿Conocéis a algún analista de la prensa económica que cuándo empieza un nuevo año no diga que será excelente y que todo pinta maravillosamente bien?
El sistema es siempre el mismo. Un ejemplo lo tenemos en el artículo que escriben Daniel Manzano y Pablo Guijarro en EL PAÍS NEGOCIOS el 31/12/2006.
Nos dicen los autores del artículo que los “analistas auguran, para 2007, un quinto año creciendo a tasas cercanas al 5%, inflación controlada y cotas elevadas de empleo”.
Fijaros en la técnica. Dedican todo el artículo a decir lo bien que va todo y que no se observa nada que lo pueda cambiar y sólo al final del artículo añaden tres líneas diciendo: “Que la ola romperá lo saben los economistas tanto como los surfistas, y el vértigo está justificado, pero las probabilidades de que lo haga pronto y de forma brusca siguen siendo reducidas cuando estamos a punto de iniciar 2007”.
Si va bien, aciertan. Si va mal también porque ya decían que había probabilidades de que la “ola podía romper” y además las predicciones eran de otros analistas.
Si por esto pagan, yo también quiero escribir en la prensa económica. Yo también sé escribir lo que dicen otros.

2007: y más y más…

Empieza el año con más de todo. La caza del consumidor ya hace tiempo que tiene la veda levantada y los precios de todos los bienes van aumentando al galope. Nada más dar las doce campanadas, multitud de empresas han comunicado sus aumentos de precios, que naturalmente están por encima del dato oficial de inflación. Lo maravilloso es que este dato de IPC oficial nos indica que los precios bajan. Maravillas de las estadísticas. Sin embargo un estudio de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ha analizado los precios de 59 productos y servicios cotidianos desde el año 2001 y nos dice que los precios cotidianos han subido un 60% desde la aparición del euro.
Así, según la CEACCU, la barra de pan ha subido el 100%, la carne de cerdo y la de bacaladilla se han encarecido el 75% y una bolsa de aperitivos cuesta el 107,7 % más. La cerveza, por su parte, es un 99,6%, y un café con leche cuesta un 80% más que en 2001. Un menú del día cuesta el 66% más que cuando se pagaba en pesetas, el mismo porcentaje en que se han encarecido las fiestas de cumpleaños. La matrícula de la universidad, asegura el informe, cuesta un 90,2% más; entrar a un museo se ha encarecido el 100% y los cursos de idiomas en el extranjero han subido el 156,3%. Más llamativos aún son los encarecimientos del décimo de lotería (un 232,7% más caro), de la bajada de bandera del taxi (224%) o del metro cuadrado de la vivienda (156%). La CEACCU también ha estudiado las subidas en prendas de ropa, como los vaqueros, que asegura son un 61,2% más caros, o las zapatillas deportivas, que en los cinco años con el euro han subido el 47,8%. En este periodo en el que ha mejorado el uso de las tecnologías, el teléfono móvil se vende un 66% más caro. La cuota mensual telefónica es un 36% más cara, según el estudio, y también es considerable, de un 58%, el incremento del precio de los servicios postales.
Como los salarios no suben a este ritmo, la renta disponible se va reduciendo. Ya tenemos datos de que las ventas de automóviles han bajado un 2%, pero si se deducen las automatriculaciones de los distribuidores el descenso es del ¡8%!.
¿Y los pisos? Nos dicen que siguen aumentando sus precios, pero menos. Pero nos hablan de promedios anuales y los datos los proporcionan las sociedades de tasación, interesadas en que la fiesta no decaiga y que los precios sigan aumentando. Pera es evidente que están falseando la realidad, que ya es otra, y un artículo de La Vanguardia de ayer nos habla ya de rebajas sustanciales en los precios (de momento no reducen precios, hacen descuentos) y nos dice que el poder ya está en manos del comprador. Pronto empezaremos a ver carreras a la baja, ya que la oferta sigue aumentando (se esperan construir otras 800.000 viviendas en el 2007, una auténtica locura) y los tipos de interés también encarecen su compra. ¡A cuántas promotoras veremos quebrar! Es increíble leer que el crédito del Sector Bancario ha crecido un 20% en el 2006 y un 60% de este aumento está ligado a la pujanza del sector inmobiliario. Me encanta lo de la palabra pujanza. Habrá que incluirla en el diccionario de sinónimos como equivalente a burbuja.
Lo importante de este artículo es que ¡por primera vez! dice que lo que hay que hacer ahora, por parte de los compradores, es esperar unos cuantos meses ya que bajarán más. Yo creo que la espiral a la baja ya se ha iniciado. Ahora vendrán los nervios de los muchos especuladores que han comprado un piso con la “seguridad” de que su precio no iba a bajar nunca.
También nuestro ministro de economía nos aporta más optimismo. Dice que las familias tiene más que deben (los activos superan los pasivos) y por lo tanto todos tranquilos. La frase no tiene desperdicio. Solbes ha cogido la calculadora y ha demostrado que sabe sumar. Pero posiblemente no ha caído en la cuenta de que los que tienen no deben, y que los que deben no tienen. Un pequeño detalle que se le ha escapado. Los problemas con los aumentos de tipos, querido ministro, los tendrán los que deben y no tienen y el vecino que tiene y no debe, no les va a solucionar el problema. A nivel macroeconómico la comparación que efectúa es totalmente irrelevante. ¿Habéis visto si Solbes últimamente se toma un carajillo antes de hacer declaraciones?
Y 2007 también tendrá más caspa. Después de ver la supercaspa que invade irremediablemente (y con pocas excepciones) las televisiones en la nochevieja, asistimos ahora a la creación de nuevos personajes casposos. Parece como una maldición de la que no nos libraremos nunca. El cine español ha producido caspa en dosis inigualables durante la era franquista (Alfredo Landa, Carmen Sevilla, José Luis López Vázquez, Tony Leblanc y los insuperables Paco Martinez Soria y Lina Morgan y un largo etc, etc.) y la ha seguido produciendo después. Torrente es un ejemplo actual de casposidad (aunque el actor no lo sea). Ahora nos obsequian con un nuevo personaje: Cándida, la sirvienta. ¡Caspa for ever!. Y más y más...
 
View blog top tags