jueves, enero 02, 2014

Accidentes de coche y análisis gráfico

El análisis técnico es el estudio de los valores en cualquier mercado, principalmente a través del uso de gráficas, con el propósito de predecir futuras tendencias en el precio.

Se supone que el mercado incluye las tres principales fuentes de información disponibles para el analista técnico, que son el precio (o cotización) y el volumen. En el caso de los derivados tendríamos que incluir el número de contratos abiertos.

El análisis técnico tuvo sus orígenes en EEUU a finales del siglo XIX con Charles Henry Dow creando la Teoría de Dow, adquirió un gran impulso con Ralph Nelson Elliott con su Teoría de las Ondas de Elliott, y posteriormente se extendió al mercado de futuros. Sin embargo, sus principios y herramientas son aplicables al estudio de las gráficas de cualquier instrumento financiero.

Una de las figuras importantes que puede dibujar un gráfico, y que ya he comentado alguna vez en este blog, es la conocida como hombro-cabeza-hombro. Nada mejor que ver el gráfico que acompaño para entenderlo mejor. 

En este gráfico se dibuja adicionalmente una línea recta que une los dos puntos inferiores a izquierda y derecha de la cabeza. A esta línea se le llama línea clavicular o línea de cuello y si el gráfico, después de dibujar el segundo hombro, la traspasa, entonces el valor puede bajar mucho, exactamente la distancia entre la línea de cuello y el máximo, que en el gráfico es el valor A. Vemos que en este caso se cumple la predicción y el descenso (B) supera incluso la distancia A.



Esta es una figura temible si es bajista, aunque puede dibujarse al revés y entonces estaríamos ante una subida importante.

El profesor que me enseñó análisis gráfico me indicó entonces que aunque podía parecer sorprendente esta técnica es válida en muchos otros gráficos que no son precisamente financieros. La verdad es que costaba creerlo.

Pero hoy al abrir el periódico y leer el artículo sobre la evolución de los accidentes de tráfico en España en los últimos años, me he quedado estupefacto. Nada mejor que ver el gráfico.



Aquí tenemos un hombro-cabeza-hombro con todas las de la ley y que ha cumplido perfectamente con el pronóstico. Sorprendente ¿eh?

No hay comentarios:

 
View blog top tags