sábado, julio 04, 2009

Subida al Refugio Quintino Sella (3.587 m.)


Subimos desde Stafal a Bettaforca (el billete permite descender por el otro valle al mismo punto de partida) con telecabina primero y telesquí después, hasta llegar a los 2.672 m. Desde aquí y ya pisando nieve, subimos al Refugio Quintino Sella que se halla a 3.587 m. Toda una ascensión, nada cómoda, y cargaditos de peso. Se va cargando de nubes el panorama. Nos pasa mucha gente (colectivas de clubs italianos). Llegamos al tramo final en medio de las nubes. Es una ferrada donde nos pilla una fuerte tormenta con granizo y electricidad. Como lo importante era no pararse, no nos ponemos ropa impermeable y llegamos bastante mojaditos al Quintino que está totalmente lleno. A pesar de haber reservado nos alojan en el refugio antiguo, una cabaña de madera.

Y la anecdota. Mientras nos cambiamos de ropa, unos italianos, que han llegado justo delante nuestro, nos preguntan de que región de Italia somos, ya que entienden bastante el dialecto que hablamos, pero nunca antes lo habían escuchado... pues somos catalanes, majos. Sorpresa total.

El objetivo primero es secar la ropa, el segundo cenar algo y el tercero conseguir dormir en el antiguo refugio (bello, de madera, pero agobiante) totalmente abarrotado. Ahora a adaptarse a la altura y rezar para que no nos de un yu-yu esta noche y es que estamos ya más altos que el Aneto.

Fotos:
La de arriba en plena tormenta (¡como granizaba!) en la ferrada. Josep Emili tuvo narices para sacar la cámara en plena tormenta eléctrica.
Las siguientes:
Estación superior de Bettaforca.
Dos fotografías subiendo las largas pendientes de nieve.
Dos más de la ferrada nates del tormentón.
Interior del refugio anexo al Quintino (el antiguo refugio).
El refugio nuevo y vista hacia el Refugio Gnifetti, que lo tenemos enfrente, un poco más alto, al otro lado del glaciar de Lys.
La última es del refugio antiguo, donde dormimos.


No hay comentarios:

 
View blog top tags