miércoles, mayo 21, 2008

¿Por qué sube el petróleo?

Rebasados ciertos niveles de precio en el barril de petróleo que explicarían el desajuste entre demanda y oferta, lo que esta ocurriendo ahora es pura especulación. No tiene ningún sentido que el petróleo esté marcando los 130 dólares el barril (159 litros), ya que los países de la OCDE consumen la mitad del crudo mundial y su demanda está estancada y en Estados Unidos -primer consumidor mundial- está cayendo.

Ya hace un año explicaba como los inmensos capitales especulativos que van de aquí para allá por el mundo sin ningún problema ocasionan burbujas a doquier.
Ahora la tenemos en el petróleo y en otras materias primas.
Si nos hemos de atener a lo que dicen los mercados de futuros, el precio del West Texas se mantendrá en los 140 dólares por barril durante los próximos ocho años. El barril para entrega en Diciembre de 2016 ha subido 17,08 dólares, o un 14%, en los tres días posteriores a la revisión al alza del precio del crudo de Goldman Sachs, que elevó sus previsiones a los 141 dólares en la segunda mitad de 2008 y los 148 dólares por barril para 2009 por las restricciones de suministro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé qué quieres decir con eso de que el precio es pura especulación, pero tu admirado Krugman publicó recientemente un artículo "The oil nonbubble" en el que explicaba los requisitos necesarios para que se pueda dar especulación que no sea una anticipación de las tendencias fundamentales del mercado.
Soy el que tiene un sentido del humor diferente del tuyo y no encontró gracioso el chiste que publicaste en el que el indicador de gasóleo marcaba lleno y el de dólares vació.
Me gustaría que tuvieras razón pero me temo que no: si hay especulación es porque se puede: porque se trata de un bien de primera necesidad del que es difícil prescindir y porque hay escasez. Es la ley de la oferta y la demanda: si la oferta no puede aumentar tiene que reducirse la demanda, y en eso estamos: hasta que la demanda se reduzca. El problema es todo lo colateral a esa reducción.
Ya el martes 13 de septiembre de 2005 Le Monde tituló en portada "Villepin apelle à préparer l´ere de l´après petrole", hipótesis que pareces no querer siquiera considerar. Yo creo que los precios están indicando que la burra no da más de sí, siendo la crisis crediticia y la inflación de los cereales manifestaciones de un mismo problema de fondo: los límites al crecimiento por el suministro energético: sin crecimiento no se puede devolver la deuda con intereses y la huida hacia adelante política de la producción de biocombustibles. Esperando estar equivocado y que dure la fiesta, que también a mi me gusta, recibe un cordial saludo.
Ambrosio.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Ambrosio, el mundo se alimenta de paradigmas tierraplanistas, aunque la geología se obstine en demostrarnos lo contrario. Bienvenidos a la nueva era, abróchense los cinturones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_Hubbert

a mi tambien me gusta la fiesta, pero me parece que se acaba.

 
View blog top tags