viernes, mayo 23, 2008

Lo siento, pero lo del petróleo es ahora especulación

Recibo varios comentarios a mi artículo del miércoles sobre el precio del petróleo. Por lo que veo muchas personas siguen convencidas de que la escalada de precios del barril de petróleo es producto aún del desajuste entre oferta y demanda.
Desde que escribí el artículo anteayer, hasta hoy, he leído varias opiniones en los medios en línea con mi opinión. Una es la del periódico 5 Días, que en un artículo titulado “La especulación lleva al petróleo por encima de los 135 dólares por barril“, publicado hoy, ve las cosas de igual manera. Otro es del TimesOnLine titulado “They're wrong about oil” Este es muy interesante y recomiendo su lectura, porque explica y razona muy bien por qué estamos ante una burbuja. También el multimillonario Warren Buffet en su visita a España ha dejado clara su opinión sobre el problema de los derivados, a los que considera “armas de destrucción masiva” (gracioso el tema ya que Buffet, como Soros, se ha hinchado gracias a los derivados).

Mi olfato me dice que un bien que sufre un 1% diario de aumento sin descanso durante varios días y luego en un día pierde un 3%, está reflejando factores especulativos y no propios de un mercado eficiente. Los ajustes entre oferta y demanda no se traducen en evoluciones de los precios de este tipo.

Me gustaría poder explicar como a través de los derivados se puede “tirar” del precio del subyacente. Es decir, en este caso, únicamente tecleando una compra de un derivado a un precio superior en un mercado totalmente virtual, llevamos a un mercado real, el petróleo en este caso, a un alza continuada.

Prueba de ello es que los productores no son los que suben los precios y asisten alucinados a este alza. Así, el secretario general de la OPEP, Abdulah al Badri, ha dicho en Quito que está "confundido" sobre lo que está impulsando los precios, porque a su juicio no hay problemas con los fundamentos entre la demanda y la oferta mundial.

Podemos comparar tranquilamente la evolución del petróleo con la que hemos visto en la vivienda en los últimos años. Se compraban pisos ya sobre plano al precio que fuese. Compra hoy que mañana será más caro les decían a los incautos que compraron. ¿Vale la vivienda los precios que se han pagado? La respuesta esta clara: ¡NO!. ¿Había escasez de oferta que justificase esta locura alcista? Todo lo contrario; se han construido viviendas para dar y vender durante años. Entonces…

Con el petróleo pasa lo mismo. Un precio de 100$ barril correspondería probablemente (tampoco me atrevo a fijar el precio correcto que debería tener) a las relaciones de oferta y demanda actuales. NO HAY ESCASEZ. NO HAY RESTRICCIONES. Y más claro aún: está bajando la demanda. Entonces…

Que no os quepa la más mínima duda que hacia final de año (me mojo) el precio del barril estará muy por debajo del precio actual. Momentáneamente lo podemos ver, naturalmente, aún más arriba. Y digo naturalmente, porque todos aquellos que tiene posiciones alcistas compradas (por ejemplo así lo parece con Goldman Sachs y Merrill Lynch) en los mercados de futuros (y que ganarán fortunas si siguen subiendo) son los que se ocupan de publicar noticias en los periódicos diciendo que el petróleo llegara a 200$ el barril.

La vivienda también ha llegado donde ha llegado y como toda burbuja cuando pincha el proceso de descenso de los precios es alucinante. Hay quien ya vende a precio de coste, es decir reduciendo un 40%.
Y lo mismo pasará con el petróleo cuando pinche el burbujazo. Al tiempo.

Y lo de que la demanda está bajando lo tenéis en esta noticia. Unos granjeros en EEUU han decidido sustituir el tractor por dos mulas, a las que han bautizado Dolly y Molly. Dicen que ya no pueden pagar el fuel para el tractor y que por eso han decidido dar el paso. Han modificado el arado para adaptarlo a los mulos y ¡venga! como en los buenos tiempos. Un poco de humor siempre va bien.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Co veo que añades el logotipo de THE OIL DRUM, una web que visito, te pongo los enlaces de otras relacionadas con el petróleo desde una perspectiva fundamentalmente geológica aunque sin rehuir el debate económico o de otro tipo:

www.lifeaftertheoilcrash.net
www.energybulletin.net
www.peakoil.com
www.terredebrut.org
www.crisisenergetica.org

La francesa, aunque hace mucho tiempo que no la actualiza, tiene una serie de documentos históricos interesantísimos, en los que, utilizando los datos y los gráficos de la Agencia Internacional de la Energía hace sus propias deducciones que no suelen coincidir con las de la Agencia.

Life after the oil crash tiene una sección: breaking news, en la que enlazan a muchos medios en asuntos de energía, economía y geopolítica.

Yo tampoco puedo decir que no haya especulación en los actuales precios del petróleo, pero llevo siguiendo el precio del petróleo a diario desde hace más de cinco años y muchas horas dedicadas al asunto. Hasta octubre de 2007, llevava una linea ascendente (40 en verano de 2004) en dientes de sierra con sus variaciones estacionales, pero vaya, los 80 ya los había tocado en 2006.
Desde octubre 2007 hasta aquí ha pasado de 80 a 130 y este último precio, de mantenerse, acabará con la aviación comercial. Con esto quiero decirte que la pendiente alcista no es una cosa de este trimestre, viene de largo. Y la Agencia Internacional de la Energía esta preparando un estudio que publicará en noviembre sobre el estado de los 400 campos petrolíferos más importantes, que se supone oficializará lo que ya muchos saben, porque tampoco pueden dejar que la realidad les sobrepase; aunque sea con escaso margen tienen que anticiparse a los hechos para poder seguir administrando la verdad oficial y no caer en el más absoluto descrédito. En junio 2007, antes del asunto subprime, Fatith Birol, Economista Jefe de la Agencia, concedió una entrevista a Le Monde que titularon aproximadamente así: "Sans l´or noir irakien le monde fera face à un mur d´ici a 2015". No se que puede suceder en 2015 que ablande el muro, pero desde el punto de vista comunicacional al menos pone fin al sufrimiento. Yo mantengo la hipótesis de que fue una advertencia en clave que se empezó a "descontar". Sin crecimiento todo crédito se puede volver dudoso ya que lo que es seguro es que habrá mucha morosidad afectando a unos u a otros según por donde rompa y el curso de los acontecimientos.
Con o sin especulación los precios del petróleo están haciendo mucho daño. Ahora que podrían bajar por la destrucción de demanda (aunque solo en algunas regiones y tampoco tanta) pueden empezar a sugir nuevos problemas del tipo nacionalismo energético, acaparación,... yo creo que ha cambiado el horizonte, los futuros, y que aunque bajen los precios del petróleo ya nada volverá a ser igual. O Noruega tiene que vender todo su gas y petróleo para luego importarlo, si puede, después de ver lo que le ha pasado al Reino Unido. Y USA, ¿podrá tratar a Canadá como a Venezuela? El que haya especulación no minimiza el problema.
Precio del petróleo, cambio del dolar, credit crunch, inflación de cereales,... hay muchos indicadores totalmente fuera madre, a este planeta cualquier día de va a dar un infarto.
Ambrosio.

Anónimo dijo...

Si puede que haya un elemento especulativo muy importante, los capitales ya no saben donde meterse, pero a mi me huele a "tormenta perfecta", especulación, "peak oil" y crisis estructural, cosas del nuevo milenio.

Por el bien de tod@s, espero que tengas razón y solo sea especulativo. Personalmente no pierdo de vista la posibilidad de un estancamiento de la oferta ante una creciente demanda, el tiempo dirá.

 
View blog top tags