jueves, mayo 15, 2008

Lo de la vivienda está sabroso hoy

1. No se vende un clavo.
Las principales inmobiliarias (Realia, Metrovacesa, Vallehermoso, Acciona Inmobiliaria, Martinsa-Fadesa, Reyal Urbis y Parquesol) vendieron viviendas por un importe conjunto de 299,1 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un desplome del 73,53% respecto a los 1.131 millones del mismo periodo de 2007.
La facturación conjunta de estas siete inmobiliarias descendió un 32,9% entre enero y marzo, hasta sumar 1.021 millones de euros, según datos de las empresas recogidos por Europa Press.

2. Y las Inmobiliarias pierden dinero o dejan de ganarlo. Como queráis verlo. Últimos datos.
Realia, Metrovacesa y Martinsa-Fadesa han presentado resultados en los últimos días, y las cifras de las tres inmobiliarias han sido negativas, aunque las de Martinsa son las peores. Este grupo ya registró pérdidas en el primer trimestre de 2007, pero este año han aumentado un 37%, hasta los 85 millones.
Metrovacesa obtuvo unos beneficios de 102 millones, un 77% menos que en el mismo periodo del año pasado. Y Realia ya hizo públicos sus datos el pasado lunes: una caída de los beneficios del 36,2%, hasta los 27 millones.

3. El precio de la vivienda ha bajado hasta un 30% en España este año en algunos casos.
Así lo afirmó hoy Juan Carlos Sandoval, presidente de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), empresa participada a partes iguales por Santander y BNP Paribas.
El responsable de la compañía sostuvo que este descenso del precio de salida respecto al de venta se ha registrado tanto para vivienda nueva como usada, y remarco que en la actualidad "hay mucha oferta y muy poca demanda".
Aunque prefirió no ofrecer más detalles, indicó que algunas grandes redes inmobiliarias ya han aplicado rebajas de este porcentaje para dar salida a sus existencias de pisos.
En este sentido, Sandoval estimó que "para aquellos que tengan disposición para comprar, ahora es un buen momento, ya que "hay un parque brutal de viviendas que no está colocado" y los vendedores han tomado conciencia de la situación que atraviesa el mercado inmobiliario.
Hace ya días que yo ya indique en este blog que los descensos eran de este orden. Más de uno me lo negó, pero parece ser que no iba tan equivocado.

4. Los promotores como siempre, cada día con un invento nuevo que no cuela. ¡Pesados!
El secretario general del G-14, grupo que aúna a las principales inmobiliarias del país, Pedro Pérez, ha pedido al Gobierno una inyección de liquidez en el sistema financiero de 40.000 millones de euros (módica cifra) para paliar el "excesivo ajuste del sector de la construcción".
Pérez considera insuficiente la inyección de 10.000 millones de euros aprobada por el Ejecutivo y ha exigido una nueva inyección de liquidez de 40.000 millones para atender la demanda de vivienda de los ciudadanos.
En su opinión, la restricción del crédito no permite suplir la necesidad real de vivienda y ha provocado en el sector un "ajuste excesivo" y una caída "abrupta" de actividad. Pérez prevé que de continuar con los ritmos de edificación de los cuatro primeros meses del año, en 2008 sólo se construirán unas 200.000 viviendas, lo que supone una tercera parte del total de viviendas construidas en 2007.
El secretario general del G-14 considera que 200.000 viviendas son "muy pocas" para absorber la demanda de vivienda de la población, que cifra en 350.000.
Lo de siempre. La culpa la tienen todos menos los altos precios de la vivienda.

5. Y más daños colaterales.
La inmobiliaria Don Piso ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a sus 120 sucursales propias y que podría suponer una reducción de plantilla de más de 350 trabajadores, según confirmaron fuentes de la compañía, que atribuyeron esta decisión a la situación general del mercado inmobiliario.
Responsables de Don Piso han comunicado a la plantilla fija que trabaja en sus 120 oficinas propias, unas 70 ubicadas en Catalunya, la intención de la empresa de llevar a cabo un ERE para eliminar las sucursales propias y centrar el modelo de empresa en las franquicias, ya que el modelo actual "no es sostenible", y así prevén "evitar que el grupo cierre".
Por lo tanto ya lo sabéis. Si creéis en este negocio (cosas más difíciles se creen) podéis haceros con una franquicia. Es el momento (de daros un tortazo).

Resumir la situación vosotros mismos.

2 comentarios:

pennylanebcn dijo...

Me ha encantado tu blog. Muy interesante. He llegado aquí buscando cosas de la noche del oráculo de paul Auster.

Gracias por descubrirme a MARTIN STADTFELD, simplemente es extraordinario.


Respecto al post...demasiados daños colaterales. Siempre los perjudicados son los trabajadores de clase baja. Siempre pagan los mismos los errores de una mala política.


Saludos

Rafael del Barco Carreras dijo...

LA BURBUJA INMOBILIARIA,

TELE “B”, Y EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA.



Rafael del Barco Carreras



Entre las cuatro y cinco de la mañana es mi hora de Tele. Los telediarios de Tele 1, Tele 2, algún documental de Tele 3, y las vistas de mi ciudad, Barcelona, de Tele B, o sea, “Tele Única”, diluyen el sueño tras seis suficientes horas durmiendo. Un despertar para ante el ordenador preparar la batalla contra mi web, mi blog, e Internet. Sin pretenderlo, e intentando publicar la Corrupción que me arrasó, me he convertido en un solitario y aislado “blogger”. Satisfactorias inutilidades que desde hace un año y medio llenan gran parte de mi vida hacia los 69. ¡Ah!, y oigo a ¡Jiménez Losantos!.

Hoy, 26-02-09, me he cabreado con la del Alcalde Hereu, Tele B, que como si hubiera leído www.lagrancorrupcion.com ha dedicado un largo documental pregonando que la CULPA DE LA BURBUJA INMOBILIARIA LA TENÍAMOS TODOS. Y a propósito, quien no me lee, el “gran gurú” Narcís Serra, aunque las caixas, y varios “entes informáticos” municipales y gubernamentales entran continuamente en mi web, pasándose por la entrepierna la Crisis y en particular la gravísima situación de su Caixa de Cataluña, se aumenta el sueldo, o eso pregonan hoy mismo, Jiménez Losantos y varios más. Los políticos y sus propagandistas son el colmo de la desfachatez. La B después de arremeter contra las inmobiliarias, y la poca previsión de quienes se endeudaron comprando unos pisos tan caros, se inventan una especie de SINO NACIONAL conduciendo a España entera a un callejón sin salida. Un economista, unos ahogados compradores, otros necesitados, y varios demagogos culpando a tópicos y con soluciones de discurso político, con primeros planos incluso de la zona FORUM sin nombrarla, mejorando en mucho mi http://es.youtube.com/watch?v=zSl6yuRUYYQ .

Total, dicen que sobran tres o cuatro millones de viviendas y faltan otras tantas, y la culpa la tiene todo quisque menos el dueño de esa Tele, que es el Ayuntamiento de Barcelona, o los Socialistas que lo gobiernan desde hace treinta años, con sus planes urbanísticos, dominando instituciones financieras enfangadas en sus propias inmobiliarias, y lanzando la suya Consorcio de la Zona Franca a cotas de primera de la Ciudad. Y la culpa la tengo yo y otros dos millones de barceloneses que trabajo tendremos para salir del enredo donde nos han metido por CORRUPTA Y DELICTIVA AMBICIÓN. A mí, que me barrieron ellos como “inmobiliario” metiéndome en La Modelo, toca mentalizarme que pasados treinta años de nuevo soy culpable, aunque no creo que me encarcelen con los otros 1.999.999 restantes culpables. La verdad, prefería que la culpa la tuvieran los AMERICANOS y sus hipotecas ninja.

 
View blog top tags