miércoles, junio 13, 2007

¡Tachín, Tachín!: 4,523 %

Emocionante el momento. Decían que el EURIBOR no pasaría de 4,50 %, ya que el BCE sólo efectuaría tres subidas más. Acaba de hacer una (de 3,75% a 4%) y faltan dos más de 0,25% cada una. Pues bien, el mercado empieza a apostar ligeramente por otra adicional: hoy el Euribor Reuter 12 meses ha pasado de golpe a 4,523%. Un buen salto (el valor más alto de los últimos seis años). Si nos vamos al 4,75% el mercado inmobiliario empezará a sufrir descaradamente.
Y, últimas noticias (prensa de ayer): la venta de viviendas en España cae un 11,5% en un año. El descenso en el caso de casas nuevas alcanza el 16%. En Cataluña la venta de casas bajó el 15 por ciento.
Pregunta ahora difícil, sólo para economistas doctorados. Si un bien no se vende ¿qué hay que hacer con el precio?
Pues aquí está lo que dicen los listillos, que ya hace días que diseñan el futuro (el que desearían, claro): incrementos de entre el 5% y el 7% en 2007, del 4% en 2008 y quizá menores en 2009. Después, aseguran que de cara al periodo 2010-2011 se dará una "flexibilización a la baja en los precios de las zonas costeras, en las viviendas con marginales caros y en extrarradios sin consolidar". Esto lo han publicado con toda la seriedad del mundo. No es un chiste.
Otra consecuencia de las continuas subidas de los tipos de interés, situados ya en el 4,5 %, es que provocarán una caída de la renta disponible de hasta un 5% en 2007, y del 3% en 2008. No entiendo que ante este panorama siga la previsión de un elevado crecimiento del PIB. Finalmente, la economía española, sufrirá los efectos de todo esto.
Por cierto, una institución como la Asociación Hipotecaria Española (AHE), ya ha lanzado la voz de alarma sobre los efectos del Euribor. Protestan porque sube. Les propongo sacar al Santo Patrón del ladrillo (no se cuál es, pero seguro que hay uno) y pasearlo en procesión. A ver si así...


Por si no leeis bien lo que dice el chiste de Forges: ¡Cielo Santo, se aproxima un Euribor del 6% de diametro!

No hay comentarios:

 
View blog top tags