lunes, abril 30, 2007

Nordic Walking

Como las predicciones metereológicas son malas, no hay escalada en Olvena y aprovechamos para caminar y así introducir en el deporte del Nordic Walking a Angie. Se apunta Peña, aunque solo tengo dos pares de estos bastones tan especiales, necesarios para practicar este deporte. Todo esto del Nordic Walking me lo ha enseñado Dani Sarret, mi entrenador en Can Caralleu, que tanto está haciendo para recuperar mi musculatura (y lo está consiguiendo).
La caminata la hemos hecho partiendo del Castillo de Fantova, en dirección a Güell hasta las casas de Buira, por el GR18.1 (unos 7 Km. ida y vuelta). Ahora la pista está asfaltada y optima para que Angie aprenda la técnica de este deporte, inventado por los nórdicos y que consiste en caminar como si estuvieses haciendo esquí de fondo, pero sin esquís y sin nieve, claro. El uso de los bastones especiales hace trabajar todo el cuerpo y constituye un deporte muy completo y que se puede practicar por las calles de la ciudad donde vives. Aunque caminar por sitios como los de hoy es infinitamente más agradable. Volviendo, la lluvia ha empezado a aparecer alrededor nuestro, con chubascos aislados mezclados con un sol primaveral. Por la tarde ya ha cambiado totalmente y el cielo gris se ha impuesto. Mañana será un día feo y casero. Será un día Compex.

La primera foto es llegando a la casa Buira. La última del Castillo de Fantova, con fuerte lluvia al fondo.



domingo, abril 29, 2007

La ferrata del Santo Cristo, una vez más


Amanece un día perfecto, con la roca ya seca y por lo tanto vuelvo a Olvena a mediodía. Voy a aprovechar para fotografiar detalladamente la cresta de la Cruz, que queremos escalar mañana (si Josep Emili y Sara se vienen por aquí). Hago la ferrata en 56 minutos incluyendo el tiempo gastado en hacer fotos, ya que la ascensión permite ver la cresta perfectamente. El tramo final, un poco atlético, sirve para comprobar que cada vez tengo los brazos más fuertes. Paso el tramo volando. Esta ferrata se puede hacer tranquilamente en menos de 50 minutos.

En la foto de la izquierda se ve toda la cresta de la Cruz. La otra foto es un autoretrato en la parte alta de la via ferrata. Al fondo se ve el rio Esera.

sábado, abril 28, 2007

Sábado musical


El plan era pasar el sábado en Montblanc, ya que se celebra la semana medieval y es un buen momento para efectuar una visita, en plena primavera. Pero amenaza puente lluvioso y consultado de buena mañana el radar del Meteocat, mejor cambiar de plan. Al llegar a Graus, me voy a subir la ferrata de Olvena, pero justo cuando salgo del coche llega la lluvia. Menos mal que nos hemos encontrado con un Festival de Música, que se celebra durante cuatro días y que esta misma tarde nos obsequia (la lluvia lo ha obligado a tocar en el cine) con un buen conjunto de jazz (Funkfabrik, con dos estadounidenses, dos suizos y un español, que ha dejado la física cuántica para dedicarse a lo que le gusta: tocar el bajo) y por la noche (al aire libre y bien fresquitos) Pink World (los perfectos imitadores de Pink Floyd).

domingo, abril 22, 2007

Ascensión al Taga (2.040 m.)

Cuando se sale a subir montañas por el Pirineo Occidental (de La Molina hacia el este) el desayuno en el Bar Sport de Sant Quirze de Besora es asunto obligado. Las "llesques" de pa amb tomaquet son de dimensión galáctica y el bar no tiene desperdicio.
Con la panxa ben plena nos hemos llegado hasta Ribes de Fresser donde hemos cogido la carretera hacia el pueblo de Bruguera, para tomar la pista que cruza hacia Sant Joan de les Abadesses. Hacía tiempo que no venía por aquí, y que sorpresa tan agradable encontranos la pista asfaltada (aunque muy estrecha). Hemos dejado el coche en el Coll de Jou, collado que separa ambas vertientes. Justo encima del collado y 400 metros más arriba se halla una de las cumbres más frecuentadas de Catalunya: el Taga, cumbre que ya había ascendido no hace muchos años en solitario. Es una montaña agradecida ya que la facilidad de su ascensión va acompañada de una vista realmente impresionante.
Nieve, aunque poca ya, cerca de la cumbre (aunque no hemos tenido que pisarla) y alguna zona blanqueada, pero de la granizada caída la tarde-noche anterior. Se nota que ha llovido mucho, ya que el suelo estaba empapado.
Una horita de ascensión (más las paradas) a paso muy lento (lo de ir pendiente arriba no es lo que más féliz hace a Angelines, que ha despotricado durante buen rato) y viento fresco que nos ha ayudado a no pasar calor, ya que el sol apretaba de valiente.
Me he llevado el GPS y he registrado el camino (track) que hemos seguido (el aparato va grabando la posición cada pocos segundos). Cuando he llegado a casa lo he pasado al ordenador y así puedes ver pintado en el mapa el recorrido que has hecho y en ¡3D!. Realmente increíble. Incluyo una foto del mapa con el recorrido. Puede verse que la señal de la cumbre en el mapa está mal y se halla realmente un poco más al este. El GPS marcaba 2.037-2.038 m. de altura (en el mapa: 2.040 m.). El aparato capta 8 satélites, o más, permanentemente y ha dado tan sólo un error máximo de 3 m. durante todo el trayecto.
Hemos estado media hora contemplado la excelente vista: Montseny, Montserrat, Pedraforca, Rassos de Peguera, Moixeró, La Molina, Puigmal...y todas las montañas de esta parte del Pirineo hasta el Canigó, al fondo del todo. Mucha nieve aún en cotas superiores a los 2.400 m.
Con la cámara he fotografiado todo el horizonte (360º) con unas veinticinco fotos.
Descenso rápido al coche y por la estrecha y pendiente carretera hemos bajado a Sant Martí d'Ogassa dónde hay una iglesia preciosa del siglo XI que se consagró el 8 de febrero del 1024, por el famoso abad Oliva, obispo de Vic. Comemos en un maravilloso cesped apoyados en la pared de la iglesia y bajo la sombra pacifíca de unos árboles.
Nuevo trayecto en coche, bajando por Ogassa, para ir a tomar café a Sant Joan de les Abadesses. Parada en la Ruta del Ferro. Antiguamente (bueno, no hace tantos años) había un tren de vía estrecha (carrilet), que unía Ripoll con Sant Joan. Además había otros carrilets, todos ellos transformados en vías verdes para la bici: Girona-Olot que seguía hasta la costa, finalizando el recorrido en San Feliu de Guixols.
Este de Sant Joan se abrió en su día para transportar hierro y carbón aunque hoy está vía tiene otro destino: se ha convertido, una vez sacada la vía y asfaltado el suelo, en un recorrido sin igual para los amantes de la bicicleta. Las estaciones de tren se han reconvertido en Albergues rurales y Restaurantes. Nos hemos tomado el café en el restaurante Minas de Carbó, que es el situado en la antigua estación principal de Sant Joan, desde donde en la lontananza se veía aún la cumbre del Taga, que tan sólo hacía tres horas habíamos pisado.

En la primera foto Angie alcanzando la cumbre (al fondo el Pic de la Coma de l'Olla). Las siguientes son en el hito geográfico de la cumbre y en la cruz que caracteriza al Taga, situada muy próxima a la cumbre. Después la iglesia de Sant Martí d'Ogassa (Angelines sentada en la pared izquierda y al fondo las laderas del Taga) y el carrilet. En la penúltima se ve la estación reconvertida en restaurante (con un trozo de vía original para recordar el pasado).
La última foto es el mapa 3D, con el trazado en colorines (cambia de color según va ascendiendo) registrado por el GPS. El trazado recorrido se halla vertical en el centro de la foto.

sábado, abril 21, 2007

Escalando en "La Facu"

Cerca del pueblo de Canyelles, situado en tierras próximas a Villafranca del Penedes, hay una bonita pared de buena roca donde se han abierto multitud de vías. La aproximación es corta, cosa que siempre se agradece y el lugar es agradable. Hoy la jornada se presentaba corta, ya que Xavi Díez, nuestro líder espiritual, se tenía que ir a Montrebei para hacer el domingo la vía Santiago Domingo (una vía abierta por Albir, Badía, Ruiz y Paül) y que yo creía que llevaba el nombre del popular hombre que vivió en el pueblo de l'Estall (el más próximo a la pared) completamente solo durante muchísimos años. Pero no, se llamaba Santiago Pena.
A la expedición se han apuntado Laura Pujol, Jordi Calafell y Josep Emili y Sara.
Hemos estado de maravilla, hablando de lo divino y lo humano (es decir, los hombres hemos hablado de mujeres) mientras escalábamos, y hemos acabado haciendo las vías de siempre (Tati Conill, Anna, Lourdes, Montserrat Bardí y Angie), aunque menos de lo habitual por cuestión de horario. Lo mejor de todo es que empiezo a notar ya los efectos del entrenamiento. Cinco vías (tienen 25/28 metros) y estaba como nada. Hace unos meses hasta esto habría sido imposible.
Como la Facu se llama así porque es la Facultad, lugar donde se aprende, nos hemos puesto a probar el 6a que hay en la entrada de la Tati Conill, por si sonaba la flauta, pero nada. Es un 6a muy especial. Lo importante es que lo estamos intentando ya. Esto promete. Ahora toca ya una vía larga para materializar el progreso.
He vuelto a casa cargado de "coca" (de la de comer, claro) y pan, que en la fleca de este pueblo lo hacen buenísimo.
Mañana sigue el buen tiempo y nos iremos a caminar al Taga.


Las fotos son cortesía de Laura, que es la única que ha pensado en llevar cámara. Como podéis observar se ha autocensurado y no aparece en ningúna foto (y hoy no se le ha roto el pantalón).
En la foto de arriba estoy intentando el 6a. En la quinta atacando fieramente la Montserrat Bardí.
En la segunda en lo alto de la vía Anna. En la última, Xavi, Sara y Kala plegando cuerdas.

domingo, abril 15, 2007

Stormy weather. Escalando en Gorros.


Como el tiempo no estaba claro, nos hemos ido a Montserrat, a Gorros. Así, si llueve, la huida es fácil y rápida. La desventaja es que al estar tan alto, siempre hay viento, que escalando es bastante desagradable. Dentro de lo expuesta que está toda esta zona, nos hemos ido (Laura Pujol, Carlos Franco y yo) a la Miranda de la Magdalena, pared más protegida, a la espera de ver que hacía el tiempo. Hemos hecho dos vías y después les he “invitado” a comer en lo alto de la Magdalena Superior. Lo de la invitación es porque la única escalada posible de la Magdalena por el lado que estábamos es un III. …pero sin asegurar (bueno también está la vía Cuca, que abrió Manel Sugrañes, pero es más de lo mismo). La cosa tiene su gracia y hay que ponerle ganas. Vuelta a los tiempos clásicos de hace sesenta años. En el primer largo sólo hay un buril. En el segundo, lo mismo.
Laura era la primera vez que escalaba por esta zona y ha disfrutado contemplando el enorme panorama que hay desde la cumbre.
El día ha seguido negrote, pero con menos viento. Nos hemos hecho fotos en lo alto de la Magdalena Superior, hemos comido... y se me ha ocurrido tirar la piel del plátano al vacío, por un lado que no se escala y me he ganado una bronca de Laura. ¡No hay que tirar ni lo orgánico! El castigo es copiar cien veces -No volveré a tirar la piel de “lo platano” -, pero ya le he dicho a Laura que lo haría con el Word, con el copiar y pegar.
Hemos rapelado y nos hemos dirigido a la aguja más próxima, el Ullal (Canino) de la Magdalena, donde hay una vía antigua, recientemente reequipada, que ya la había hecho hace como unos veinte años con Jordi Lletche: la Atila (V-), pero con un comienzo que en mi opinión es más bien quintillo.
Atardecer agradable en la cumbre del Ullal, nuevo rapel muy cortito y “pa casa”, que es tarde. Nos ha llovido cuando ya bajábamos con el Funi. Todo muy calculado.
Por cierto, a Laura se le ha roto, escalando, el pantalón por el sitio más divertido posible. Verla rapelar era como ver al Barça: blaugrana. El blau del pantalón. El grana de…

En la foto superior estoy haciendo el primer largo de la Magdalena Superior. Se ve que voy a pelo. Ni un seguro.
En las fotos de abajo. Primero Laura conmigo y después con Carlos en la cumbre de la Magdalena Superior.
En las inferiores Laura, primero
saliendo a la cumbre de la Magdalena Superior y después acabando la vía Iguazu en la Miranda.

sábado, abril 14, 2007

Escalando en el Rocódromo de Can Caralleu



Ya dice el refrán que en abril aguas mil. Por lo tanto hoy tocaba también lluvia y he pensado que era el momento de hacer las vías largas del rocódromo donde me entreno habitualmente: Can Caralleu. Para ello hace falta un colega y toda la paraferlania para asegurar, como si se tratase de una escalada auténtica. Y mucho más vertical y/o desplomada. En la pared artificial que han montado no hay concesiones. Los brazos acaban bien servidos.
Así, mientras se oía la lluvia y el viento fuera, hemos aprovechado la tarde haciendo músculo y coco, lo que también es necesario. Carlos, que es quien me ha acompañado en esta escalada urbana, ha hecho 6a y yo aunque lo he he intentado, me he conformado con circular hasta el V+.

Mañana, si el tiempo lo permite, más climbing en Montserrat.





viernes, abril 13, 2007

Acebes: el MISERABLE eres tú


Al día siguiente de los atentados de Madrid, o sea el 12-M, el ministro del Interior, Ángel Acebes, compareció ante los periodistas y dijo textualmente que "era clara la autoría de ETA de los atentados perpetrados en Madrid y aseguró que la banda terrorista buscaba una masacre en España". A continuación dijo que "era absolutamente intolerable cualquier tipo de intoxicación que vaya dirigida por parte de miserables a desviar el objetivo y los responsables de esta tragedia y de este drama".
Está quedando bien claro que el único MISERABLE ES ÉL y no los españoles que desde el primer día vieron claro por donde iba toda esta historia y que ya en su momento decidieron sacar del gobierno a esta pandilla de mentirosos. Lo increíble a estas alturas es que sigan aferrados a sus mentiras. Los psiquiatras tienen asegurado el pan.

Collision Detection: los vampiros no existen


Clive Thompson escribe sobre ciencia, tecnología y cultura. Lo hace en el New York Times Magazine, y también en Wired, Discover, New York magazine, and Wired News, entre otras. Pero lo mejor es su blog: Collision Detection.

Su último post es sensacional. En él demuestra matemáticamente que los vampiros no existen. A mí esto de utilizar los números me encanta. Últimamente lo he hecho con los objetivos en mi trabajo. Basta multiplicar y se vé cada absurdo...

Veamos lo de los vampiros. ¿Cada cuánto se papea un vampiro a un humano, o sea le chupa la sangre? Seamos modestos y pongamos que uno al mes. Ya sabéis que cuando a un humano un vampiro le chupa la sangre, se convierte a su vez en vampiro.

Escogamos un año en el que apareció por primera vez un vampiro. Supongamos que es en el año 1600. La población del planeta era entonces de 536,8 MM. de seres. Pues coger la calculadora y podréis comprobar que al cabo de sólo 30 meses ya no queda ni un humano. Y como al final sólo quedan vampiros, se han de “comer” entre ellos, y aquí no queda ni el apuntador.
No importa que vayáis aumentando la población. El crecimiento de los vampiros es exponencial y el de la población no. Y no digo nada si los vampiros chupan la sangre diariamente. La población del planeta desaparece en días.
Los listillos diréis que esto se evita contratando gente que se dedique diariamente a matar vampiros a punta pala y que por eso no hay tantos. Pero ya sabéis que hace falta una estaca para matarlos y que yo sepa no hay una industria floreciente del tema (tendrían que estar vendiendo cantidades industriales).
Clive Thompson va más lejos en sus cálculos (hasta te puedes bajar la hoja de excel con los cálculos) y demuestra que, como mucho, sólo puede haber 512 vampiros. Genial.

Me concedo una medalla


Como últimamente las medallas van a porrillo, sino veáse a Gemma Mengual, que se llevó seis de una tacada, hoy me he concedido una medalla. De momento de plata. Como podéis ver en mi post del 2 de diciembre del pasado año avancé que, rota la barrera del 1,30, el tipo de cambio euro/dólar se iría de entrada a 1,35. Pues bien, hoy ha superado con creces ese listón y ya está en 1,355. Cuando llegue a 1,50 me adjudicaré la medalla de oro.

Tomatitos Wolfowitz y su "novia"


"Tomatitos" Wolfowitz sigue en el candelabro.
Ahora resulta que tiene "novia" (por estos lares a este tipo de "novia" la llamámos de otra forma) y se llama Shaha Ali Riza. Cosa muy humana y muy antigua. Lo que ya no es tan normal es que trabaje en la empresa que eres Presidente y sea la empresa la que te la mantenga. Hombre, que te pagen todas las dietas habidas y por haber, vale, pero que te paguen la "titi" ya es demasiado. Por eso los empleados del Banco Mundial piden la cabeza del presidente Wolfowitz, alias "Tomatitos".
Y es que además la promocionó para que ganase más. Supongo que a cambio algún númerito extra le montaría en agradecimiento la chica.

Desde su fundación en 1944, el presidente del Banco Mundial ha sido un estadounidense, por un pacto de caballeros con Europa, que se reserva la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), actualmente ocupada por el español Rodrigo Rato.

Wolfowitz ha reconocido en una rueda de prensa que fue él quien decidió los detalles del pequeño aumento de sueldo de Riza (de 47.300 a 180.000 dólares) y ha pedido perdón por involucrarse en las negociaciones, lo que ahora considera "un error".

jueves, abril 12, 2007

Citigroup. Sobran 17.000 mindundis.


Iba a subir el Chief Executive de Citigroup, Charles O. Prince III, en su ascensor privado, que lleva directamente de su aparcamiento a su despacho, cuando de repente se averió. Cosas que pasan. Una vez más la teoría del caos.
Esa puñetera avería llevará a 17.000 empleados de la compañía a la calle. Y a otros 9.500 los deportarán por diferentes lugares del mundo (India, Polonia, etc.). Y es que el presidente tuvo que subir en el ascensor de los mindundis. Tuvo que subir apretadito, ya que subía lleno, y las distancias entre cuerpos se redujeron a cero y hasta su body llego a rozarlos y su nariz a olerlos. Cuando salió del ascensor llegó a la conclusión que en su banco, el más grande del mundo, hay mucha gente y que tocaba aligerar la estructura, así la próxima vez que ocurra una nueva avería no tendrá que sufrir en el ascensor, apretadito con tanto currante.

Bromas aparte, lo que pasa es que las acciones de Citigroup han llegado a bajar un 10% en lo que va de año. Y
Charles O. Prince III debe de tener en su cartera unas stock options que a este paso no le van a aportar un euro.
Por lo tanto, como dice el refrán, obras son amores y no buenas razones: echo a 17.000 mindundis, aligero momentaneamente la cuenta de resultados, las acciones se revalorizan, yo cobro... y que les den a todos.
Dicen que Citigroup tiene las tres BBB: Big deals, big ambitions y big costs (grandes negocios, grandes ambiciones y grandes costes). Sobra, por lo tanto, la última B. ¡A reducir costes!¿Y que costes se pueden reducir rápidamente sin pensar mucho?
Sin embargo la bolsa no reaccionó muy bien ayer y la cotización cayó. No hay bastante, pues. Tendrá que echar a más mindundis. Todo sea por sus stock options.

Si estos reajustes ocurren cuando los resultados de las entidades financieras son los mejores de la historia, ¿que pasará cuando vayan mal?.
Yo creo que a quien hay que darle la patada es a
Charles O. Prince III. Un directivo que de golpe se da cuenta que sobran (si es que sobran) 17.000 empleados, es que se ha estado tocando las pelotas (con perdón) durante mucho tiempo.

Lleno, por favor. De gasolina de ciruela, claro.


Ni Diesel, ni Super sin plomo de 85, ni EuroSuper. Todo esto quedará obsoleto en cuatro días. Llegaremos a la gasolinera y podremos elegir entre gasolina de maíz, de naranja, de ciruela o de limón.
Evidentemente habrá gasolineras
gourmet dónde encontraremos gasolina de mango y de papaya. No encontraréis de melón ni de sandia, porque son unas gasolinas muy aguadas y el coche no chuta.Tampoco encontraréis de uva, no sea que hagan también soplar al coche en un control. Este parece ser el futuro de los alimentos: ser destinados a la obtención de gasolina. No es de extrañar que agricultores de maíz de EEUU, notables ultra conservadores de toda la vida, estén pidiendo ahora la retirada de tropas de EEUU de Irak y renegando de Bush. Todo sea porque se desiste así del pretendido control USA del petróleo y alternativamente, como ya anunció Bush, se opte por transformar alimentos en petróleo. Estos agricultores han duplicado los beneficios, gracias al tirón de precios del maíz. Un futuro esperanzador, pues, para los países subdesarrollados.
Adjunto el “chiste” de El Roto de anteayer en El País. Está muy relacionado con el tema.

martes, abril 10, 2007

Jorge Volpi. En busca de Klingsor.


Situar una novela dentro de una trama histórica tiene sus ventajas e inconvenientes. Ventajas porque medio libro ya está escrito por adelantado e inconvenientes porque te puedes pillar los dedos.
Si además la trama histórica se refiere al mundo de la ciencia, la cosa se puede complicar más.
El joven escritor mexicano Jorge Volpi ganó con En busca de Klingsor el prestigioso Premio Biblioteca Breve de Seix-Barral en 1999. Volpi ya había escrito previamente seis novelas más, pero había pasado totalmente desapercibido en el mundo de las letras, al menos en España.
Difícilmente se puede recomendar este libro. Ha de gustar mucho el tema científico en el que esta inmersa la novela (la Física Cuántica) para leerla sin que en algún momento pueda hacerse pesada. Es el problema de este tipo de novelas. Me recuerda a Criptonomicón de Neal Stephenson. Incluso esta última obra es mucho más extensa, con tres tomos. Seguro que este libro resultará horroroso para quien no sea amante de la Informática/Internet y la Segunda Guerra Mundial, con Alan Turing y la máquina Enigma omnipresentes toda la obra.

No es habitual que un licenciado en Letras se embarque en temas científicos de este calibre y que tuvieron como consecuencia varios errores en la edición original que fue corrigiendo el autor en posteriores ediciones.
Volpi dedicó dos años (en la novela se indica en las últimas páginas la extensa bibliografía que leyó, básicamente en Inglés) a la inmensa tarea de entender lo que ocurrió en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, cuando los gobiernos de EEUU y Alemania (y posteriormente Rusia) perseguían descubrir la forma de transformar los conocimientos que existían en Física Atómica en las armas nucleares que transformaron el mundo y la historia de forma radical.
Javier García Sanz (profesor de mecánica cuántica en la UNED) escribió una excelente crítica en Revista de Libros (nº 38, febrero 2000), en la que resume y deja claros los problemas a los que se enfrenta un escritor cuando sitúa una novela dentro de una trama histórica.

Como a mí el tema me interesa mucho, la novela me ha gustado, a pesar de que el interés de Volpi en que el lector entienda los problemas científicos subyacentes a la trama, hacen que en algunos momentos el libro navegue y pierda fuerza. Leer sobre Cantor, Gödel, Von Neumann, Heisenberg, Bhor, Einstein, Plank y Schrödinger, siempre es agradable y más de la forma novelada que nos presenta Volpi.

Existe en la red una excelente entrevista a Jorge Volpi hablando sobre este libro. Por lo tanto no voy a extenderme escribiendo lo que ya está escrito en una formidable y larga entrevista para Espéculo, Revista de Estudios Literarios, realizada por Joaquín Mª Aguire y Yolanda Delgado de la Complutense de Madrid dónde se habla extensamente sobre el libro.

Klingstor (nombre en clave) es un personaje ficticio. En la novela es el supuesto asesor de Hitler en temas científicos y quién se creía que dirigía la orientación científica alemana. La obra, como su título indica, basa su trama en la búsqueda de este personaje secreto, durante los últimos años de la Segunda Guerra mundial. Ya sabemos que los alemanes iban muy retrasados respecto a los norteamericanos en materia nuclear. Los americanos, a través del proyecto Manhattan, dirigido por Oppenheimer, descubrieron la bomba atómica, arrojándola sin ningún tipo de escrúpulos sobre la población civil japonesa (aprovecho para recordar que los japoneses sólo mataron civiles norteamericanos en Pearl Harbour –unos mil quinientos-, y fue porque no podían discernir la población civil, ya que estaba dentro de la base militar) y lo que persiguieron desesperadamente era evitar que la totalidad de los científicos alemanes con conocimientos de física nuclear cayeran en manos rusas. No lo pudieron evitar.
La pregunta del millón es: ¿si los americanos hubieran descubierto la bomba atómica unos meses antes de la capitulación alemana, la habrían arrojado sobre Berlín?

Prohibido el verbo "bajar"


No puede bajar. El precio de la vivienda no puede bajar. Se resisten como japoneses en una isla del Pacífico en la segunda guerra mundial. Caladas las bayonetas, los promotores, constructores, chiringuitos inmobiliarios, API's, Notarios, Banca, etc, etc, se niegan a reconocer la realidad. Sí chicos, sí, los precios bajan. Hoy la noticia roza el rídiculo: informan de que los precios de la vivienda subieron un 0,5% en Barcelona y un 0,8 % en Madrid. Mirando en Barcelona, resulta que baja casi en todos los barrios, menos en Sarriá. Se promedia y sale así el 0,5%. La cuestión es seguir mintiendo y que no cunda el pánico. Dentro de dos meses dirán que sube el 0,1 % y luego el 0,01%. Prohibida antes la palabra burbuja, ahora está prohibido decir que los precios de la vivienda bajan. Lo que sí está permitido decir es que "desaceleran".

Pero es un hecho que el Euribor sube (éste sí que sube) y ya está en el 4,23 %. Un buen tirón esta Semana Santa que va a hacer mucha pupa. No pueden seguir subiendo los tipos y también los precios. Los milagros no existen.

Y lo que si ocurre es que la renta bruta de las familias aumentó un 6,8%, pero más lo hizo su gasto (7,4%). Como resultado, la tasa de ahorro se reduce. La inversión, fundamentalmente en vivienda, fue el elemento con mayor subida, un 11,9% respecto a 2005. Es decir, lo que se veía venir: la gente cada vez tiene menos pasta.

No sé si tiene que ver, pero 150.000 vehículos (familias) regresaron a Barcelona el Domingo y redujeron la Semana Santa en un día. Yo ví la estación de esquí de Cerler más vacía que nunca y estos datos siempre son significativos.

El Santander informaba hace pocos días que muchas hipotecas ya pagan la cuota con un mes de retraso. La bola está en marcha.

Mientras en EE.UU. siguen quebrando las empresas de préstamos hipotecarios. La última víctima es New Century Financial. Una treintena de entidades rivales, como Fremont General, Ownit Mortgage Solutions, Mortgage Lenders Network, ResMae Mortgage Corp y People's Choice Financial, la han precedido y han dejado de operar o se han declarado en quiebra.

El que sí ha bajado, y al fondo del mar, ha sido el Sea Diamond (por cierto, ¿lo tendrían asegurado a todo riesgo?). Un pasajero decía que nunca podía haber imaginado que se pudiese hundir "su" barco. Más o menos lo mismo que dirán los hipotecados dentro de meses: "nunca pensé que los tipos podían subir o que los precios de la vivienda podían bajar". Aprenderán que las certezas no existen.

El Desafío ESPAÑOL y el Deporte


Pistolas láser para medir las distancias al rival al módico precio de 5.000 euros la unidad, gafas de sol que incorporan un visor con un software para ver datos sobre la navegación, transmitidos vía inalámbrica por Internet desde el sistema de navegación del barco a las gafas, brújulas colgantes alrededor del cuello que se sitúan ante el ojo como si fuesen una lupa, pinganillos de alta tecnólogia pegados a la garganta con velcro, velas de carbono negro empleados por la industria militar en los tanques, softwares especiales para medir las prestaciones del barco y corregir ajustes en términos de milésimas, ordenadores de alta potencia para diseñar los cascos y el bulbo, cámaras en los mástiles para grabar todos los movimientos de las velas y mejorar las prestaciones, software especial (dedicado para un único barco) con la metereologia e información del viento al momento, al módico precio de 1 mill. de euros, telefonías, radiofrecuencias, software y más software y dinero, mucho dinero, cifras que realmente ponen los pelos de punta. Pues bien, a esto le llaman deporte y se publica en las páginas Deportivas de la prensa.

Me estoy refiriendo a este montaje tecnológico que surcará las aguas de Valencia por unos días y que vamos a comer y a cenar con él en los medios de comunicación, convirtiendólo en un tema de la máxima importancia y que dentro de pocos días, paradójicamente, ya nadie se acordará de él.

Dicen que hay que practicar deporte para mejorar la salud. No sé si se refieren a éste. Mi concepto de deporte está muy lejos de esto.
Sí que mejoraría la salud de muchas personas si el dinero dedicado a este "deporte" tuviese otros fines. Podéis hacer una multiplicación (lo siento, aún voy con las pelas): 2.500 MM. de pelas por los doce barcos que navegan = 30.000 MM. de pelas. Una bagatela.

Gurna. El valle de los nobles

Hace pocas semanas recibí un correo de la asociación Amanuense (estoy suscrito a sus correos para estar así permanentemente informado de todas las noticias relativas al antiguo Egipto), en el que explicaba la puesta en marcha de un plan, elaborado por las autoridades egipcias, para trasladar toda la gente que vive actualmente en el Valle de los Nobles, enfrente de Luxor, a un poblado de nueva creación. El poblado actual se denomina Gurna y sus casas están justo encima de las tumbas que se hicieron construir los nobles egipcios, hace ya cuatro mil años. Los faraones se hacían enterrar en el Valle de los Reyes y sus esposas en el Valle de las Reinas, todos muy próximos a Gurna.
De la visita a estas tumbas tenemos un grato recuerdo. En la primera visita recorimos las tumbas de Senefer (TT96) y Rekhmiré (TT100), dentro del viaje organizado que efectuamos el pasado Octubre, pero una vez acabado este, volvimos por libre y entramos en todas las tumbas que es factible visitar (Nakht, Menna, Ramosis, Userhat y Khaemhat). Es sorprendente que para visitar las diferentes tumbas te hayas de mover entre las casas del mísero poblado. Tuvimos la ayuda de unas pequeñas niñas que nos fueron indicando el recorrido por todo el valle, de tumba en tumba, a cambio de una pequeña propina que las hizo inmensamente felices. Ahora será ya imposible encontrarlas.
Estos días el New York Times publicaba un artículo explicando la magnitud del traslado (los egipcios ya tienen la experiencia de haber trasladado en los años sesenta toda la gente que vivía en Nubia y cuyas tierras quedaron inundadas al construirse la presa de Aswan) y del hecho de que 67 familias se niegan a ser trasladadas.
El poblado cuenta con 20.000 habitantes y nunca habría pensado que pudiese vivir tanta gente. Ahora el valle será tan desértico como los otros dos. ¿Las razones para el traslado? Dicen que las filtraciones de las casas afectaban a las tumbas. Yo creo que las razones son otras y la principal es garantizar la seguridad del turismo. Si no vive nadie, no puede haber nadie y se erradica así un peligro más, pero a cambio de que el lugar pierda parte del encanto, ya que está lleno de pequeños artesanos que ofrecen sus obras a los turistas y que son reproducciones muy fieles de auténticas obras de arte.


Las fotos son con las niñas que nos guiaron por las tumbas. La de arriba está efectuada en la entrada de la tumba de Khaemhat (TT57).



Liberados


Se acabaron los costaleros, las retenciones, la Cofradía del Cristo del no se qué, la operación retorno, la operación salida, los obsesos del tambor, los muertos en carretera, el regreso escalonado, los turistas que llegan, los turistas que se van, Quo Vadis, Barrabás y Ben-Hur, las previsiones metereológicas, la situación de las estaciones de esquí, la ocupación hotelera, los datos en relación al año pasado, la mona de Pascua y todas las actividades varias que los pixa-pins hacen cuando salen en desbandada.
Por fin se ha acabado la estupidez anual, sistemática y repetitiva de los medios de comunicación de este país. No les da para más. Per secula seculorum, amén. Hasta el año que viene, que tendremos más de lo mismo. Un ritual indecente. Lo que no entiendo es quién puede permanecer delante de un televisor viendo la misma basura de siempre.
La foto es de una noticia importante: Laura Bush pronuncia unas palabras desde el balcón de la Casa Blanca, acompañada de dos conejitos, para celebrar la fiesta de los huevos de Pascua.

domingo, abril 08, 2007

En el “Rincón del Cielo”


De nuevo esquíando en Cerler. Ya pensaba que la temporada de esquí iba a quedar en blanco, cundo finalmente la nieve ha llegado (¡dos metros en Cerler!) y al menos un día es un día. Lo mejor de todo es que las rodillas han funcionado, aunque la musculatura no, pero esto es más bien falta de entreno. A pesar de ser Domingo y Semana Santa, no había mucha gente en las pistas (en los Restaurantes sí) y hemos esquiado a saco, sin colas, las tres primeras horas.
La falta de rodaje, junto con la transformación de la nieve, que a la una del mediodía ha cambiado a primavera, me han obligado a liquidar, exhausto, la jornada a las tres de la tarde, justo cuando el tiempo ha cambiado (ha hecho un día espléndido) y se ha puesto a nevar.
Laura como siempre, incansable y rápida. Tiene un esquí fácil y seguro. Ninguno de los dos hemos ido por el suelo en todo el día. Hemos recorrido gran parte de las pistas de la estación, pero no hemos hecho las pistas que van hacia abajo, porque la nieve ya estaba pasta de buena mañana por las cotas bajas. Hemos tomado el nuevo telesilla al Rincón del Cielo, que aún no habíamos utilizado. Muy rápido y de seis plazas. Difícil que se hagan colas.
Precio del forfait de un día y per cápita: 31 euros. ¡Como sigan así van a liquidar la clientela!







La foto superior es una toma que abarca 360º tomada en las antenas (Cogulla). Las fotos inferiores son, primero una composición de cuatro fotos desde la terraza del restaurante del Ampriu, donde se observa la molicie (mucho bronce y poco esquiador), después Laura en el Cogulla y por último el "Neng" con La Maladeta al fondo (el Aneto justo encima de mi cabeza).

sábado, abril 07, 2007

El Coll del Vent


Cajigar (Caixigá) es un pueblo que se halla cerca de Graus, pero a pesar de estar lejos aún de los valles pirenaicos se encuentra a la muy no despreciable altura de 980 m. (medidos más o menos con mi GPS). Del pueblo parte una pista (utilizada para la práctica del Mushing y de la hípica) que acaba en el Coll del Vent, precioso lugar a los pies de las paredes de la Sierra de Sis, con su impresionante torreón (Tozal d'es Moros). Aquí hay abiertas unas preciosas vías de escalada con el problema de que parte del año la zona está cerrada a la actividad montañera por encontrarse en la pared nidos de aves de rapiña. Una de las vías, la Okupes (240 m.,V/A2), que fue abierta en el 99 por Joan Frontera y Ramón Majó, siempre ha estado presente en mi lista de deseos y no la he descartado aún, a pesar de los problemas de acceso existentes.
Hemos recorrido a pie con Angelines parte de la pista, con el Turbón muy próximo y espectacularmente cargado de nieve, y al fondo todas las crestas del Cotiella-Llosal, hasta la Peña de las Once, cima que ascendí por segunda vez tan solo hace dos años.
La vista hacia el Isábena, los valles de Merli y de Bardaxí, a los pies del Turbón, son únicas.


















En la foto superior el pueblo de Caxigá, con el Turbón a la derecha y el Cotiella-Llosal-Peña de las Once a la izquierda.
En las fotos de abajo, a la izquierda, una de las señales que marcan el circuito de Mushing. En el centro Angelines, con la sierra de Sis al fondo (se ve muy bien el Tozal d'es Moros) y en la foto de la derecha caminando hacia la sierra de Sis.
 
View blog top tags